Historia

Mariana… Un Cura Liberal Del Siglo Xvi

Mariana… Un Cura Liberal Del Siglo Xvi - Historia

Juan de Mariana (1536-1624 d.c), uno de los últimos escolásticos hispanos nació cerca de Toledo, hijo de padres pobres y baja condición social. Fué el principal denunciante de los abusos de poder por parte de los reyes, hasta tal punto que las autoridades Francesas prohibieron su libro De rege y mandaron una carta al rey de España para que eliminara todas las copias del libro, a lo que este se negó.

Mariana era todo un extremista liberal para la época. Mientras por toda europa se extendía el absolutismo, este escolástico no dudaba en criticar a su propio rey Felipe III por reducir la cantidad de cobre en la moneda y de esta forma triplicar la cantidad de dinero. Juan de Mariana fue el pionero en entender que el imprimir dinero o aumentar la cantidad de moneda en circulación es un impuesto indirecto.

Mariana recalcó que cualquier individuo podría matar a un rey o principe tirano da igual de que forma y por que medios lo hiciera. Dejó bien claro que el pueblo tiene el derecho a reclamar el poder político si el rey abusa de él. También argumentó que el monarca no tiene ningún derecho a aumentar los impuestos sin la aceptación previa de sus súbditos, siendo este un motivo de tiranicidio.

 

Más sobre otros personajes y sus pensamientos económicos:

Juan de Mariana (1536-1624 d.c)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información