Política

Marx y Chávez en el siglo XXI



Marx y Chávez en el siglo XXI - Política

Marx y Chávez en el siglo XXI (I)

 

 

Los procesos de transformación política de carácter progresista en la región (Latinoamérica) han estado definidos por la redistribución de la renta nacional, lo cual ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. En el caso venezolano, con las reservas petroleras más grandes del planeta, se llevó a cabo todo un proceso de saldo de la deuda social histórica con los ciudadanos que elevó como nunca antes sus niveles de bienestar disminuyendo la brecha de desigualdad social. Sin embargo, no ha bastado para satisfacer las necesidades sociales del pueblo, debido a, entre otras cosas, la falta de cohesión teórica que permita realizar planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo, tomando como referentes las experiencias obreras y comuneras a nivel nacional para extraerlas en su conjunto y ponerlas en práctica junto al pueblo.

En este diálogo confluye el pensamiento social de Karl Marx y Hugo Chávez enmarcado dentro la realidad político-social venezolana de lucha de clase permanente, la cual orienta la gestión hacia el bienestar de la vida material y espiritual de las personas. Permite observar el desarrollo de elementos y categorías que, ajustadas al contexto histórico que supone la llegada de un nuevo siglo,  ponen de relieve la instrumentalización de políticas de gobierno basadas en la participación del pueblo en su conjunto en concordancia con preceptos históricos teóricos expresados por Marx en su momento, como por ejemplo el protagonismo de los trabajadores en sus espacios laborales; la distribución equitativa de los recursos para el pueblo; la identificación de clase trabajadora por parte del nuevo sujeto histórico (trabajador-comunero), y la direccionalidad de la lucha contra el capital como fuente de enajenación y alienación.

Sin duda la teoría generada por Marx en sumamente abundante en cuanto a desnudar el funcionamiento del capital como sistema y la transformación de la realidad social para el mejoramiento de la calidad de vida. En Chávez, se impone la idea de que a partir de la participación y empoderamiento del pueblo se puede transformar la conciencia y por ende construir el socialismo. He aquí la importancia de la investigación; ya que precede de ideas basadas en el marco de la igualdad (Marx) para unirse a las de participación y empoderamiento (Chávez), mostrando las características componentes del modelo político-social-económico decidido por el pueblo bajo el liderazgo de Chávez.

A razón de contribuir a llenar parte del vacío teórico para enfrentar al sistema del capital, se presenta el Diálogo Marx-Chávez, para generar una línea teórico práctica en cuanto al enfoque de la izquierda en materia de economía política del trabajo bajo el reconocimiento de bases sociales que forman parte de un proceso de cambio epocal, que active sujetos y conciencia en paralelo al diseño de base material permitiendo las transformaciones necesarias en la sociedad venezolana, teniendo como herramientas la redistribución de la renta, la apertura de espacios participativos del pueblo, la territorialidad, la geoeconomía y la unión latinoamericana.

El paradigma a utilizar es el interpretativo, teniendo como método la Teoría Fundamentada; para ello, el tipo de investigación según su objetivo es analítica y de acuerdo al propósito de la investigación es básica o teórica, teniendo como instrumentos para la recolección de datos, cuadernillos, bibliografía y libro de registros.

La investigación estará compuesta de una idea inicial basada en las ideas y orientaciones de Chávez plasmadas en el Plan de la Patria 2013-2019, en cuanto a la reafirmación del papel histórico del pueblo en el proceso de transformación política, social, económica y cultural. El problema se plantea desde la falta de protagonismo de los trabajadores, el burocratismo estatal exagerado y la ausencia de cohesión entre quienes se presentan como sujeto histórico social en Venezuela (trabajador-comunero). Su formulación viene dada desde el enfoque de la superación del capital, sus instrumentos de dominación y sus herramientas de control social a partir de la estructuración de un modelo político de gestión que aporte los primeros pasos hacia la construcción del socialismo.

 

Carlos Martínez Álvarez

[email protected]

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

penco2905

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información