Viajes y ocio

Manualidades con Papel de Aluminio

Manualidades con Papel de Aluminio - Viajes y ocio

Anillo de papel aluminio

El papel aluminio presenta una característica importante y es su facilidad para ser moldeado, aprovechando esta característica podemos realizar unos sencillos anillos con la ayuda de nuestros niños, para ellos podemos utilizar solo papel el papel aluminio o introducirles algunos adornos con material de desecho, reciclado o nuevo, como por ejemplo tapas de refresco, botones o cuentas plásticas, a continuación te doy una idea para realizarlos.

Materiales:

  • Papel Aluminio en forma de rectángulo (1 Hoja de 12 cm de largo x 6 cm de ancho)
  • Opcional: goma de pegar, botones, cuentas, gemas plásticas.

Forma de hacer el anillo: tomamos los laterales del papel aluminio lo llevamos y lo doblamos en la mitad, el resultado lo volvemos a doblar a la mitad. Entorchamos el papel de aluminio. Colocamos el papel aluminio entorchado alrededor del dedo donde queremos hacer el anillo, el sobrante lo doblamos de forma circular para formar el adorno del anillo o para pegarle cualquier accesorio (botón, gemas plásticas, cuentas entre otros)

Figura Humana de papel aluminio

Aprovechando la maleabilidad del papel aluminio podemos realizar una serie de formas, figuras y cosas, como por ejemplo la figura humana, para ello solo necesitamos un trozo de papel y una tijera, sin nada más adicional. Al realizarle una serie de cortes y dobleces al papel podemos distribuir las partes del cuerpo y luego apretándolo cuidadosamente obtenemos la forma que deseamos, a continuación una pequeña guía para hacerlo.

Materiales:

  • Papel Aluminio en forma de rectángulo (1 hoja de 30 cm de largo por 20 cm de ancho)
  • Tijera

Forma de hacer la figura humana: tomamos el papel aluminio y lo doblamos a la mitad, cortamos con la tijera hasta la mitad el papel para hacer las piernas (15 cm) guiándonos por la línea central del papel. El lado del papel que no está separado lo dividimos en tres partes iguales y cortamos con la tijera (7.5 cm) para formar la cabeza y los brazos. Comenzamos a darle forma a las piernas y brazos doblando el papel aluminio y apretándolo hasta obtener la forma deseada. Para hacer la cabeza apretamos en la base para formar el cuello del muñeco y luego damos forma de bola al resto del papel. El tronco, al igual que las otras partes, lo formamos apretando el papel aluminio y dándole la forma deseada. Para finalizar, formamos las manos y los pies aplastando y doblando las puntas.

Rosas de papel aluminio

Generalmente adornamos nuestra casa, oficina o lugar de trabajo con algunas flores o plantas, naturales o artificiales que nos gustan, debido a la facilidad que nos permite el papel aluminio para trabajarlo podemos realizar nuestras propias flores de forma rápida y sencilla. Las rosas de papel de aluminio son muy fáciles de hacer y necesitamos pocos materiales, podemos darle nuestro toque personal a cada una de ellas al hacerlas abiertas o en capullo, dejarlas en el color original del papel o pintándolas con tempera o pintura de vinilo, colocándolas solas o en ramilletes, en fin el diseño final solo depende de nuestra creatividad, a continuación te doy un ejemplo para hacer las rosas abiertas en el color original del papel de aluminio.

Materiales:

  • Papel Aluminio cortado en forma de rectángulo (6 hojas de 29 cm de largo x 17 cm de ancho)
  • Tijera
  • Hilo
  • Trozo de Tela de 30cm de largo x 18 cm de ancho
  • Palillo

Forma de Hacer la rosa: Tomamos las hojas de papel aluminio y las doblamos a la mitad con el lado brillante hacia afuera, luego con la tijera cortamos las esquinas redondeándolas y dándoles forma de pétalos. Colocamos las hojas de papel aluminio, por pareja, sobre la tela y la enrollamos con el palillo sin apretar, una vez enrolladas presionamos de los lados hacia el centro y procedemos a desenrollar, dejando la punta del pétalo doblada hacia afuera, para lograr esto sacamos el palito antes de desdoblar totalmente la hoja, estiramos un poco el pétalo en el centro. Tomamos uno de los pétalos y lo enrollamos longitudinalmente para formar el centro de la rosa. Colocamos el resto de los pétalos de forma intercalada alrededor del centro, para finalizar  amarramos los pétalos con el hilo por la base y tapamos el hilo con otro pedazo de aluminio.

Esferas de navidad de papel de aluminio

El papel de aluminio podemos combinarlo con otros materiales y obtener resultados espectaculares, como por ejemplo adornos de navidad. Estos son muy fáciles de hacer y permiten realizar una gran cantidad ya que podemos decorar cualquier figura navideña realizada en unicel. Las esferas de navidad o bambalinas navideñas son una opción bonita, rápida y muy sencilla. Permite poner a volar nuestra imaginación ya que nosotros diseñaremos en el papel de aluminio las formas que vamos a colocar en las bolitas, a continuación te doy un ejemplo de cómo hacer las bolitas de navidad.

