Anuncios
Ciencia

Metodología De La Investigación

Metodología De La Investigación - Ciencia

Metodología de investigación:
Nociones generales.

Concepto e importancia de la metodología.

El término metodología esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, tratado. Al unirse método y logos este ultimo pasa a logía como seudodesinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos. Por tanto, puede definirse como: La descripción, el análisis y valoración critica de los métodos de investigación.

La metodología vista como específicamente en el terreno instrumental de la investigación, es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. Sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.

Se puede afirmar que la metodología es un requisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y enpíricos de las ciencias. Ella nos indica el camino más adecuado para la explicación de principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación.

El método.

La palabra método se deriva de las raíces griegas metá; hacia, a lo largo, y odos: camino. En su sentido más amplio, método significa el camino más adecuado para lograr un fin. Literal y etimologicamente, el método es el camino que conduce al conocimiento.

Desde el punto de vista científico, son muchas las definiciones de método que aparecen en la literatura esoecializada y a lo largo de su enseñanza en los centros académicos, por lo que es conveniente precisar algunas de ellas, ya que toda definición aporta algo válido.

El método es un elemento necesario en la ciencia, ya que sin el no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. La utilización del método conduce a resultados confiables, válidos y precisos. Muchas veces un sujeto mediocre, guiado por un buen método, logra más progresos en las ciencias que otro más brillante que actúa a su manera.

Es prácticamente imposible hablar de investigación cientifica sin tener que hablar del método científico; podemos decir que entre la investigación cientifica y el conocimiento cientifico encontramos el método cientifico que es el medio que nos asegura el primero y el segundo.

A pesar de su importancia, el método no sustituye al talento, ni a la inteligencia del investigador. Su esencia es obtener con mayor facilidad el conocimiento cientifico, pero tiene sus limitaciones. Formular las grandes hipótesis y las ideas profundas depende del genio y de la reflexión del sujeto investigador.

Métodos Generales.

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados desde la antiguedad por los griegos, como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento.

Método Deductivo.

La palabra deductivo proviene del latín deductio que significa sacar o separar consecuencias de algo.
El método deductivo es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a jna conclusión de tipo particular.

Metodo Inductivo.

El término proviene del latín inductio, que quiere decir conducir, llevar a, introducir.

En el método inductivo se parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales. El objetivo de los argumentos inductivos es llegar a conclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas. A partir de verdades particulares, se concluye en verdades generales.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Yardelis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información