Ciencia

Método Fluorométrico

Método Fluorométrico - Ciencia

Universidad del Valle de Guatemala

Ingeniería Química

Análisis instrumental

Auxiliar: Carlo Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DETERMINACIÓN DE QUININA EN AGUA TÓNICA: MÉTODO FLOUROMÉTRICO

 

 

 

 

 

 

 

Samuel Anleu

Carné 16225

Sección: 21

1 de julio de 2017

 

 

 

SUMARIO

La presente práctica se realizó con el objetivo de cuantificar la Quinina presente en el Agua Tónica, generando una curva de calibración con 6 diluciones 10, 1, 0.1, 0.01, 0.001 y 0.0001 µg/ml de sulfato de quinina diluidos con ácido sulfúrico 0.05M. Como se mencionó con anterioridad, se utilizó una disolución ácido sulfúrico 0.05M que provenía de una solución madre de ácido sulfúrico 1.00M, además se empleó sulfato de quinina (99%) marca Sigma. El equipo analítico utilizado fue una balanza marca Pioneer de rango 210g e incertidumbre de ±0.0001g así como un fluorómetro marca Turner Quantech. La cristalería utilizada fue: un balón aforado de 250ml marca pyrex con incertidumbre de ±0.12mL, balones aforados marca Kimax de 100ml y 25ml con incertidumbre de ±0.08ml y ±0.03ml respectivamente, pipetas volumétricas de 5ml y 0.5ml con incertidumbres de ±0.015ml ±0.006ml respectivamente. Para la curva de calibración se obtuvo que el coeficiente de correlación fue 0.9937 con esto fue posible determinar la concentración de quinina en dos muestras de agua tónica con concentraciones de 20% v/v y 4% v/v, estas fueron de 0.88 ppm y 0.04 ppm y a partir de estos resultados se obtuvo que la concentración de quinina en el agua tónica era de 62.48ppm y 71.00ppm. Se tuvieron como posibles fuentes de error la contaminación de las disoluciones tanto sulfato de quinina con ácido sulfúrico, así como contaminación de las celdas utilizadas por el fluorómetro.

 

MARCO TEÓRICO

Fluorómetro:

Es un instrumento utilizado en la espectrometría. Dicho instrumento es importante, ya que permite la medición de la fluorescencia presente en la muestra que se desea investigar. La intensidad de fluorescencia es comparada con las lecturas generadas a partir de un control estándar, las cuales han sido preparadas y examinadas bajo las mismas condiciones. Dicha comparación es la base para poder calcular la potencia de la muestra desconocida (Gennaro, 2003).

 

  • Aplicaciones:

Sirve para determinar la presencia de moléculas en las muestras, así como su cantidad. Para ello el fluorómetro trabaja con parámetros como la intensidad, longitudes de onda y distribución del espectro de emisión después de haber sido excitado por una fuente de luz. Un ejemplo más específico sobre la aplicación de este instrumento es la medición de fluorescencia de la clorofila e investigar su estructura y componentes. Entre las ramas de la ciencia que más utilizan este instrumento esta la química, bioquímica y medicina (Bennington, 2000).

  • Filtros:

Filtro de excitación: filtra solamente la luz de onda deseada para la excitación del analito investigado (Miller, 2006).

Filtro secundario: filtra una longitud de onda deseada que es emitida por la muestra (Miller, 2006).

Monocromador: permite ajustar la longitud de onda transmitibles (Miller, 2006).

 

Cuidados:

  1. Verificar las instalaciones eléctricas
  2. Limpieza de la superficie del instrumento
  3. Limpieza de los filtros y fuentes de luz
  4. almacenar el equipo en un lugar seguro y estable.
  5. Asegurarse de que las cubetas estén limpias y sin ralladuras, sin huellas digitales. Esto es cada vez que se utilice.
  6. Cubrir el equipo adecuadamente cuando ya no se esté utilizando.

(Miller, 2006).

Importancia de la quinina:

Es un alcaloide natural, que cuenta con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas. Dado sus propiedades medicinales, fue utilizado para el tratamiento de la malaria (Falcón & Durán, 2000).

