Medio Ambiente

Marketing Verde: La Nueva Tendencia En El Consumo.

Marketing Verde: La Nueva Tendencia En El Consumo. - Medio Ambiente

Se denomina marketing verde o marketing ambiental, o marketing ecológico, a la comercialización de productos que son ambientalmente preferibles sobre otros, debido a que se supone no tendrán un impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, para unos, ésta tendencia no es más que una mera ideología mercadotécnica para crear nuevos mercados (crear necesidades) y así expandir la producción y el consumo, y así poder recaudar millonarias ganancias. Pero para otros, el marketing verde es la investigación, desarrollo y distribución de productos procesados con consciencia, con responsabilidad ambiental y social para así intentar frenar y revertir los estragos causados por la actividad humana sobre el planeta, en ésta era de la globalización y de las nuevas tecnologías.

Éste tipo de industria puede rastrearse hasta la década de 1970 en América del Norte, pero es hasta la década de 1990 cuando empieza a ganar presencia en la ideología de grupos activistas y de algunas empresas en búsqueda de innovación, para finalmente ganar gran auge y demanda en lo que va de la segunda década del siglo XXI.

El marketing verde hace énfasis en el uso responsable y en la preservación de los recursos naturales, para así desarrollar productos que no tendrán un impacto negativo en el medio ambiente. Reprueba la experimentación en animales, la alteración genética de los alimentos (cárnicos y vegetales), la alteración genética de todo recurso natural, el uso de pesticidas que son tóxicos al medio ambiente, a los demás animales y a la salud humana. Por el contrario, apela a la producción, distribución y consumo orgánico y biodegradable, hace énfasis en el reciclaje, busca la eficacia y eficiencia en su producción, así como la optimización y el aprovechamiento de sus recursos.

El marketing ambiental está presente en diversas áreas de la sociedad y del mercado: está presente en la industria del alimento, en la industria textil y de la moda, en la belleza, en la tecnología, en la papelería, en la limpieza, en la química, y aún dentro del arte, de la arquitectura y del diseño de interiores. Está presente tanto en la industria multinivel como en la industria retail.

Existen diversas asociaciones no lucrativas que buscan ante las leyes competentes de los diversos países regular y certificar el auténtico marketing verde. Aún con eso, son pocas las empresas que son totalmente green marketing, pero son demasiadas las empresas que gradualmente están implementando elementos del marketing verde y comienzan a ostentar certificaciones parciales o totales. Sin embargo, cabe preguntarse si el interés las empresas que buscan tales certificaciones está fundamentado en un interés genuino por preservar y restaurar el medio ambiente, o por un interés en posicionarse como una empresa al día con las nuevas ideologías ambientalistas, pero teniendo en el fondo intereses netamente monetarios. La respuesta está en el lector y consumidor.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julián Nacach

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información