Literatura

El manuscrito de nieve (Luis García Jambrina)

El manuscrito de nieve (Luis García Jambrina) - Literatura

Os traigo la reseña sobre otro libro, esta vez no he cambiado de autor, ya que este libro del que os voy a hablar es el seguimiento de “El manuscrito de piedra”.
Cuando decidí comprármelos ya iba con la intención de comprarme los dos a la vez, ya que me habían comentado que estaban muy bien, y leí unas buenas críticas también sobre ellos, así que no me lo pensé dos veces y me los compré, además los cogí en una oferta y los dos me costaron 12 euros, así que mejor compra no pude hacer, porque ahora he visto que están mucho más caros.
Después de leérmelos no puedo creer como he podido tenerlos tanto tiempo en la estantería, no sé cómo no me los leí en un primer momento, pero bueno, más vale tarde que nunca.

==Ficha==

Título: El manuscrito de nieve.
Autor: Luis García Jambrina.
Editorial: Punto de Lectura.
Encuadernación: tapa blanda.
Páginas: 288.
Idioma: español.
Precio en formato Kindle: 8.54 €
Precio del libro: 8.50 €
ISBN: 978-84-663-1945-4
Primera edición: octubre 2011.

 

==Argumento==

Salamanca, 3 de febrero de 1948. Pasan tres meses de la resolución del caso de la muerte de fray Tomás y Salamanca vuelve a ser testigo de una nueva muerte de un estudiante de la Universidad de Salamanca, por lo que Fernando de Rojas vuelve a recibir el encargo de investigar la extraña muerte del chico, esta vez el encargo viene de manos del maestrescuela de la Universidad, y no del obispo de Salamanca.
De nuevo, nos adentraremos en una gran aventura con Fernando, acudiremos con él a lugares donde nada ni nadie son lo que parecen ser, pero tras una cadena de asesinatos después del primero, nos introduciremos en una historia conflictiva, una historia con la que nos encontraremos en unos entresijos que llegarán al pasado y éstos amenazan con desencadenar de nuevo en una guerra.

 

==Opinión personal==

Nunca había leído nada de este autor hasta que descubrí El manuscrito de piedra, con esta novela me cautivó, por lo que de inmediato me tuve que empezar ésta de la cual hoy os estoy hablando, con lo que, no serán los últimos dos libros que me lea de él, sino que me voy a leer todos los que tenga publicados, me gusta su forma de escribir, son novelas que aunque son históricas, las hace tan amenas y tan interesantes que se hacen muy cortas y te quedas con ganas de más, de todas formas, esta es una novela muy cortita, tan solamente son 288 páginas, que para los que estamos acostumbrados a leernos libros con muchísimas más, ésta se nos queda demasiado corta y más si es una novela amena.
El libro está dividido en 24 capítulos donde una vez más su escenario es la preciosa ciudad de Salamanca, la cual es testigo de nuevo de una serie de asesinatos los cuales traerán de cabeza a Fernando de Rojas, poniendo constantemente su vida en peligro, y a todos lo que a él le rodean, por eso cuando acepta investigar la muerte del chico, decide apartarse de Sabela para no ponerla a ella en peligro, para él las pesquisas eran totalmente incompatibles con su relación y con las personas que le quieren, y que están a su lado.
Es una novela que nada más empezar a leerla, desde su primera página ya me atrapó y me tuvo con el corazón en un vilo hasta que llega a su final, como he comentado antes, en la historia nos vamos a encontrar una serie de muertes, todas ellas tienen la misma muerte, el asesino usa el mismo método, pero con la diferencia de que cada una de ellas aparece con una parte de su cuerpo mutilado.
En algunos momentos puede resultar algo desagradable a la hora en que el autor narra algunos de los asesinatos, pero se puede soportar, no es muy gore, quizá yo sea muy sensible para estas cosas.
La novela está narrada en tercera persona, pero también hay bastantes diálogos y eso le hace más amena todavía. Está muy bien escrita y el autor lo hace en el lenguaje que en aquella época se hablaba.
Según sus descripciones, muchas veces me imagino a Salamanca una ciudad triste, oscura y algo gótica, pero quizá sea por la época que es, me la imagino muy pero que muy diferente a como siempre la he visto, cuando vaya este verano os puedo asegurar de que se me vendrá a la cabeza estas dos novelas, sobre todo cuando pase por la Universidad e incluso por las catedrales, sobre todo por la vieja.

El hecho de que en esta novela el autor haya introducido también como personaje a Lázaro de Tormes, me ha gustado muchísimo, la verdad es que no me lo esperaba.
Me gustan todos los personajes, unos más que otros pero eso es normal, no todos nos van a gustar por igual, con algunos se empatiza más.
Mientras que Fernando hace las pesquisas, él sigue con su labor de escritor y a ratitos escribe su obra más conocida, Tragicomedia de Calisto y Melibea.
El final como en su otra novela, está muy bien, pero si en la otra no me imaginé por ningún momento quien era el autor de esos crímenes, en esta sí que lo descubrí tras una conversación que Fernando tiene con una persona, ahí fue cuando ya me di cuenta de quién era el asesino, y como siempre, es la persona que menos nos podemos imaginar, pero el hecho de que descubriera quien era el asesino antes de lo que me esperaba, no le restó interés a la novela, me ha gustado igualmente y el final me ha impresionado igual.

==Conclusión final==

Si habéis llegado hasta aquí os habréis dado cuenta de que es una novela que me ha gustado muchísimo, y que os la recomiendo totalmente, pero eso sí, siempre que os leáis primero El manuscrito de piedra, que es fundamental.
Si os gusta la novela histórica mezclada con intriga, estoy segura de que os va a gustar.
Os puedo asegurar de que os atrapará desde la primera página hasta la última, está muy bien escrito, narrado y contado, además de ser un libro muy cortito.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Afrodita

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información