Sin categorizar

Messi Vs Cristiano: Eterno Debate Estéril



Como todo en este tiempo, el deporte también sufre los embates de los intereses económicos o los intereses de alguien. Esta premisa la vemos año tras año cuando llegan las instancias decisivas de la disciplina deportiva más vista a nivel mundial, me refiero al futbol, surge entre los que admiramos y disfrutamos este deporte una especie de fanatismo parcializado obviamente para defender los colores de nuestros equipos y digo nuestros en sentido figurado porque a ciencia cierta no son nuestros y los dueños saben que existimos porque compramos las camisetas y entradas para verlos jugar.

Sucede que al término de temporada empiezan las especulaciones por los ganadores o merecedores de los premios individuales, las comparaciones y todo tipo de argumentación para elevar las figuras de los jugadores a los cuales admiramos. Sin duda el Balón de Oro es un premio que en los últimos años se ha visto manchado por polémicas que dejan mucho que desear por parte de quienes administran el trofeo, al punto de que personalidades importantes del deporte como, Cruyff por ejemplo, llegaran a relativizar el premio, precisamente porque el marketing se pone por encima de lo que realmente se ve en el campo de juego.

Las comparaciones, he dicho siempre son odiosas, no se pueden comparar jugadores porque sencillamente cada contexto es diferente en torno a él. Maradona no puede compararse a Pelé y viceversa, los equipos con los que jugaba Pelé eran infinitamente superiores a los compañeros de Maradona, sin Pelé Brasil tranquilamente ganaba los 3 mundiales que ganó, basta con revisar la importancia de los goles que marcó, ojo…no estoy demeritando la figura de Pelé, pero de allí a ponerlo por encima de Maradona me parece injusto, lo del Diego fue épico, monumental, más allá de lo que hizo con su vida privada, a la prueba un botón, eso mismo acabó con su carrera, le pasó factura y bien cara. Pelé y Maradona aunque de épocas diferentes fueron los Cristiano y Messi respectivamente del fútbol antes de éstos.

¿Pelé o Maradona?¿Cristiano o Messi? Y la respuesta es la misma para ambos casos: el que a ti más te guste, porque los gustos son diversos y ampliamente subjetivos y eso es lo que le da sazón a la competición y a los que disfrutamos el deporte. Si quieres comparar objetivamente a los jugadores tienes que tomar en cuenta algunas variables que los haga comparables: posición, influencia, época, reglas, ligas, nivel competitivo, publicidad, marketing, números, hazañas, records, compañeros, y un sinfín de detalles que no pueden pasar desapercibidos al momento de comparar, por eso son odiosas las comparaciones.

Los premios o trofeos, pienso yo, son importantes, el problemas es cuando esos premios se estandarizan cuando debe ser votados, porque entonces los que votan van sugestionados por la prensa y sus titulares grandilocuentes, tendenciosos y parcializados a morir. Es que la prensa cree que los que miramos el futbol con pasión somos idiotas o no sabemos elegir y empiezan hacer campañas para posicionar a jugadores por encima de otros, dejando en un segundo plano, lo más importante que es el gusto de la gente.

Los trofeos sirven para adornar vitrinas cuando estos no son merecidos o no representan el universo de la realidad y hay varios casos por ahí que se pueden traer a colación: el Balón de Oro que ganó Cannavaro en 2006 luego de que Italia ganara el mundial. La pregunta es, ¿era Cannavaro el mejor del mundo? O cuando lo ganó Messi en 2010 año que ganó España el Mundial, también cuando lo ganó Cristiano sin ganar un título, el año del triplete del Bayern Munich. Eso se puede responder por parte o de un solo golpe y siempre lo subjetivo salé a relucir. Usted puede decir sí o puede decir no y  estará bien.

Ahora bien, volviendo al punto clave de esta reflexión, para mí, que solo puedo opinar por mí, el mejor jugador que he visto en mi vida es Messi y eso ya lo saben de sobra, durante niño admiré a Maradona a morir, pero Maradona no me daba lo que me da Lio todas las semanas y por una década seguida sin parar, son cosas distintas y Messi no tiene culpa de que sus compañeros de selección sean una cuerda de egocentristas que no quieren ganar nada en equipo para su país, en la selección del pelusa todos jugaban para él, lo que sucede con Messi en Barcelona. Pero no quiero decir que Diego o Pelé sean unos loquitos, no para nada, pero hay que ver lo que es tener durante una década a un competidor nato y endemoniado como Cristiano Ronaldo haciéndote competencia año a año y seguir siendo el mejor, eso no lo ha hecho nadie y se da el caso que cuando Cristiano gana el fulano Balón  de Oro es porque Messi bajó su rendimiento o el Barcelona bajo el rendimiento, más no porque CR7 haya superado a Messi futbolísticamente.

Aunque estoy seguro que los fans del Madrid no estarán de acuerdo conmigo, pero cuando cr7 gana un Balón de Oro siempre está la duda hasta el día de la entrega, pero cuando lo va a ganar Messi se sabe desde el otro día de la entrega del premio, es decir el mundo no duda que Messi sea mejor que Cr7 y que muchos otros incluso que Pelé y Maradona, pero el Marketing obliga a que su equipo gane todo y supere siempre la vara que ellos mismos pusieron tan elevada que ni el Madrid ha podido lograr con sus 11 y casi 12 copas de Europa, porque no me queda duda que ganará la de este año.

