Política

Masacre Para Evitar La Ayuda: El Ataque A San Francisco De Yuruani

Masacre Para Evitar La Ayuda: El Ataque A San Francisco De Yuruani - Política

Imposible ignorar lo que ocurre en estos momentos en Venezuela, mientras el sábado 23 de feberero grupos militares evitaban la entrada de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia quemando los camiones con la ayuda enviada, represión hacia la población que buscaba el paso de esa ayuda así como demás actos violentos. Al otro lado del país, en la frontera con Brasil, y tras el cierre de la frontera hacia dicho país por parte de Maduro, los habitantes de la región circundante, específicamente de Santa Elena de Uairén, un pueblo venezolano en la frontera con Brasil, se volvió el epicentro de la represión de Maduro.

Desde el viernes 22 de febrero, cuando la ayuda buscaba entrar por las fronteras, el ejército venezolano confrontó a miembros de un poblado inígena pemón, en San Francisco de Yuruaní quienes intentaban hacer posible el paso de dicha ayuda y que asesinó al menos a 4 personas, dos de  dueños de un puesto de comida en la vía principal de la frontera con Brasil y miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, así mismo hubo 13 heridos en el ataque militar, según la información recabada de periódicos de la localidad. A las personas que esperaban la ayuda se les repelió con perdigones y bombas lacrimógenas; al igual que con armas de fuego.

La situación de represión se ha mantenido en un nivel sumamente crítico. En el municipio de Gran Sabana, el representante de la comunidad indígena Romel Guzamana menciona que al menos 25 personas fueron asesinadas en las protestas del sábado 23, el líder menciona que fueron víctimas de una masacre: «Están matando a los indígenas pemones, lo que ocurrió en Kumarakapay, se están metiendo por las trochas, están invadiendo la ciudad, ocurrieron más de 25 muertes”. Así mismo, comentarios de los habitantes del lugar dicen que están siendo atacados brutalmente por grupos armados del gobierno y grupos paramilitares. Estos últimos, dice tanto Romel Guzamana como los demás pobladores: «El régimen de Nicolás Maduro, uniformó a los presos de la cárcel de El Dorado, con indumentaria de la Guardia Nacional para que reprimieran a los habitantes podemos decir que no son militares, porque nos acaban de decir que son gente que están presas en El Dorado y Vista Hermosa y que los están uniformando con uniformes de la GN». El día 24 de febrero las fuerzas de seguridad del Estado permanecieron en la zona y sostuvo la persecución. Perpetraron incursiones en viviendas de los líderes pemones y otros habitantes. Por esta razón, el alcalde Emilio González y otras personas tuvieron que huir del sitio.

Al momento, mientras la situación se pone cada vez más tensa, los lugareños mencionan que «la orden es entrar a las comunidades indígenas y asesinarlos porque son considerados enemigos del régimen.» Algunos intentan cruzar a Brasil para huir de la represión, otros desde los techos de sus casas vigilan los alrededores, esperando no ser víctimas de la macabra operación que se lelva a cabo en su comunidad.

Mientras tanto el alcalde de Santa Elena de Uairén: Emilio González, es buscado por las autoridades militares por ser considerado un enemigo opositor. El mismo, acompañado de líderes pemones que le respaldan logró huir entre la selva a Brasil en donde habló ante la prensa el sábado por la noche en el puesto fronteriso de Pacaraima denunciando un ataque chavista en su ciudad: “Estamos manejando 25 muertos y 84 heridos. Lo que pasa es que los hospitales no los controlamos nosotros, los controlan ellos, el municipio está tomado, as tanquetas andan rodando por las calles, y si se encuentran con alguien resistiendo, disparan, o lo montan y se lo llevan».

Para el día de hoy, se confirma por la organización no gubernamental Foro Político venezolano, “Hay muchas personas desaparecidas que se presume que estén en el Fuerte de Escamoto de Santa Elena de Uairén. Las presentaciones no se han dado porque uno de los heridos es un fiscal del Ministerio Público. Los otros dos no sabemos dónde están”.

Queda sólo esperar que esta situación mejore a la brevedad y que el pueblo venezolano tenga FUERZA!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.64 - 28 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Newt

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información