Tecnología

Mastodon, La Nueva Red Social

Mastodon, La Nueva Red Social - Tecnología

Las redes sociales Facebook y Twitter han dado mucho de que hablar en los últimos meses con los escándalos de privacidad, como lo fue el caso de Cambridge Analytica o con el reciente endurecimiento de las normas de uso de Twitter, el cuál ha ocasionado que múltiples cuentas hayan sido bloqueadas al detectar ciertas expresiones.

Es por ello que Mastodon, se ha convertido hecho tan conocida en los últimos días, ya que se trata de una red social libre y descentralizada que toma en cuenta la privacidad de los datos de los usuarios y es contruida por y para todos.

A pesar de que existe apenas desde hace dos años, actualmente cuenta con dos millones de usuarios y continua sumando. Se promociona como una alternativa a Twitter, sin censura y de código abierto. Es por ello que muchos usuarios han decidido darle una oportunidad a esta red social y compartir sus comentarios a través de ella.

Funcionamiento

Cuenta con un esquema de microblogging con un límite de 500 caracteres y un chat colectivo. Para registrarse, solo es necesario ingresar una cuenta de correo electrónico y una contraseña, sin fecha de nacimiento, sexo o cualquier otro dato que pueda ser utilizado para segmentar a los usuarios. Adicional, se solicita un avatar y un breve resumen de ti.

Al ser de código libre, cualquier persona puede crear su propia versión de Mastodon, la cual sería almacenada en un servidor descentralizado, es decir, sin que ninguna empresa o persona lo gestione. Además, cada versión será diferenciada por temas de discusión, las cuales contarán con sus propias reglas y será administrada, moderada y gestionada por su comunidad.

Los temas de discusión, también llamados instancias tendrán temáticas específicas, por ejemplo, tecnología, ciencia o moda. Será elección de cada instancia compartir o no con las demás, sin embargo, cada usuario es libre de comunicarse de una instancia a otra, sin mayor complicación y sin que ningún gobierno pueda influir o censurar la red. Las publicaciones de Mastodon permiten compartir texto, imágenes y videos que se van desplegando cronológicamente en la conversación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información