Yo por ejemplo compararía a Pelé con Cristiano Ronaldo y a Maradona con Messi, por características y roles que desempeñan, por supuesto que Pelé se comería vivo a Cristiano con los Mundiales y los goles, pero CR7 se lo lleva con los Balones de Oro y las Champions, pero ¿qué pasa? los contextos hacen imposible esa comparación, entonces hay que recurrir a videos y sencillamente decidir cuál te gusta más. Messi y Diego dos genios que no deben ser comparados, solo admirados y ya. Pero si me preguntas, a mí, dame siempre a Messi, por todo, personalidad, genialidad, por lo ganado, por todo las alegrías que dio y por levantar al fútbol, Messi hizo levantar al Madrid y eso no lo pueden negar, después del sextete el Madrid empezó a preocuparse en serio por competir y de qué manera lo logró.

Los premios solo ratifican la figura si la figura es realmente buena, pero más que los premios, está la huella, estoy totalmente convencido que cuando estos dos animales se retiren se hablará de la generación de Messi y de Cristiano como su más cercano competidor y de éste último se dirá sin discusión que es el más grande goleador que haya visto el fútbol y de Messi se sabrá que es el más grande genio que haya pisado una cancha, ¿por qué lo digo? Porque la mejor versión de ambos no se ha visto aún, CR7 ahora evoluciona a 9 de área, allí se va a cansar de hacer goles, porque el Real Madrid arma equipos para un 9 y quién mejor que CR7 jugando allí y Messi empieza hacer las veces de Xavi, de Diego y de Iniesta, cuando deje de ser el que lleve toda esa responsabilidad sobre los hombros, y vuelva a jugar feliz, entonces veremos algo de verdad fascinante y alucinógeno. Así que los que aspiran acabar con esta dictadura repartida entre ambos, les tengo malas noticias, estos ahora es cuando tienen vida.

Es por eso que digo que CR7 y D10S no necesitan que la prensa los ayude, por el contrario los empañan con sus adulancias a veces asquerosas, por ejemplo la portada reciente de France Football en la cual casi que dice que el Balón de Oro se lo gana Cristiano, ¿Es necesario esto? ¿Qué pasa si pierde la final el Madrid y CR7 tiene un pobre partido como el del pasado clásico? No es ético que quien otorga el premio escriba al respecto cuando se supone que se lleva a votación, es feo, poco profesional; recuerdo decían que era Neymar cuando la remontada histórica, ahora Neymar ni siquiera aparece o Messi por ejemplo, de verdad ¿tengo que creer que un ganador de la bota de oro con más de 50 goles y aun líder goleador de la Champions no debe estar entre los 3 primeros? No me jodan de esa manera.

El fútbol nos aplasta cada día, ¿qué pasaba si los blancos perdían liga y Champions? Y el Barcelona ganaba Liga y Copa, entonces France football tendría resuelto el problema del papel higiénico con las portadas que edita. Estas campañas solo han logrado que dos irrepetibles del fútbol se vean como enemigos, o al menos eso hacen ver, y que los amantes del balompié no podamos disfrutarlos a ambos independientemente de la camiseta que vistan.

Concluyo diciendo, desde que Messi es considerado el mejor del mundo ha debido ganarlo cada año porque nunca ha dejado de ser el mejor del mundo, aun lesionado tuvo números que para otros, como Diego por ejemplo, hubieran sido soñados, pero eso depende del valor que damos al premio Balón de Oro, si es para calificar al mejor jugador de una temporada, ok, entonces es para eso, pero si es para decir que cuando CR7 gana el balón de oro es el mejor del mundo y mejor que Messi, entonces le estamos errando, porque CR7 nunca ha sido mejor que Messi ni lo será, eso es una verdad a gritos, el primero que lo sabe es él.

Hablar de Messi es hablar de un tipo que arranca de la media cancha con el balón pegado al pie y se come media defensa y termina la jugada en peligro, en gol o en un pase quirúrgico para que un compañero anote o le devuelva una pared para el gol luego de 25 metros de recorrido. Eso es un jugador total, es un 10, un creador, un genio que no se va a repetir. Hablar de Cristiano es hablar de una máquina insaciable de gol, que se sabe ubicar en el área para culminar una jugada de gol, es un jugador atlético que supera a su marcador en velocidad y habilidad, pero que muy poco rompe defensas, poco regate y más potencia, no es genialidad es acrobacia, pudiera marcar 10 goles por partidos si tuviera a Messi, Xavi o Iniesta en su equipo, pero Messi seguiría marcando 40 goles y dando 20 asistencias si Cristiano juagara en su equipo. Esto resume la comparación, más allá de los números que dejen en sus botas una vez que las cuelguen. No los comparen ahora háganlo cuando terminen sus carreras, cuando eso pase pocos hablarán de Maradona y Pelé, pero hasta entonces disfrútenlo y le contaremos a nuestros nietos “Yo vi a Messi y a Cristiano todas las benditas semanas jugar por más de 10 años sin rivales que les olieran el polvo”

Mi top ten histórico (ojo, el mío)

  1. Messi
  2. Maradona
  3. Cruyff
  4. Di Stefano
  5. Pelé
  6. Zidane
  7. Ronaldinho
  8. Ronaldo Nazario
  9. Iniesta
  10. Xavi

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jrbarroso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.