Ciencia

Mercurio se ducha todas las mañanas

Mercurio se ducha todas las mañanas - Ciencia

La NASA ha revelado que la fina atmósfera que tiene Mercurio se está formando gracias a la lluvia de micrometeoritos procedentes de cometas, que impactan con el mismo todas las mañanas; es, como si dijésemos, que Mercurio se vivifica cada día con una ducha de micrometeoritos que le hacen respirar. Pero vayamos a la información…

Esa lluvia de partículas diminutas de polvo, llamadas micrometeoritos, son las responsables de que se esté formando una ligera exosfera en este planeta, tal como lo revela la presencia de magnesio y calcio en la misma, pero de una forma mucho más significativa durante el amanecer.

Pero ¿por qué sucede esto? La clave está en que la mayor parte de los asteroides y cometas que pasan cerca de él, lo hacen en sentido contrario, y esto coincide con una peculiaridad de Mercurio: la exagerada duración de su día.

El periodo de traslación (año en Mercurio) es de 88 días y el tiempo de rotación sobre sí mismo (día en Mercurio) es de 59 días, es decir, dos terceras partes de su periodo orbital. Dicho de otra forma: da tres rotaciones completas (tres días) por cada dos órbitas alrededor del Sol. ¿Qué significa esto? Pues que un día en Mercurio (es decir, el tiempo en que un punto concreto del planeta está recibiendo la luz del Sol tiene una duración equivalente nada más y nada menos que a 176 días terrestres.

En cuanto a la procedencia de los cometas cuya lluvia de polvo cae en Mercurio, los expertos de la NASA sugieren que unos son pequeños trozos de objetos originarios del cinturón de Kuiper (la zona donde orbita Plutón), y los otros provienen de la nube de Oort en donde se encuentran los objetos más distantes de nuestro sistema solar, mil veces más lejos que la Tierra del Sol.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Palabras Inefables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.