Sociedad

Mejores Webs De Concursos Literarios

Mejores Webs De Concursos Literarios - Sociedad

Existe en la actualidad, y especialmente desde los últimos años, una gran variedad de concursos para personas que les gusta escribir. En ellos, se pueden presentar todo tipo de escritos como relatos cortos, novelas, microrrelatos, poesía, nanorrelatos, haikus, aforismos, ensayos, cuentos infantiles, investigación, etcétera.

La mayoría de los concursos para escritores son convocados por todo tipo de entidades: ayuntamientos, empresas privadas y editoriales, entre otros.

Muchas de estas invitaciones para escritores pueden ser una plataforma para todas aquellas personas que escriben ser visible para las editoriales. En muchos casos, se solicita una temática determinada, aunque, también, es posible escribir sobre lo que se quiera. Además, una de las ventajas es que, en la mayoría de ellos, los escritos se pueden enviar por email y, por correo ordinario.

Hay dos requisitos básicos que solicitan todos: el primero, que no haya faltas de ortografía y, el segundo, que no se utilicen palabras que discriminen o violentas. En cuanto a las edades, pueden participar desde adolescentes hasta mayores. Y, respecto a la nacionalidad de los participantes, varía dependiendo del país. Por ejemplo, los países de Latinoamérica, en general, solo pueden postular los nacionalizados. Los propuestos por España son sin restricción por nacionalidad. Y, en el caso de otros países suelen ser sin restricciones.

Los premios de los concursos para escritores varían dependiendo de la entidad que los convoque. Muchos de ellos, conceden premios con valor económico; en otros, publican el relato o regalos variados como móviles, portátiles, etc.

A continuación, los que se detallan son para participantes de habla hispana.  Además, de ser los mejores organizados, son los más serios.

Cualquier persona que le guste escribir o sea aficionada a la escritura puede presentarse a cualquiera de las convocatorias que realizan durante cada uno de los meses del año.

Cómo participar en concursos para escritores

La escritura es un gran instrumento terapéutico para muchas personas. Las hay que, gracias a la escritura, consiguen aliviar estados emocionales. Solo por ese hecho, escribir es mágico. Y está al alcance de cualquiera. Si además se comparte, puede ser un gran apoyo para otros.

Los concursos para escritores pueden ser un gran empujón para todas aquellas personas que no saben por dónde empezar a dar a conocer sus escritos o para animarse a publicar. En muchos de ellos los jurados están formados por conocidos escritores, periodistas o empresas patrocinadoras. En otros, pequeñas editoriales que apuestan por autores noveles. En cualquier caso, este artículo solo pretende dar un empujón a todos aquellos que les gusta escribir.

Páginas web de concursos literarios

Existen varias páginas especializadas en la publicación de concursos para escritores. En ellas puedes encontrar, además del directorio de convocatorias, mucha otra información interesante para estar informado: entrevistas, cursos, herramientas para escribir, agentes literarios y muchos más temas.

Escritores.org

Es la web donde hay más diversidad de concursos para escritores. Se pueden localizar todos los concursos para escritores por días, meses de todo el año. Está estructurada por modalidades literarias y, además, ofrecen todo tipo de información relacionada con los escritores: novedades literarias, consultas, empleo, cursos online, bibliotecas, becas, etc.

Estandarte.com

Es una web de concursos para escritores que ofrece menos cantidad de concursos, pero muy fácil de manejar. Proponen algunos concursos que también se pueden encontrar en escritores.org, sin embargo, ofrecen recursos muy interesantes para los escritores. Dispone de boletín informativo de todas las novedades del mundo de la escritura.

Tregolam.com

Es una web de concursos para escritores muy visual y organizada. Hay concursos diferentes a los de escritores.org.  Cuentan con editorial propia y otras herramientas como correctores de texto, plantillas de Word, detector de plagios, etc.

Letralia.com

Esta web, además de ser una gran ventana de concursos para escritores, cuenta con una red social para poetas, información muy interesante del mundo de las letras como reportajes literarios y otros servicios.

Taller de corte y corrección: el aula del aprendiz de escritor

Excelente, divertida e interactiva aula donde aprender desde cero reglas básicas para escribir y mejorar tus escritos con la comodidad que te proporciona Youtube.

Dispone de videos cortos donde tratan temas que pasamos por alto a la hora de escribir. Cómo usar bien las comas, los tiempos verbales, los tipos de narradores o como dimensionar a los personajes para que no sean planos y transmitan.

Escuchar y ver a Marcelo di Marco y a algunos de sus estudiantes trabajando sobre sus obras, estimula continuar escribiendo. El método, yo, tú y entre todos funciona. Es un comunicador bárbaro que consigue que las reglas para escribir se conviertan en un juego donde aprender a usar el lenguaje es sencillo.

Además, su cultura literaria es tan amplia que divulga libros de muchos géneros, especialmente de suspense, que no sabías que existían. Lleva muchos años publicando sus libros para ayudar, especialmente, a los que comienzan. Los puedes descargar de Google Play libros por un precio asequible o solicitarlos en papel.

  • Taller de corte y corrección: Guía para la creación literaria
  • Atreverse a corregir: Trucos y secretos del texto bien escrito
  • Atreverse a escribir: Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas
  • Hacer el verso: Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía

Por la red circulan multitud de videos de personas amantes de la escritura que comparten su formación e ideas con todos los que están interesados en aprender a ampliar y mejorar sus conocimientos. Si es tu caso, quizás este es el momento de que te pongas mano a la obra. ¡Suerte!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MARIA SD

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información