Ciencia

Metales Preciosos Más Que Joyas, Anticancerigenos

Metales Preciosos Más Que Joyas, Anticancerigenos - Ciencia

Después del éxito clínico del cis-platino como metalo-fármaco en tratamientos de quimioterapia contra el cáncer, el cual fue sintetizado en 1893 y no fue sino hasta la década de 1960 que se descubrieron sus propiedades biológicas. Se han incrementado la investigación para sintetizar nuevas metalodrogas no sólo derivados de platino, sino otros metales preciosos y no tan preciosos. ¿Quién podría imaginarse que el uso de metales como el oro, la plata, el platino fuera más allá que solo en la aplicación de joyas?

Como he mencionado antes, el gran auge del este metal como cancerígeno comenzó una revolución en la industria farmacéutica por desarrollar nuevos derivados de este metal, así como su investigación, haciéndolos más efectivos a células cancerosas. Sin embargo, el uso de este metal tiene efectos secundarios en sus pacientes.

Por lo que actualmente se ha comenzado la investigación y desarrollo de nuevos metalofármacos con diversos metales. Algunos actualmente se encuentran en fase de pruebas clínicas.

  • Oro

Además de ser muy bonito en diversas joyas y más barato que el platino el oro ha tenido una fuerte influencia en el desarrollo de metalodrogas debido a su alta actividad sobre diversas líneas celulares cancerosas.

El gran interés en este metal es la investigación a su mecanismo que genera apoptosis celular en las células, el cual es muy diferente al ya conocido por el platino. El cual, tiene diferentes objetivos en la célula entre ellos se encuentra el ADN, así como el balance en las mitocondrias. Ciertas hipótesis argumentan un mecanismo de acción inhibitoria sobre la enzima TrxR

  • Plata

La plata ha sido un excelente agente antimicrobiano y ha demostrado tener una baja toxicidad en humanos, por lo que se han diseñado numerosos compuestos derivados de este metal que muestran tener buena actividad antitumoral. Algunos de ellos están enfocados en combatir el cáncer de próstata y neuroblastomas.

  • Rutenio

Pasando a otros metales poco conocidos encontramos los anticancerígenos de rutenio, los cuales dos de estos fármacos derivados de dicho metal se encuentran en pruebas clínicas, (KP1019 y NAMI-A) los cuales han dado muy buenos resultados.

La principal ventaja del uso de rutenio sobre el platino es que es su baja toxicidad y no ha mostrado efectos secundarios, esto es debido a que el rutenio presenta mucha similitud al hierro, metal que se encuentra en grandes cantidades en el cuerpo humano, por lo que esta ventaja permite que dichos fármacos sean mejor absorbidos por las células que los fármacos de platino.

Debido a la influencia del rutenio como anticancerígeno se han investigado otros metales como lo son osmio, rodio e iridio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DxT

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información