Sociedad

Mercado Inmobiliario, El Peor Enemigo Del Paisaje Chileno

Mercado Inmobiliario, El Peor Enemigo Del Paisaje Chileno - Sociedad

Chile es un hermoso país, con paisajes paradisíacos en cada rincón, vivir aquí es un lujo para cualquier mortal.

En el Norte gozamos del desierto de Atacama que nos envuelve con su magia única, con una gama de colores terracotas de la más diversas intensidades, con noches estrelladas que nos hipnotizan y que pareciera caer sobre nuestras cabezas, mientras estrellas fugaces hacen su espectáculo, Oasis de aguas cristalinas y  burbujeantes aguas de los geiser del Tatio.

Una cordillera majestuosa que nos acompaña en el viaje para deleitarnos con su belleza, kilómetros de playas de arenas blancas y arenas negras, imponentes volcanes, lagos y lagunas,  paradisiacas islas, muchas de ellas aún vírgenes, hasta llegar a paisajes glaciares milenarios.

De toda esta maravilla gozamos, pero muchos aún no están conscientes de ello. He viajado por muchas partes, pero cada vez que vuelvo a mi país me maravillo con su belleza y agradezco haber nacido aquí.

Todo sería perfecto, excepto por un grave problema, LA FALTA DE RESPETO HACIA LA NATURALEZA.

El peor enemigo que tiene en la actualidad el paisaje chileno, es el mercado inmobiliario, prepotente e irrespetuoso, con desconocimiento absoluto de los conceptos de armonía y equilibrio.

Con un comportamiento New Rich, como aquellas mujeres enjoyadas de pies a cabeza, que no distinguen el significado de belleza y elegancia,  así mismo nos están llenando de cemento en todos lados.

Tal vez se pudiera entender la ambición desmesurada de las inmobiliarias, como lo es la droga al drogadicto, pero lo que es impensable de aceptar es que las autoridades chilenas que ocupan un espacio en las oficinas de Dirección de Obras de cada municipio, no estén cumpliendo con los deberes encomendados.

Existen planos reguladores en cada comuna que determinan el uso de suelo de los espacios, los que muchas veces al parecer son un mero papel fácil de manipular u omitir.

Un ejemplo de ello es la construcción en pleno centro de Concepción, de  siete edificios, tres de ellos de 21 pisos y cuatro de 15 pisos, con 912 departamentos, el resto incluirá 52 oficinas, 15 locales comerciales, 703 estacionamientos vehiculares y 413 de bicicletas. Todo en un terreno de 11.621 m2, de los cuales 10.363 serán construidos, pero que en la práctica pareciera que el metraje de 11.621 m2, estuviese un poquito inflado considerando que una cuadra tiene 125 m por lado y aquí, uno de sus lados ya se encuentra construído y no es parte del proyecto, así también parte de sus costados.

Me parece cuestionable la cantidad de construcción por m2 en el lugar ya que las exigencias de cabida no me parecen coherentes con el plan regulador. Además cortará abruptamente el paisajismo de la ciudad al dejar cubierto el Cerro Caracol con la inmensa mole .

Lo curioso que muchos se han quejado, incluyendo al alcalde de la ciudad, pero se hará de todos modos.

 

Así también sucede con un sector del Parque Hualpén, en la comuna de Hualpén, que incluso fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1976, por tratarse de un sitio de alto valor para conservación de la biodiversidad regional y nacional. En la actualidad se encuentra en el listado mundial de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves’ (IBAs por sus siglas en inglés) de BirdLife Internacional, por tratarse de una zona clave para la conservación de las aves migratorias neárticas y residentes a nivel mundial.

En sus hermosas playas se pueden observar ballenas y  pingüinos. Además de su valor ecosistémico el Santuario es valorado por la comunidad como un polo de turismo, esparcimiento y recreación, y aloja además a comunidades rurales y caletas largamente arraigadas en el lugar.

El fundo tiene una extensión total de 326,682 hectáreas, de las cuales 167,054 serían intervenidas con este proyecto, es decir, un 50% del total del fundo. La iniciativa fue receptada por el Servicio de Evaluación Ambiental y está en estado de “En Admisión”.

 

 

 

De materializarse, este megaproyecto sin duda desataría los apetitos del crecimiento urbano por los espacios naturales restantes en la intercomuna.

Es entonces cuando me pregunto para qué sirven las leyes en Chile?, o solo son un elemento decorativo?, Peor aún, qué sucede con el sentido común de nuestros gobernantes, o es que acaso ni siquiera piensan en sus descendientes que son quienes heredarán finalmente los probems que esta estúpida falta de criterios conlleva?

Al menos yo, quisiera que mis nietos, bisnietos, tataranietos y demás pudiesen gozar de las maravillas que yo he tenido la oportunidad de ver y no un heredarles un país encementado y tristemente moderno.

Y ustedes, que desean para sus descendientes?

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ulma

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información