Historia

Mariana… Un Cura Liberal Del Siglo Xvi

Mariana… Un Cura Liberal Del Siglo Xvi - Historia

Juan de Mariana (1536-1624 d.c), uno de los últimos escolásticos hispanos nació cerca de Toledo, hijo de padres pobres y baja condición social. Fué el principal denunciante de los abusos de poder por parte de los reyes, hasta tal punto que las autoridades Francesas prohibieron su libro De rege y mandaron una carta al rey de España para que eliminara todas las copias del libro, a lo que este se negó.

Mariana era todo un extremista liberal para la época. Mientras por toda europa se extendía el absolutismo, este escolástico no dudaba en criticar a su propio rey Felipe III por reducir la cantidad de cobre en la moneda y de esta forma triplicar la cantidad de dinero. Juan de Mariana fue el pionero en entender que el imprimir dinero o aumentar la cantidad de moneda en circulación es un impuesto indirecto.

Mariana recalcó que cualquier individuo podría matar a un rey o principe tirano da igual de que forma y por que medios lo hiciera. Dejó bien claro que el pueblo tiene el derecho a reclamar el poder político si el rey abusa de él. También argumentó que el monarca no tiene ningún derecho a aumentar los impuestos sin la aceptación previa de sus súbditos, siendo este un motivo de tiranicidio.

 

Más sobre otros personajes y sus pensamientos económicos:

Juan de Mariana (1536-1624 d.c)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información