Sociedad

Mark Sandman – Un mito en la sombra



Mark Sandman – Un mito en la sombra - Sociedad

A lo largo de la historia de la música han aparecido muchas figuras que se han convertido en iconos culturales por diversas razones, alguna de las cuales están relacionadas con su final trágico. Véase el caso de Kurt Cobain, que se suicidó y pasó a formar parte de un grupo de leyendas malditas del rock. A veces pienso qué si Kurt Cobain no se hubiera suicidado y se hubiera recuperado de sus enfermedades mentales, simplemente habría disuelto Nirvana y se habría comprado una casa en el campo para aislarse del mundo, y hoy en día sería una figura enigmática y esquiva con la popularidad, manteniendo su legado musical y el mito que se construyó a su alrededor.

Hay otros mitos musicales que también tuvieron un final trágico, pero que sin embargo no han tenido la trascendencia de Cobain y otros similares. Me refiero a Mark Sandman, el bajista, cantante y compositor de Morphine, un trío singular que dio una versión aún más diferente de la música alternativa de los noventa. Para el que no conozca a este grupo, aquí va una breve descripción de su estilo: hacían una música influenciada por el jazz, el blues y el rock, y la hacían, normalmente, con solo tres elementos musicales, esto es, una batería, un saxo y un bajo, que además tenía la particularidad de contar con tan solo dos cuerdas afinadas en la misma nota. Sandman era el encargado del bajo, y lo tocaba muy a menudo a modo de slide, deslizando sus dedos por el mástil del instrumento. Eso, junto con la voz del propio Sandman, y el saxo de Dana Colley, hacían que las canciones de Morphine fueran oscuras pero muy interesantes. Fueron sin duda uno de esos grupos a los que definir como alternativos no era una simple etiqueta.

El grupo nació a finales de los ochenta cuando Sandman y Colley se unieron para iniciar un nuevo proyecto musical. Sandman venía de una banda llamada Treat Her Right, muy cercana al blues, y cuyas canciones también tenían esa enigmática atmósfera. Tal vez las canciones que hacía estaban influenciadas por su propia vida. Lo habitual en este tipo de artistas es que su vida haya estado marcada por acontecimientos trágicos, y con Sandman no había una excepción porque, por ejemplo, dos de sus hermanos habían muerto. Al margen de su vinculación con la música, Sandman también era fotógrafo y dibujaba. De hecho, llegó a crear un cómic titulado The Twinemen, en el que tres personajes creaban una banda que alcanzaba el éxito, y que tras esto se disolvía (algo muy habitual en el mundo de la música).

La tragedia llegaría a Morphine en julio de 1999, en un concierto en Italia, cuando el propio Sandman se desplomaba en el escenario. Moría de un ataque al corazón a la edad de 46 años. Recuerdo que aquel verano llegué a oír la noticia de su muerte, aunque no creo que tuviera el impacto mediático de otros músicos. Me sonaba el nombre de Morphine, aunque por aquel entonces no conocía toda su discografía. Sin duda fueron un grupo excepcional y un artista diferente y extraordinario.

Para entender la música de Morphine basta con escuchar alguna de sus canciones. Tenían algún que otro éxito como Cure for pain o Buena, y en ellas encontrabas esa clase de elementos que los caracterizaron, pero indagando en sus tres discos había mucho más. Sus canciones podían formar parte de la banda sonora de una película de David Lynch como Carretera Perdida o incluso de Twin Peaks. Aquí va una lista de canciones que creo que deberías escuchar: Good, You look like rain, The saddest song, Buena, Cure for pain, In spite of me, Sheila, Honey White o Gone for Good.

Está claro que cuando un artista desaparece de manera inesperada y dramática, se puede llegar a crear un mito alrededor suyo, pero muchas veces esos mitos están por encima de su obra. No es el caso de Sandman. Su mito no es tan mediático como el de otros, pero su obra merece la pena ser recordada.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.