Ecuaciones:

Ecc. #1: porcentaje de volumen

Ecc. #2:

Donde: Ci y Cf con concentraciones inicial y final, respectivamente.

Vi y Vf con volúmenes inicial y final, respectivamente.

RESULTADOS

 Cuadro #1: concentraciones de quinina.

DISCUSIÓN

Se obtuvo una curva de calibración con un coeficiente de correlación de 0.9937 en relación con la fluorescencia (consultar gráfica en el apéndice). Esto muestra que la variación no fue significativa en la relación lineal en “y”. A pesar de esto, para los propósitos de cuantificación analítica de un analito en una muestra comercial es muy valioso tener un coeficiente de correlación lo más cercano a 1. Probablemente la razón por la que no se obtuvo un coeficiente de correlación más cercano a 1 fue que al realizar las diluciones secuenciales  de quinina con ácido sulfúrico  (10, 1, 0.1, 0.01, 0.001 y 0.0001 µg/ml de quinina) se utilizó cristalería volumétrica y esta pudo no haber sido limpiada adecuadamente a la hora de trasvasar de un balón a otro y al aforar con ácido sulfúrico.

Basándose en la curva de calibración, fue posible hallar las concentraciones de  las disoluciones de agua tónica con quinina con concentraciones de 20%(v/v) y 4%(v/v) las cuales fueron de 0.88ppm y 0.04ppm respectivamente. A partir de los datos encontrados a partir de las dos diluciones de agua tónica fue posible calcular la concentración de quinina en el agua tónica, las concentraciones obtenidos fueron 62.48ppm para la dilución al 20%(v/v) y 71.00ppm de la dilución al 4%(v/v); los cuales entran dentro del límite de las normas alimentarias internacionales que es de 80ppm. Se obtuvo una diferencia de 8.52ppm respecto a las dos concentraciones, las cuales debieron ser prácticamente iguales. Esta diferencia se pudo dar a causa de la contaminación de las celdas, ya sea porque se haya tocado con la mano o porque estas no fueron limpiadas correctamente después de las mediciones para generar la curva de calibración. Se recomienda que se tenga principal cuidado en la limpieza de la cristalería para evitar cambios en las concentraciones de las diluciones, así como para obtener mejores mediciones por parte del fluorómetro.

CONCLUSIONES

  • Existe una diferencia significativa entre las concentraciones obtenidas de quinina en el agua tónica (8.52ppm).
  • Según los resultados obtenidos no se puede dar con seguridad la concentración de quinina en el agua tónica, pero seguramente entre dentro de los límites permitidos.
  • Las principal fuente de error fue la contaminación tanto de la cristalería así como de las soluciones.

 

APÉNDICE

  1. Procedimiento

Se siguió la guía de laboratorio de: Barrios, J. (2015). “PRÁCTICA NUMERO CINCO DETERMINACIÓN DE QUININA EN AGUA TÓNICA MÉTODO FLOUROMÉTRICO”, Universidad del Valle de Guatemala.

*No hubieron modificaciones.

  1. Datos originales

Cuadro #2: pesajes.

Cuadro #3: datos obtenidos a partir del fluorómetro para generar la curva de calibración.

Cuadro #4: concentraciones de quinina de las dos muestras problema.

Cuadro #5: concentraciones de quinina en el agua tónica a calculadas a partir de los resultados de las muestras problema.

  1. Cálculos de muestra
  2. Análisis de error
  3. Cálculos de resultados 

***presentes aquí incluyendo el resto de cuadros*** calculos1analisis

BIBLIOGRAFÍA

Gennaro, A. R. (2003). Remington farmacia (Vol. 2). Ed. Médica Panamericana. P. 204.

Bennington, J. L. (2000). Diccionario enciclopédico del laboratorio clínico. Ed. Médica Panamericana. P. 155.  Miller, K. (2006). Diccionario enciclopédico de Enfermería. Tomo I. Diccionario enciclopédico de Enfermería. Tomo I.

Falcón, D., & Durán, F. (2000). Bitácora Médica del doctor Falcón: La Medicina y la Farmacia en el siglo XIX. Plaza y Valdes.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El inge

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información