Sociedad

Cómo ser más creativo. Fuentes de inspiración.

Cómo ser más creativo. Fuentes de inspiración. - Sociedad

Cuando vemos una idea innovadora siempre pensamos que a nosotros no se nos hubiera ocurrido. Y podría habérsenos ocurrido, es cierto que hay personas con una habilidad innata para ser más creativas que otras pero la inspiración y la creatividad hay que buscarla no esperar a que las musas te encuentren. Aquí os dejo unas ideas para ser más creativo y buscar la inspiración.

  1. “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”- Pablo Picasso. Esta frase resume una de las grandes ideas. Para “crear” algo hay que trabajar en ello. Nuestro cerebro debe estar activo día tras día en los temas creativos: buscar ideas, sentarse a crear, visualizar… Por ejemplo: grandes escritores como Edgar Allan Poe escribieron muchísimos relatos, obviamente no todos eran brillantes pero a través del trabajo y de la dedicación consiguió crear verdaderas obras maestras. Esto se puede aplicar a todos los campos: pintores, directores de cine, compositores, escultores, diseñadores… Si investigáis un poco sobre vuestros creativos favoritos (del campo que os interese) os daréis cuenta de que muchos de ellos fueron personas que crearon muchísimo. Personalmente recomiendo hacer al menos alguna cosa creativa al día. A veces con el trabajo, los viajes, los estudios y la vida diaria es muy difícil sacar una o dos horas de tiempo libre para poder crear pero siempre podemos hacer una pequeña cosa cada día.
  2. La creatividad surge cuando nuestro cerebro es capaz de conectar en nuestro cerebro ideas diferentes que tiene almacenadas. Por ello cuantas más cosas diferentes conozcas más relaciones diferentes podrá hacer tu cerebro. De ahí que debas buscar siempre nuevas cosas. Por ejemplo: si siempre ves películas de acción te estás perdiendo un montón de ideas que podrías adquirir viendo películas de ciencia ficción. Lo mismo con la música y con el resto de artes. No te quedes sólo con un estilo o género, debes escuchar, ver y sentir cosas diferentes todos los días. Como dijo Einstein “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”
  3. ¿Dónde buscar inspiración? La inspiración está en todas partes, en la calle, en nuestro trabajo, en las pequeñas cosas del día… sólo hace falta pararse a contemplar los pequeños detalles. Además de todo eso: lee sobre diversos temas, ve películas tanto actuales como antiguas de diversas temáticas, escucha música variada, viaja en la medida de tus posibilidades… y mi preferida navega por internet como pollo sin cabeza. Puede parecer extraño pero es mi forma favorita de inspirarme, muchos de mis ratos libres aprovecho para abrir un buscador y poner las primeras palabras que se me vienen a la mente, a veces busco imágenes y otras veces textos. Así, de esta forma se descubren miles de ideas nuevas que antes no conocías.
  4. Anota ideas. Un básico. Ya sea en un cuaderno, en el móvil, en la mano… Cuando una idea se te pase por la mente anótala para que no se te olvide. Por muy loco o descabellado que te parezca escríbelo. Después repasa esas anotaciones y siempre podrás desarrollarlas cuando tengas tiempo.
  5. No te juzgues, no seas perfeccionista ni crítico contigo mismo. A veces creemos que todo lo que hacemos está mal, que no es lo suficientemente bueno, que tendríamos que haberlo hecho mejor… No pasa nada. Acéptalo y continúa mejorando poco a poco.

  1. Antes de dormir repasa mentalmente las ideas que tengas para que durante el sueño tu cerebro pueda buscar nuevas conclusiones. A lo mejor por la mañana temprano después de un sueño reparador lo ves todo de otra forma.
  2. Ver vídeos o leer libros de crecimiento personal y productividad, biografías de gente exitosa… Estas temáticas te pueden ayudar mucho a crecer personalmente y a conocer más sobre cómo funciona nuestra mente, nuestra fuerza de voluntad, como nace el éxito… Estas temáticas seguro que te inspiran.
  3. Pinta mandalas o simplemente cualquier dibujo. Como si fueras un niño pequeño escoge un dibujo que te guste o un mandala y píntalo. El hecho de buscar colores, pequeños detalles, combinar… hará que tu mente se relaje y que puedas pensar mucho mejor en tus proyectos.
  4. Camina por tu ciudad. Conoce sitios nuevos. Parece una tontería pero no conocemos las ciudades en las que vivimos más allá de las dos o tres calles que visitamos diariamente para ir a trabajar, a comprar, al gimnasio… Cuando salgas a hacer tus compras o a pasear nunca vayas por la misma ruta, explora, haz que tu cerebro tenga que pensar diferentes alternativas para volver a casa o para ir a algún lugar. Una tarde que haga buen tiempo sal a pasear y conocer tu ciudad, aunque sea pequeña siempre podrás encontrar diferentes espacios que no conocías (edificios, parques, personas…)

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 14 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Morgana

2 comentarios

  • Me ha parecido muy interesante tu artículo y te felicito por ello. Yo personalmente, durante casi toda mi vida pensé que o se nacía o no se nacía siendo creativo, pero un día, escuché una gran verdad, y es que la creatividad se crea trabajando en ella, practicando, buscando, siendo constantes y enfocándonos en lo que queremos. Eso me sirvió en gran medida para cambiar mi perspectiva y ver, que cualquier persona puede ser creativa si se centra en ello. Muy buenos consejos. Los añadiré a los que ya tengo para aumentar mi creatividad.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información