Historia

Marcuse Si Lo Dijo

Marcuse Si Lo Dijo - Historia

Todo el mundo cree a pies juntillas que fue Winston Churchill quien pronunció la frase que dice aquello de “Los fascistas del mañana se llamaran a sí mismos antifascistas”. Lo cierto es que la frase no la pronuncio Churchill, quien la pronuncio en realidad fue Herbert Marcuse, y la pronuncio en un momento bastante concreto de la historia.

Nuestro personaje, nació en Alemania en 1898, y sirvió como soldado en el ejército alemán durante la primera guerra mundial. Durante la postguerra pues termino sus estudios, se casó, empezó a trabajar en una librería y se centró en intentar alcanzar una plaza de profesor al lado de Heidegger, hasta que llego el apogeo del nacionalsocialismo, momento en el que; siendo judío e inteligente; opto por salir discretamente de Alemania. Solo por si acaso.

Primero a suiza y después a Paris y finalmente a los estados unidos donde, como a otros muchos intelectuales alemanes, lo recibieron con los brazos abiertos, casos como Albert Einstein, por poner un ejemplo, hicieron un camino similar por motivos similares. El tiempo les daría la razón.

El caso es que, así como muchos de ellos no volvieron por Alemania hasta muchísimo tiempo después, o directamente, como el caso de Einstein, no volvieron, el amigo Marcuse sí que volvió, y no a tardar demasiado. Durante la guerra, trabajaría como oficial de la O.S.S. que vienen siendo la madre de la CIA. Su labor era la de analista, algo no muy emocionante, cierto, pero bueno, Marcuse era hombre de letras más que de armas.

Será a raíz de su participación en la guerra, concretamente en los interrogatorios de los jerarcas Nazis y para ser exactos en el caso de Heidegger y de Rosemberg, al primero llego a decirle en la sala de interrogatorios, “¡Profesor, rectifique usted! ¡Por Dios!” sabiendo que después de aquel punto bien podía estar esperando a los prisioneros el pozo del patíbulo.

Todo hay que decirlo, si bien Heidegger no rectifico, por alguna razón; en la que su admirador Marcuse sin duda pudo tener que ver; no fue ejecutado. Distinta suerte correría Rosemberg, y es a esta ejecución en particular y a todas en general a la que se refería Marcuse cuando dijo: “Hoy con estos actos hemos dejado de ser vencedores, hoy hemos demostrado que los fascistas del mañana, se dirán a sí mismos antifascistas, mientras actúan igual, o peor, que los fascistas originales”

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dani Castro

2 comentarios

  • En ningun lugar del mundo, en ningun momento de la historia, ningun grupo de ideas izquierdistas ha luchado por mejorar las condiciones de nadie que no fueran ellos mismos. El hecho de decir que luchaban por los campesinos simplemente era para grajearse el apoyo de los campesinos; que siendo una parte importante de la poblacion, siempre suele ser mejor tenerla de su lado.

    Es muy curioso comprobar como lugares como Singapur en cuarenta años de capitalismo han avanzado lo que han avanzado y lugares como venezuela, por ejemplo en menos de veinte años han descendido hasta donde han descendido.

    Esta frase si la dijo Churchill: «El socialismo y el comunismo tan solo hacen a los hombres iguales en pobreza y hambre»

  • Muy cierto, amigo. Por ejemplo, aquí, en América Latina, los grupos de izquierda que lucharon por mejorar las condiciones de vida de los campesinos y necesitados en general, llamaban buergueses, oligarcas, represivos y amadores del dinero, a los que en ese momento tenían el poder que era la derecha propietaria de los medios d producción y la tierra. Años después, llegan al poder y , ahora, ellos se convierten en los nuevos burgueses y oligarcas.¿ No cree usted que es absurdo que estos que promulgaban causas justas contra los injustos., hoy, ellos son los injustos?.

    1
    2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información