Sociedad

Más De Un Siglo Dando La Vida Por Los Jóvenes Cubanos.

Más De Un Siglo Dando La Vida Por Los Jóvenes Cubanos. - Sociedad

Más de un siglo dando la vida por los jóvenes cubanos.

Yasmany Zurita Siam – Abogado.

 

SONY DSC

Cien años con los jóvenes y para los jóvenes,
evangelizando y educando en medio de nuestros barrios populares,
promoviendo y contagiando a otros,
a seguir los pasos de Don Bosco por el Reino de Dios.

 

Oración por los cien años de la llegada a Cuba de los salesianos.

 

 

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Al iniciar el camino preparatorio para celebrar el centenario de la llegada de los salesianos a Cuba, el Delegado en la isla P. WilgenCancio Álvarez(SDB), dijo que debían darse “infinitas gracias a Dios por la presencia de este importante carisma al servicio de la Iglesia cubana. Cien años de educación y evangelización. Cien años de heridas imborrables, de grandes esfuerzos y sacrificios, de enormes dificultades, de grandes obstáculos, de muchos que tuvieron que marchar a pesar de amar lo que hacían, pero todo ello lo hemos podido vencer y aquí seguimos, por una sola razón: No vamos a dejar morir lo que otros alimentaron con Amor. Festejaremos la alegría de ser una gran familia con Don Bosco en torno a Jesús nuestro Señor.”

 

Los salesianos fueron fundados por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859, en Turín, y llegaron a Cuba el 4 de abril de 1917,-como resultado de las gestiones hechas por la señorita Dolores Betancourt y Agramonte para proveer de educación a los niños más humildes de Camagüey-, en un grupo compuesto por el P. José Calasanz Marqués, P. Esteban Capra y los coadjutores José María Celaya Badiola y Dionisio UllivarriBarajuán, de los cuales el primero y los dos últimos han sido reconocidos en la lista de los 498 mártires españoles del siglo XX, víctimas de la persecución religiosa de los años 30.

 

Al llegar los fundadores no había nada en concreto, por eso el padre Calasanz se vio obligado a contactar a la Srta. Betancourt que se encontraba en la Habana y como se presentaron dificultades con la construcción del que seríaColegio de Artes y Oficios, aceptaron la Parroquia de La Caridad.

 

Con el de cursar del tiempo la congregaciónfue expandiéndose por todo el país, llegando a Santiago de Cuba con la fundación del Colegio “Don Bosco”, Güines, Matanzas, Santa Clara con el Colegio de Artes y Oficios “Rosa Pérez Velasco” y la Habana con la apertura de varias casas con colegios de primaria y secundaria, una imprenta, talleres profesionales, Noviciado y Aspirantado.

 

A partir del 1 de enero de 1959 la situación política cambió y sus colegios fueron nacionalizados, viéndose obligados a salir del país en 1961. Para ese momento las casas de los salesianos en Cuba eran 14, con poco más de un centenar de religiosos.

 

El 23 de octubre de 1988 luego de 27 años de ausencia vuelven los salesianos a Cuba en respuesta a la solicitud hecha por el gran obispo Mons. Adolfo Rodríguez, quien en la homilía del 28 de enero de 1993 los elogiaba al decir: “No basta una noche ni un escrito para honrar todo el sudor y el esfuerzo que por la sociedad cubana han derramado los discípulos y las hijas de don Bosco.”

 

Durante este siglo, los cubanos hemos sido bendecidos con grandes salesianos que han marcado no solo nuestras vidas sino el alma de nuestra nación. Son muchos los nombres sin embargo sería justo mencionar algunos de ellos, tales como el P. Felipe de la Cruz, P. Pedro Pescatore y P. José Vandor.

 

El P. Felipe de la Cruz Ransanz fue un salesiano español que desarrolló una notable labor en Cuba, llegando a ser administrador de la provincia de las Antillas, y quien fue definido como “sacerdote a carta cabal”. Intervino en proceso civil que duró doce años para defender el legado hecho a los salesianos por la Srta Dolores Betancourt y fue acusado ante el tribunal eclesiástico de Cienfuegos por haber administrado sus religiosos sacramentos en los poblados de Sibanicú y Ecuador -hoy, municipio Najasa-, sin embargo en ambos casos obtuvo la victoria.Promovió la restauración y modernización del Santuario Diocesano de la Virgen de la Caridad de Camagüey en 1928, en la actualidad la calle que comunica la entrada principal del Colegio de Artes y Oficios de Camagüey con la Carretera Central conserva su nombre.

 

El P. Pedro Pescatore fue un incansable misionero que con una campanita en la mano y montado en su yegua “Traga leguas” impregnó de caridad cristiana todos los sitios donde anduvo, con lo cual ganó la admiración general, un hecho que quedó reflejado en los siguientes versos: Ayuden al padre Pedro/no le nieguen caridad, /él, inspirado en don Bosco, /sus sueños alcanzará.

