Ciencia

Metafísica de la realidad. Vol.1 – Divagaciones.



Metafísica de la realidad. Vol.1 – Divagaciones. - Ciencia

Cuando era pequeño, siempre me intereso muchísimo el cielo estrellado nocturno. Nos enseñaban en la escuela que se trataban de estrellas, mas grandes o mas pequeñas que nuestra estrella mas cercana el Sol. Siempre pensé que era totalmente fascinante tanto el tamaño como la distancia, pero mas me fascino cuando descubrí que todas las maquetas y/o representaciones de nuestro sistema (Sistema Solar) u otro sistema, no eran a escala, puesto que si estuviera a escala no podrían poner todos los planetas tan cercanos. La realidad, es que , es tan abrumadora la diferencia de tamaño entre la Tierra y el Sol, que si hiciéramos una representación a escala la Tierra seria un pequeño granito al lado de un gran Sol. Sin embargo, lo que mas me llamó la atención ademas del tamaño fue sin duda alguna, la distancia.

Que la galaxia mas próxima a la nuestra este a 2 millones de años luz, era algo que parecía totalmente irreal. Teniendo en cuenta que un año luz son aproximadamente 9 billones y medio de Kilómetros, si multiplicamos por 2 millones la cifra parece casi irreal. Teniendo esto en cuenta y teniendo en cuenta el numero de estrellas en nuestra galaxia(100-400 miles de millones) y el numero de galaxias en el universo observable( existen aproximadamente 2 billones según las ultimas estimaciones), daba un numero totalmente exagerado.

Todos estos datos indicaban una muy buena opción de investigación y exploración a lo largo del universo, descubrir nuevos mundos, el ser humano se expandiría por la Galaxia y colonizaríamos miles de planetas. No obstante, los años ,dan otro punto de vista, y lo que parecía un universo infinito con posibilidades de exploración y expansión, pasaron a parecen una tétrica trampa ingeniosamente diseñada.

Según Einstein, ningún objeto puede viajar mas rápido que la luz (∼300 mil Kilómetros por segundo), y claro, esto de momento esta bien corroborado por numerosos experimentos. Entonces, se plantea un problema, si simplemente quisiéramos viajar al sistema mas cercano de nuestro Sol, Alfa Centauri , que esta a la exuberante cifra de 41,3 billones de kilómetros, yendo a la velocidad máxima , tardaríamos un poco mas de 4 años, y me dirás, pues no es tanto. Si y no, es decir, cuatro años a velocidad máxima , pero hay que tener en cuenta que actualmente nuestras naves no alcanzan ni un ápice de esas velocidades, es decir, que viajando a la velocidad de una nave actual, vamos a poner 29.000 kilómetros por hora, por hora si, tardaríamos la friolera de 164.830 años.

Lo cual nos lleva a la conclusión que la exploración espacial soñada cuando era niño, aun esta muy lejos de lograrse, si es que puede lograrse, dadas las limitaciones físicas que tenemos conocimiento actualmente. Esto nos hace pensar que nos hallamos en una pequeña celda del universo en la cual estamos confinados y estamos destinados a no poder abandonar.

 

Un saludo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ansurasax

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.