Medio Ambiente

El medio ambiente como propuesta electoral

El medio ambiente como propuesta electoral - Medio Ambiente

Durante el presente proceso electoral, los candidatos para llegar a la Presidencia de México han ocupado gran parte del tiempo en los medios de comunicación para intentar convencer a los ciudadanos de por qué son ellos la mejor opción para gobernar a partir del próximo 1 de diciembre. Sin embargo, no son las propuestas las protagonistas de la agenda de los noticiarios; sino las descalificaciones, difamaciones, aclaraciones y noticias falsas.

 

En general, el discurso de los tres punteros, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, se ha centrado en temas como el combate a la corrupción y la inseguridad, educación, entre otras cosas. El tema del medio ambiente está incluído en el proyecto de los tres políticos de manera distinta. A continuación se presentan algunas propuestas que ellos mismos han presentado en sus respectivas plataformas.  

 

Ricardo Anaya y las energías limpias

 

Ahora bien, el candidato Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, propone un programa basado en cuatro temas principales: la creación de un gobierno de coalición, el combate a la corrupción, combate a la inseguridad, la desigualdad, fortalecer el desarrollo económico y trabajar en la relación con otros países.

 

En el apartado llamado Un desarrollo económico con crecimiento, inclusión social y sostenibilidad, está enumerada la siguiente propuesta: “Impulsar el desarrollo e incorporación de energías limpias y renovables en la matriz energética del país”.  Sobre este tema, el expresidente del PAN ha hablado en diversas entrevistas. Sin embargo, valdría la pena explicar cómo va a realizar esto, qué tipo de energías limpias, cuánto va a tardar, cuál es el impacto que esto tendrá en la economía y el medio ambiente, así como cuál es el porcentaje de uso de energías limpias al que México podría llegar en seis años. (Fuente: ricardoanaya.com.mx).

 

 

Aunque parece un propuesta coherente, lo que también es cierto es que hace falta todo un plan estructurado enfocado a la transición energética; ya que México no puede continuar pretendiendo que puede depender del petróleo para siempre. En estos mismo momentos, dicha fuente de energía ya no es rentable para sostener a un país; y mucho menos lo será en 20 años más.

 

Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto 18

 

El candidato Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PES y PT, propuso el Proyecto 18, dividido en ocho grandes temas. Uno de ellos, Economía y Desarrollo el cual a su vez se divide en 12 subtemas más. Algunos de ellos son los siguientes:

 

Energía

 

  • Para este sector propone aumentar la generación de Centrales Hidroeléctricas para reducir el uso del gas natural y los costos de las tarifas eléctricas. Para ello propone aumentar el Factor de Planta de éstas para trabajar de manera integral en las cuencas hidrológicas del país. Otro punto es la generación de CHs orientadas a la sostenibilidad ambiental y humana y a dar prioridad a la preservación ambiental de los ecosistemas.

 

  • Otra propuesta es la aceleración de las energía renovables. Entre los puntos más importantes a destacar están la generación de una red nacional de estaciones solares para incentivar el uso de los autos eléctricos; así como llevar energías limpias a más de 45 mil comunidades de escasos recursos.

 

Infraestructura

 

  • Algunas de las propuestas más importantes en este rubro son alcanzar la autosuficiencia hídrica para asegurar el abastecimiento eficiente del agua potable y la generación de energía hidroeléctrica en el sector agrícola. Además de alcanzar la autosuficiencia alimentaria a través de la recuperación de zonas afectadas y aumentar la producción de ciertos cultivos.

 

Medio ambiente

 

En este apartado, el candidato de Morena propone poner por delante la sustentabilidad en las políticas de los tres niveles de gobierno. Entre los puntos más importantes se  encuentra la instalación de parques eólicos con el fin de atender los compromisos vertidos en el Protocolo de Kioto, que México firmó en 1992 para reducir la emisión de gases contaminantes que favorecen al calentamiento global. Otra propuesta importante es la reforma a la Ley Minera, la cual permite que mineras extranjeras operen en México sin pagar impuestos y sin consideración por el daño ambiental que provocan. Además, de que ésta no incluye estudios de impacto ambiental y consultas a los pueblos indígenas para la operación de dichas empresas.

Por otro lado, también habla en concreto de la transición energética. Propone replantear la Reforma Energética, pues con ella el Estado pierde rectoría sobre el manejo de los recursos energéticos y se deja de lado la consulta ciudadana para llevar a cabo proyectos de infraestructura. Sin embargo, no queda claro cómo se realizaría dicha transición, el tiempo ni el plan a seguir a corto, mediano y largo plazo.

 

Propone políticas públicas enfocadas a la protección del medio ambiente, tales como asegurar el cumplimiento del ordenamiento ecológico, aumentar el presupuesto del sector ambiental, implementar un programa nacional de manejo integral de residuos sólidos, entre otras. Además de acciones legislativas como incluir conceptos como los derechos de la naturaleza, cultura y medio ambiente en leyes, códigos y reglamentos. (Fuente: proyecto18.mx)

 

José Antonio Meade y los compromisos con los Estados

 

El candidato José Antonio Meade de la coalición Juntos por México, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, dio a conocer siete compromisos con la nación: avanzar contigo, la prioridad serán las mujeres, educación de excelencia para tus hijos, educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes, hospitales públicos al cien para tu familia, ningún bebé nacerá el pobreza extrema y combate a la inseguridad con un enfoque integral.

 

En ninguno de los temas anteriores se encuentran propuestas enfocadas al medio ambiente, sin embargo, el candidato del PRI también incluyó compromisos específicos con algunos estados de la República. Con Chihuahua se compromete desarrollar un sistema de agua potable en la Sierra Tarahumara, con Quintana Roo a implementar un programa de conservación de las playas, con Chiapas a ampliar el acceso al agua potable en Comitán, con Jalisco  a resolver el problema del agua en Guadalajara, y con el Estado de México se compromete a mejorar la gestión y abastecimiento de agua. Para todos estos, hace falta que establezca cómo lo logrará y que ahonde más en cada uno de los puntos, pues, problemas de gran impacto social, son presentados de manera escueta.(Fuente: meade.18.com)

 

El cuidado del medio ambiente y su impacto a gran escala

 

México y el mundo enfrentan una crisis medio ambiental que se refleja en la escasez de agua, el calentamiento global, altos índices de contaminación, extinción de especies, sequías, entre otros problemas. Todo esto tiene consecuencias sociales y económicas. Por un lado, todos estos problemas restan calidad de vida a la población. La crisis del agua es tan real que en la misma capital de México hay miles de personas que no reciben el líquido vital en sus casas de manera regular. Además, la contaminación de ecosistemas y el calentamiento global pueden provocar desabasto de alimentos o bien; que estos suban de precio. Por ello, el tema del cuidado del medio ambiente debería ser entendido como la base para garantizar las condiciones necesarias para subsistir en el futuro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carolishere

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información