Literatura

Maus, relato de un superviviente

Maus, relato de un superviviente - Literatura

MAUS DE ART SPIEGELMAN

Se ha escrito mucho sobre el Holocausto y sobre la Segunda Guerra Mundial. Tal vez demasiado. Pero hay muchos puntos de vista, cada uno de los cuales representa a una víctima de lo que ocurrió. Cada uno de esos puntos de vista puede contar su experiencia de manera distinta, y eso lo más interesante de esta novela gráfica llamada Maus, escrita y dibujada por Art Spiegelman.

Maus, cuyo subtítulo es relato de un superviviente, narra la experiencia vivida por los padres de Art, judíos polacos que durante aquellos años tuvieron que huir de la persecución nazi, y que, aunque sobrevivieron, estuvieron en el campo de exterminio de Auschwitz.

La narración se centra en la vida del padre de Art, Vladek Spiegelman, ya que su madre, Anja Spiegelman, se suicidó cuando él tenía 20 años. En un relato que va saltando de su presente al pasado a través de las tensas entrevistas que Art le va realizando a su padre. Le va contando toda su historia, desde antes de conocer a su madre hasta su paso por Auschwitz. La relación de ambos es bastante dura, y eso también se transmite en las viñetas y diálogos.

Desde el punto de vista histórico Maus es un capítulo más para indagar en aquellos años. Es una forma más de conocer como vivían aquellos judíos, en este caso polacos, antes y durante la invasión de Polonia por parte de Alemania. La vida de Vladek se muestra en sus recuerdos. Le cuenta a su hijo como conoce a su madre Anja, como son sus primeros años juntos, y como poco a poco la situación, por el acoso de los nazis, les lleva a huir continuamente buscando refugio. En esos momentos asistimos a las ya habituales historias sobre la actuación de los nazis, sobre los judíos que colaboraban con ellos, o de los polacos no judíos que a veces los ayudaban y que en otras, por el miedo a las represalias, miraban hacia otro lado.

El libro se fue publicando a lo largo de la década de los ochenta en una revista, Raw, que el propio Art y su mujer crearon. Está dividido en dos partes, una previa al internamiento de sus padres en Auschwitz, y otra cuando están en él, aunque en cualquier caso, ambos volúmenes se acabaron publicando conjuntamente en un único libro. Art dibuja a los protagonistas como animales, asignando un tipo a cada grupo. Por ejemplo, los judíos son representados como ratas, los nazis como gatos y los polacos no judíos como cerdos. Es un intento de desvincular a cada persona de su condición individual, tal y como actuaba el “razonamiento” nazi.

Maus es una novela gráfica de culto por la que Art Spiegelman recibió un premio Pulitzer. Pero a pesar de la categoría que tiene, es una historia muy accesible para cualquier tipo de lector, incluso para aquel que no tiene ningún interés por el mundo del cómic. Los dibujos, en blanco y negro, y cuyos trazos son muy característicos, son un reflejo de la angustia y la tensión de la narración. Creo que sirven muy bien para hilvanar la relación que tienen padre e hijo con la memoria de este superviviente. Es de esas lecturas que cuando empiezas no quieres que acabe. Lo he disfrutado mucho y no he podido dejar de leerlo hasta que lo he terminado por completo. Puede que se haya escrito mucho sobre este pasaje de la historia, pero una obra como esta merece ser recordada siempre. Muy recomendable.

Maus, relato de un superviviente

Art Spiegelman

Reservoir Books, 2018

296 páginas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 12 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información