Salud

Mapurite, Una Planta Que Cura

Mapurite, Una Planta Que Cura - Salud

La planta Mapurite (Petiveria alliacea), también conocida como Anamú, es una planta que se encuentra en toda Suramérica, especialmente en las Antillas. Las raíces de esta planta cuenta con propiedades anestésicas y analgésicas, por lo que se consideran más poderosas que las hojas. En esta planta, se ha descubierto gran cantidad de compuestos biológicos como flavonoides, triterpenos, esteroides y compuestos a base de azufre.

La decocción de esta planta se utiliza en casos de cáncer y diabetes. También funciona como antiinflamatorio y antitumoral. En un estudio con ratones en el año 1990, se demostró que la planta de mapurite reduce el nivel de glucosa o azúcar en sangre. En un estudio del año 1993, se demostró que el anamú cuenta con propiedades inmunoestimulantes, antileucémicas y antitumorales; teoría que fue reafirmada por estudios publicados entre 1997 y 2001.

La revista BMC Complementary and Alternative Medicine, en noviembre de 2008, publicó un estudio en el que se menciona que el anamú combate las células cancerosas de varias maneras, por lo que se le considera como un posible agente para combatir tumores malignos.

Asimismo, las raíces machacadas de esta planta se utilizan en té para desinflamar la vejiga.

Usos medicinales

En la selva amazónica, el mapurite se utiliza como parte de un baño de hierbas y es utilizado por indios y curanderos principalmente para la medicina y la magia. En Guatemala, los caribes suelen aplastar la raíz e inhalarlo para la sinusitis. Por su parte, los indios en el Amazonas peruano preparan con esta planta infusiones para combatir los resfriados.

También es utilizado en forma de pasta para usarlo externamente para combatir el dolor de cabeza y el dolor reumático. Asimismo, se conoce su uso como insecticida.

Precauciones

El anamú está contraindicado para mujeres embarazadas, ya que los extractos de metanol que se encuentran presentes en la planta causan contracciones uterinas que pueden conducir al aborto.

Las personas con transtornos sanguíneos como la hemofilia, o problemas de coagulación, no deben utilizar esta planta sin la aprobación de un profesional de salud calificado.

Se ha demostrado en ratones que esta plana tiene efectos hipoglucémicos, por lo que las personas con hipoglucemia y diabetes no deben usar esta planta a menos que estén bajo el cuidado de un profesional de salud calificado.

Preparación del té de mapurite

Para hacer una infusión de esta planta se requieren 30 gramos de raíz y hojas secas en un litro de agua, y se recomienda consumir 1/4 de taza, 2 o 3 veces al día. Sin embargo, si la infusión se va a realizar solamente con hojas, se necesitan 20 gramos de hierba seca por cada litro de agua y se deben consumir de 1/4 de taza a 1/2 taza 3 veces al día.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

4 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información