 

El 20 de enero de este año, SS Francisco declaraba Venerable al Siervo de Dios P. José Vandor, reconociendo así que vivió en grado heroico las virtudes cristianas, a partir de lo cual se espera un milagro reconocido por la Iglesia para que sea declarado beato. Al conocer la noticia Ángel Fernández Artime, Rector Mayor ha dicho que es “un regalo” para la familia de los salesianos y que fue “capaz de entender al pueblo cubano, apoyando sus esperanzas, sus temores y expectativas. Fue un mensajero de la verdad y la esperanza  y demostró ser un verdadero pastor desde el corazón del Buen Pastor, con el estilo del Sistema Preventivo de San Juan Bosco”. La Historia recuerda que se ofreció como mediador el 31 de diciembre de 1958 entre las fuerzas del presidente Batista y las tropas rebeldes dirigidas por Ernesto Che Guevara, logrando concertar una tregua y salvar la vida de inocentes.

 

En palabras de WilgenCancio: “Estos cien años son una experiencia de gratitud por los salesianos y miembros de la familia que han entregado su vida en situaciones adversas. Es un reto para seguir dando respuesta a los jóvenes en situaciones tan cambiantes, renovando la misión, buscando herramientas, leyendo los signos de los tiempos y celebrando la vida.”

 

Al abordarlo sobre los principales problemas que marcan a los jóvenes cubanos, ha referido que: “se encuentra la desesperanza ante el futuro incierto, el individualismo, la tendencia de que nada es prohibido, de que todo puede experimentarse, cuestionamientos a las verdades de la fe, poniendo incluso a Dios en tela de juicio, familias disfuncionales carentes de afectividad, ausencia de liderazgo y de responsabilidad, desempleo. Se refugian en ambientes eclesiales para hacer catarsis ante el bombardeo que reciben. Ha habido un éxodo de muchos jóvenes al extranjero, especialmente de líderes comprometidos con la obra. Ahora tenemos que recomenzar con nuevos jóvenes. Lo que más valoran es que estemos y cuando lo constatan abren sus corazones y son capaces sin temor, ni complejo de contarnos cosas que muchas veces no se las dirían a nadie”.

 

En la isla se encuentran actualmente 15 salesianos, -de ellos 14 sacerdotes y un coadjutor-, de los cuales solo 3 son cubanos y componen una Delegación, distribuidos en cinco casas ubicadas en la Víbora, la Habana Vieja, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cubar, formando parte de la Inspectoría de Las Antillas junto con República Dominicana y Puerto Rico.

 

La familia salesiana en Cuba está compuesta por la Asociación de Salesianos Cooperadores, la Archicofradía de María Auxiliadora, ex alumnas y  ex alumnos salesianos,  Voluntarias de Don Bosco, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos de Don Bosco.

 

Con respecto a las vocaciones se dicen sentir bendecidos pues tienen 3 aspirantes en Santiago de Cuba, uno de votos perpetuos en México y alrededor de 6 jóvenes en proceso de discernimiento vocacional.

 

Están inmersos en varios proyectos entre los que se encuentran el Estudio de Comunicación Creativa “Padre José Vandor” en Santa Claraque realiza una función audiovisual al servicio de la pastoral de evangelización, publica de forma mensual el boletín Cuba salesiana y administra la página oficial www.salesianosdecuba.com.

 

Con el apoyo de la Embajada de Polonia han podido instalar en la Habana el Estudio Juan Ballari, que realiza una función audiovisual pero desde una visión más contemporánea y que tiene colaboraciones con OmaraPortuondo, y otros artistas nacionales y foráneos.

 

Otro de los proyectos en los que están enfrascados los salesianos son los Talleres de Formación Humana donde se imparten clases de inglés, computación, marketing y formación en valores con una matrícula anual que excede las mil personas. Sin embargo esto no es suficiente y por ello la principal empresa que tienen por delante es construir un edificio en la Habana Vieja, -proyectado en tres plantas-, que funcionará como centro juvenil, oratorio y casa de acogida, donde se puedan impartir mayor cantidad de cursos que estarán asociados a los intereses de los jóvenes. Aunque el gobierno les ha aprobado la construcción, aún no han podido comenzar por falta de financiamiento y de constructores calificados.

Los Oratorios de Santiago de Cuba y de Camagüey son otras dos opciones que ofrecen los salesianos a los jóvenes cubanos comohogar que educa, escuela que forma e Iglesia que evangeliza.

 

Al concluir la entrevista el P. WilgenCancio ha puntualizado que con respecto a los sueños y al futuro de la congregación en Cuba: “Deseamos que el carisma salesiano siga presente siempre y por eso damos la vida. Tenemos como reto preparar una generación que tenga como primera opción quedarse en su tierra.”

 

Con la alegría que los caracteriza, los salesianosseguirán haciendo vida el lema de su fundador “Dadme  almas y llevaos las demás cosas”.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

MarreroRamírez, Rafael, Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre de Camagüey. Cuna salesiana en Las Antillas, La Habana, 2012.

Nápoles Crespo, Edelmiro, “Cien años de la presencia salesiana en Cuba”, Boletín de la Arquidiócesis de Camagüey, No. 27, marzo- abril, 2017, pp.5-6.

 

Este artículo fue publicado inicialmente en la Revista Buena Nueva y esta es la referencia bibliográfica:

Zurita Siam, Yasmany, “Más de un siglo dando la vida por los jóvenes cubanos”, Revista Buena Nueva, Nro. 65, Julio-Agosto, España, 2017, 8-15.

 

 

 

Otros de mis artículos:

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo: Letra del Año 2018.El youtuber Logan Paul genera escándalo por grabaciones en Japón.La sorprendente historia de un Cura cubano.Cuba en el corazón de la Divina Misericordia.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

yasmanycuba

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información