Sociedad

Metas Valorativas.

Metas Valorativas. - Sociedad

Metas Valorativas.

 El ejercicio de la Valoración puede traer grandes beneficios a nuestros objetivos personales. Se trata de un enfoque basado en el reconocimiento hacia nosotros mismos y lo que nos rodea. Centrarnos en todo lo que sí hay marca una diferencia en la elección de objetivos y sus resultados. Más importante aún, genera una experiencia en la que el Proceso se vuelve lo más gratificante.

Tomemos un camino alternativo hacia una nueva dirección.

Estamos entrenados social y culturalmente para ver lo que nos falta e intentar alcanzarlo. Nos enfocamos en Suplir Carencias, como si no tuviésemos nada para apreciar desde un comienzo. Es cierto que instintivamente venimos configurados para Sobrevivir y asegurarnos aquello que necesitamos es parte de ello. Pero eso no nos anula la capacidad de Valorar y Disfrutar el Acto de Vivir.

 La idea de que algo puede “Completar nuestra Vida” implícitamente remarca un Vacío Existencial. Interiorizamos dicha idea generando una autoimagen de seres incompletos en busca de la plenitud. Tratamos nuestras vidas y a nosotros mismos como si tuviésemos un sinfín de huecos que Tenemos Que Llenar. Nos percibimos como inaceptables a menos que logremos algo que demuestre cuánto valemos.

¿Qué pasa si cambiamos nuestro paradigma?

Sin embargo, existe la posibilidad de pararnos desde otra perspectiva. Podemos detenernos y buscar en nuestro interior para hallar todo lo valioso que tenemos a nuestra disposición. Nacemos con muchos más recursos de los que podríamos imaginar. Aunque, al no ser educados para reconocer dichos recursos y empoderarlos, queda en nuestras manos aprender a mirarnos de forma diferente.

 Nuestras metas pueden ser un medio para desplegar todas nuestras potencialidades. Podemos enfocarnos en desarrollar nuestros talentos más que en los “grandes logros” o “maravillosos resultados” que nos puedan traer. Poner en acción nuestras cualidades más bellas es una bendición que puede ser otorgada únicamente por uno mismo.

A su vez, podemos encontrar la forma de que lo más crudo de nosotros mismos juegue a nuestro favor. Se trata de mirar con ojos amables aquellos rasgos que nos suelen traer dificultades. Al observarlos lo suficiente podremos descubrir el camino para permitirles avanzar hacia su maduración. De esa manera se habilita la posibilidad de cultivar la totalidad de lo que somos y ver crecer sus frutos.

Seamos nuestras mejor versión posible.

Del mismo modo, tenemos mucho para apreciar si miramos lo que nos rodea. Las oportunidades para nuestro despliegue pleno están allí si buscamos verlas. Igualmente, aquello que Sí Hemos Podido hacer es digno de la admiración propia, aunque los logros alcanzados no hayan sido “de enorme grandiosidad”.

 Tampoco olvidemos nunca lo que los demás han hecho por nosotros. Con un pequeño vistazo encontraremos una vastedad de ejemplos de todo lo que nos ha sido aportado por otros. Nosotros por igual, podemos determinarnos en desarrollar aquello que tenemos para ofrecer en devolución. Apuntar a compartir y brindar lo más bello y valioso dentro de nosotros es posible sólo si somos capaces de reconocer que ello está allí.

Más allá de toda limitación podemos brindarnos a los demás.

En algún punto transformamos la vida en una cacería en la que perseguimos una serie de maravillosos objetos deseados. Si analizamos más a fondo, encontramos incluso que eso es lo que se espera de nosotros, lo que “se supone que hagamos”. Lo propuesto aquí no es necesariamente una cuestión de buscar nuevos objetivos. Lo importante es ser conscientes del enfoque desde el cual nos hemos dispuesto a alcanzarlos.

 Existe una gran diferencia entre querer “hacer algo grande con nuestra vida” y “desplegar la grandeza de la vida en lo que hacemos”. Recordemos ejercer nuestra capacidad de valoración a la hora de proponernos nuevas metas. Así nos iremos volviendo expertos en una práctica que es en una fuente de contento y felicidades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Exequiel Ivan Galeano

4 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información