Literatura

Mapa Conceptual – ¿Qué es y cómo se hace?



Mapa Conceptual – ¿Qué es y cómo se hace? - Literatura

Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es un resumen esquemático que representa un conjunto de significados conceptual incluidos en una estructura de propósitos (Joseph D. Novak).
 
El mapa conceptual es un entramado de líneas que se unen en distintos puntos utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos: la elipse/óvalo y las líneas.

¿Qué es un mapa conceptual?

«El mapa conceptual es un tipo de esquema que se utiliza como estrategia de aprendizaje al relacionar los conceptos de un texto de manera ordenada.

Se caracteriza por su  simplificación jerarquización e impacto visual».
 

Un resumen, ya que contiene las ideas importantes de un mensaje, tema o texto.

Un esquema, dado que es una representación gráfica, se simboliza fundamentalmente con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y palabras enlace), dibujos, colores, líneas y flechas (conexiones cruzadas).

Una estructura, se refiere a la ubicación y organización de las distintas partes de un todo. En un mapa conceptual, los conceptos más importantes o generales se ubican arriba, desprendiéndose hacia abajo los de menor jerarquía. Todos son únicos con líneas y se encuentran dentro de óvalos.

Conjunto de significados, dado que se representan ideas conectadas y con sentido, enunciadas a través de proposiciones y/o conceptos (frases).

Las características de un buen mapa conceptual son la jerarquización, el impacto visual y la simplificación.

  • Jerarquización. Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están hacia la parte inferior los conceptos más específicos.
  • Impacto visual. Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
  • Simplificación. Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localización de la información central de la que no los es, para una mejor compresión y elaboración de un contenido.

 

Cómo construir un mapa conceptual

  1. Identificar los conceptos claves del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
  2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúsculas y dentro de un ovalo o rectángulo. Se pueden utilizar colores en óvalos.
  3. Si se tienen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.
  4. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cual debe de ir con minúscula en medio de dos líneas que indican la dirección de la proposición. Las palabras enlace no van en óvalos.
  5. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.
  6. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas. En este sentido es convincente reconstruir el mapa buscando mejorar la organización y el impacto visual. Es decir se pueden realizar varios mapas como ensayo hasta llegar al que mejor represente el tema y las ideas del sujeto.

 

Copyright © 2019. Creado por Sergio Cotero.

———————————————————————————————

Quieres ganar dinero o mejor… Bitcoin!

Entra al siguiente enlace que te informara al respecto y el link de descarga para empezar a generar ingresos:

Mina Bitcoin Desde Tu Navegador Y Genera $700 Al Mes. -Velocidad De Navegación Y Minería-

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sergio Cotero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.