Salud

Manual alimenticio: Tipos y clasificación de los alimentos

Patrocinado


Manual alimenticio: Tipos y clasificación de los alimentos - Salud

Manual alimenticio: Tipos y clasificación de los alimentos

Ser capaz de comprender el contenido nutricional de los alimentos que digieres te facilitara tanto si planeas llevar a cabo una dieta o simplemente deseas llevar una vida sana.

Las razones dependerán de cada persona, pero en este espacio solamente me especializare en informarles todo lo relacionado con la alimentación.

Comencemos diferenciando a los alimentos paso por paso. Debemos saber que hay 2 tipos de comestibles. hablamos de los alimentos simple, aquellos cuyo contenido nutricional esta conformado por un solo tipo de nutriente y los alimentos compuestos, estos estarán conformados por aquellos víveres que posean 2 o más tipos de nutrientes.

Además, los alimentos se pueden clasificar gracias a diverso criterio. Me explico, si intentamos organizar a los alimentes de acuerdo con su origen. Lo normal sería dividirlo tanto en origen vegetal como animal, claro que esta división se vuelve más compleja si intentamos verlo por otro punto de vista.

Por ejemplo, si tomamos en cuenta la principal función que cumple los comestibles en nuestro organismo, su división estará conformada por los alimentos plásticos, energéticos y reguladores. Tenga en cuenta que la comprensión de diversos esquemas de clasificación variara, no es igual comprender el significado de un alimento de origen vegetal que el significado de un alimento plástico.

Debido a esto es necesario informarnos mediante diversas fuentes para estar plenamente seguro. A continuación, definiré con mis propias palabras los conceptos de alimentos plásticos, energéticos y reguladores.

Alimentos plásticos o formadores, estos alimentos tendrá la función de servir en la formación de masa muscular, de la reparación y también renovación de los tejidos del organismo. Otra característica de estos alimentos es su alto contenido proteico.

Un ejemplo de estos tipos de alimentos son las carnes rojas, aquellas que contiene un alto contenido de proteínas además de aminoácidos primordiales que el cuerpo humano es incapaz de producir. Estas carnes también poseen grasas y es usual que en las dietas se reduzcan su consumo. Estas carnes contienen en pequeñas proporciones vitaminas y minerales, así que cumple con funciones reguladoras.

Alimentos reguladores o protectores, alimentos necesarios para permitir la asimilación correcta de los nutrientes en nuestro organismo. Esta clase de comestible te permita fortalecer el sistema inmunológico y te ayudara prevenir la aparición de enfermedades cotidianas. Contiene un alto contenido de vitaminas y sales minerales (calcio, fósforo, yodo entre otros).

Un ejemplo de esto sería el agua, tener en cuenta que el consumo de este recurso es vital para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es correcto que no nos ofrece ningún tipo de energía sin embargo posee la propiedad de contribuir con la estructura de las células.

Alimentos energéticos, como su nombre lo indica son aquellos que le proporciona al organismo la energía necesaria para llevar a cabo sus actividades. Estos están compuestos por carbohidratos y glúcido. Encontramos aquí también a las grasas cuya principal función es almacenar energía para un futuro uso, si esta energía almacenada no se usa, el cuerpo humano tendera a conservarla en el cuerpo por ello es recomendable tener en cuenta esto al momento de alimentarnos.

Un ejemplo de alimentos energéticos es el azúcar, es un hidrato de carbono puro, cada gramo que se consuma nos aporta 4 calorías.

Como ya habrán comprendido, los alimentos son capaces de clasificarse según el punto de vista de cada persona. La información conseguida nos ayuda a determinar la relación entre el entorno y los alimentos para beneficiarnos como mejor nos convenga.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Willian Alexis Pardo Mogollón

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información