Salud

Medicina Tradicional Contra Terapias Alternativas

Medicina Tradicional Contra Terapias Alternativas - Salud

Médicos contra “curanderos”

Cuando el cuerpo enferma lo más común es recurrir a la medicina tradicional para calmar  o curar los síntomas, pero cada vez hay más personas que recurren a las terapias alternativas. Todo esto hace que muchos profesionales de la salud hayan emprendido una lucha contra remedios poco saludables según ellos.  Contrariamente también existen muchos otros que complementan los métodos  tradicionales con los alternativos.
¿En qué se basan unos y otros para probar si el método es eficaz o no?
Principalmente en  que estén probadas científicamente o no.
Una prueba científica se basa en demostrar a través de la experimentación u observación  una teoría, siempre desde el punto de vista de la ciencia.
Por lo tanto todo lo que no tiene ese tipo de pruebas o experimentos es descartado por muchos profesionales y pacientes.
¿Pero tan malas son las terapias alternativas?

Des de mi punto de vista no. Pero siempre con prudencia y sentido común.  Por supuesto la medicina tradicional salva muchas vidas. Pero también hay muchas a las que no puede. Y quien dice que si se hubieran complementado ambos métodos no habrían conseguido resultados óptimos.
Pero volvamos a la lucha. La medicina tradicional acusa a la homeopatía, la medicina naturista,  la osteopatía, la biodescodificación, el reiki,  la acupuntura, etc., y los etiqueta  como sectas sanitarias, charlatanería y estafas.
Sin embargo en otras culturas, principalmente las orientales, las utilizan con total normalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los enfermos desesperados por encontrar una cura se aferran a cualquier alternativa haciendo que se cobren precios abusivos por dichas terapias y quiere prohibirlas por completo.
Seguramente tendrán sus razones y no quisiera parecer que estoy a favor de una u otra si digo que los motivos sean principalmente económicos. Todos sabemos la cantidad de dinero que mueven las farmacéuticas. Por otra parte también creo que los precios que se cobran por recibir diferentes remedios o terapias naturales son excesivos.
Actualmente ha habido un gran revuelo contra un curandero (así lo llaman) por querer curar el autismo con lejía.  Dicha lejía es el MMS (Solución Mineral Milagrosa) o dióxido de cloro que hasta hace poco se vendía por Internet. Es una solución al 28% de Clorito sódico (NaClO2) que se usa junto a un ácido débil con el que se mezcla antes de consumirse, como puede ser el vinagre o el ácido de un limón.
Su máximo promotor en España es Josep Pàmies un agricultor que está perseguido y cada vez más callado por sus ideas y remedios naturales. Se prohíben y cancelan sus charlas y eventos.  Pero tiene una gran cantidad de seguidores que lo apoyan porqué creen en él y en sus métodos dando testimonio de ello.
No voy a defender ni acusar a nadie. No soy nadie ni tengo los conocimientos necesarios para hacerlo.
Solo voy a hacer una pequeña reflexión final: Después de leer como cada vez hay más enfermos en una sociedad en la que estamos tan avanzados en la medicina, y con tan pocas soluciones para algunas enfermedades, pienso que sería mejor andar cogidos de la mano dándonos apoyo mutuo.

Ni unos son tan buenos ni los otros son tan malos. Estoy convencida que algunas terapias naturales son eficaces igual que lo es la medicina convencional.  Solo que vivimos en una sociedad donde el capitalismo lo abarca todo. Y estoy un poco cansada de que se frivolice con todo y mucho más con nuestra salud.
 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lucobus

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información