Materiales:

  • Rollo de papel de aluminio
  • Esferas de unicel
  • Tijeras
  • Pistola de Silicon
  • Tira de perlas de 10 cm de largo
  • Opcional: pincel y pintura para papel metálico

Forma de hacer las esferas de navidad: cortamos el papel aluminio lo doblamos y enrollamos para formar tiras largas de papel aluminio. Colocamos la tira de perlas, en forma de asa, en la pelota de unicel con silicon. Tomamos las tiras de papel aluminio y comenzamos a pegarlas en forma circular alrededor de la esfera, con la pistola de silicon, hasta envolverla totalmente, se pueden hacer figuras adicionales con las tiras de papel aluminio (espirales, círculos, etc) y pegarlas sobre la esfera decorada. Pintamos las esferas del color de nuestra preferencia y ponemos a secar. Después de secar se pueden utilizar para la decoración de navidad, también se pueden utilizar conos para hacer adornos en forma de árbol de navidad.

Adorno de Autobots para fiesta en papel aluminio

Con el papel de aluminio podemos forrar adornos para fiestas dándole un toque diferente a la decoración de la misma. El fácil manejo del papel aluminio y su malebilidad permiten crear decoraciones muy llamativas y fuera de los elementos tradicionales de la decoración de fiestas. Otro atractivo de utilizar el papel de aluminio para adornar fiestas es que estos elementos decorativos podemos hacerlos con material de reciclaje lo que los hace muy económicos. Para realizar el adorno de autobots utilizaremos cosas que tenemos comúnmente en casa como por ejemplo una caja usada, lápiz, papel de aluminio, tijera, coma de pegar, entre otros. En este caso describiremos como realizar la decoración de autobots, pero realmente podemos realizar cualquier otro motivo, ya que solo debemos recortar, pegar, forrar y pintar (de ser necesario) para obtener cualquier otro diseño que queramos realizar.

Materiales:

  • Caja de cartón
  • Hoja de papel blanco
  • Lápiz
  • Tijera
  • Papel aluminio
  • Compas
  • Regla
  • Goma de pegar

Forma de hacer el adorno para fiesta de autobots: en la hoja de papel dibujamos el símbolo de autobots del tamaño toda la hoja. Tomamos el lado de la caja de cartón más grande y colocamos la hoja con el dibujo sobre él, con la punta del compas perforamos en los puntos donde se unen las líneas para que quede marcado el patrón de puntos sobre el cartón. Retiramos la hoja y unimos los puntos con la regla y el lápiz. Recortamos las piezas. Tomamos el otro lado de caja y dibujamos el contorno de la figura de los autobots para utilizarla como base y unir las piezas recortadas. Colocamos goma de pegar en la base y en las piezas recortadas y pegamos el papel de aluminio, esperamos a que se seque. Armamos el símbolo de los autobots y lo pegamos sobre la base, listo hemos terminado el adorno para fiestas.

Tarjeta de San Valentín 3D con papel de aluminio

El papel de aluminio permite conservar las propiedades de los alimentos, por eso es utilizado para envolver chocolates y dulces a base de chocolate, para que siempre se conserven frescos y ricos. Partiendo de esa cualidad del aluminio podemos utilizarlo para envolver trozos de chocolate e incorporarlos a regalos. Para realizar una tarjeta de regalo diferente y original tomamos un trocito de chocolate, papel de aluminio, marcadores, papel, tijera y cinta adhesiva y seguimos las instrucciones que te señalo a continuación.

Materiales:

  • Cartulina de 20 cm de largo x 14 cm de ancho
  • Papel de aluminio de 8 cm de largo x8 cm de ancho
  • Pedacito de chocolate (puede ser una onza)
  • Marcadores y lápiz
  • Cutter o Exacto
  • Cinta de adhesiva

Forma de hacer la tarjeta de San Valentín con papel aluminio: doblamos la cartulina a la mitad para que tome la forma de una tarjeta. Envolvemos el pedacito de chocolate con el papel de aluminio. Colocamos el pedacito de chocolate envuelto en la cara frontal de la tarjeta y marcamos el contorno con el lápiz. Recortamos el contorno dibujado con el cutter y le realizamos algún tipo de adorno al borde. Tomamos el chocolate y lo fijamos a la parte interna de la tarjeta con un trocito de cinta adhesiva, colocándolo de forma que salga por el corte realizado a la cara principal, esto le da un efecto 3D a la misma. Colocamos la dedicatoria que queramos en la parte interna y externa de la tarjeta, nuestra tarjeta de san Valentín esta lista.

El papel de aluminio se utiliza originalmente en la cocina para envolver, conservar y cocinar alimentos, sobre todo por su ligereza y su gran manejabilidad, debido a que se adapta perfectamente a cualquier tipo de alimento que se envuelva con él. En el transcurso de los años sus usos han ido aumentando fuera de la cocina a tal punto que podemos utilizarlo para realizar una gran cantidad de manualidades dirigidas a cualquier a cualquier edad, por tal motivo podemos hacer figuritas o anillos para nuestro niños, adornos para nuestra casa e incluso para decorar fiestas y el árbol de navidad. La capacidad del papel aluminio para ser moldeado, su bajo costo y lo llamativo de las piezas que se producen con él hacen que sea una opción muy utilizada actualmente en el mundo de las manualidades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.