Sociedad

METRO. una historia

METRO. una historia - Sociedad

Metro, una historia.
A la edad de 8 años viajé por primera vez a la ciudad de Medellin, a la ciudad de la eterna primavera. Cuestiones medicas llevaron a mi madre a llevarme por primera vez a la ciudad. En aquel entonces los habitantes montaban en el famoso metro de Medellin, un medio de transporte masivo creado gracias a la alcaldia de Medellin y la gobernación de Antioquia. Un proyecto elaborado para darle salida a la congestión en la movilidad de la ciudad y que hasta la fecha de hoy sigue siendo tan efectivo como cuando empezó.
Durante la creación del proyecto como tal estuvieron presentes figuras públicas como: Ernesto Samper Pizano (presidente en aquel entonces), Sergio Naranjo Pérez (alcalde de Medellin en la fecha), Alvaro Uribe Vélez (gobernador de Antioquia por este mismo periodo). El 8 de abril de 1994 se le da vida a un tramo de 11 kilometros al metro entre los talleres del mismo en Bello y estación caribe, desde esta hay un acceso directo hacia la terminal de transporte del norte, esta ultima tiene su rango de influencia hacia la costa norte colombiana.
El metro de Medellin ha formado parte de las familias colombianas por varias generaciones, ya que contandome crecí al lado y haciendo uso activo de este medio de transporte.
Pero el metro empezo a tomar relevancia en su mayor auge con la creación de los cables aereos dispuestos en diferentes comunas entre ellas la nororiental, cuyo estudio comenzo por el año 1999 donde se llevaron a cabo evaluaciones para implementar un sistema de alimentadores articulados terrestres y cable aereo, este ultimo desde santo domingo hacia acevedo y viceversa. En el 2002 se lleva a cabo la firma para darle vida al proyecto y hacia el 2003 inicia la construcción del proyecto y finalmente en el año 2004 nos entregan a los usuarios el primer metro cable de Medellin, con esto se logra que muchisimos usuarios hasta la fecha hagamos uso dia tras dia de este sistema.
Por aquellos entonces y me refiero al 2004 aun no vivia en Medellin; fue hasta finales del 2005 cuando me mude a esta bella ciudad con el sueño de estudiar y perseverar mientras salia adelante. Llegue a estudiar en la bellisima fundación *Gente unida y jovenes por la paz*, fundada por el sacerdote *Jorge Villalobos*, fundación la cual cuenta con un hogar principal para niños y jovenes de escasos recursos económicos llamado, *Hogar bohio de Maria*. Ubicada a unos 20 minutos en transporte público de la estación Niquia del metro. Además de esto cuenta con otras sedes, (Luz de oriente, Moravia, la honda y santo domingo). En la sede Santo domingo obtuve mi titulo de bachiller académico.
Mientras estudiaba llevaba a cabo otras actividades como trabajar los fines de semana, para lo cual debia hacer uso del metrocable hacia la estación acevedo, luego a la estación poblado y de alli un integrado del mismo sistema metro con destino a los barrios mas a las afueras del centro de Medellin.
Con mis compañeros de clase y el mismo colegio se hacian caminatas hacia una represa llamada *Piedras blancas* mas alejado de alli se encontraba el parque arví, al cual no llegabamos porque ya era mas retirado y el clima tan frio hacia preveer lluvias y las evitabamos. De vez en cuando nos aventurabamos a caminar tramos pequeños en la dirección, sin lugar a dudas la caminata era digna de ser disfrutada en lo personal me encantaba. Caminar y sentir la naturaleza, la niebla, las cascadas y la tranquilidad que te brindaba el cantar de los pajaros…lo disfrutaba al máximo.
Hacia principios del 2010 se inaugura otro tramo del metrocable Santo domingo, tramo unicamente con fines turisticos hacia el parque arví, a un majestuoso parque ecoturistico y en cierta forma acabando poco a poco con las caminatas ecólogicas que yo tanto disfrutabacuando era un colegial.
Asi que desde entonces el flujo de extrangeros que visita Santo domingo con la finalidad de seguir hacia el parque arví es bantante. Aunque lastimosamente en la actualidad un proyecto muy bonito como era el del parque biblioteca españa esta practicamente en el olvido. Cuando llegas a Santo domingo en el metrocablr alcanzas a ver el deterioro de esta hermosa obra de arquitectura. Su diseño fue creado por arquitecto *Giancarlo Mazzantty* (Barranquilla-Colombia). La estructura presento filtraciones de agua debido a fallas durante su construcción lo cual provoco la caida de losas de piedra negra que cubrian en aquel entonces el 100% de la fachada brindandole con estas el mayor atractivo a la vista de propios y extrangeros. Las reparaciones para volver a la vida a la biblioteca españa iniciaron en octubre del 2015 y hasta la fecha aun siguen vigentes pero sin mano de obra presente lo cual tiene al proyecto en su total abandono.
Los principales atractivos turisticos de Medellin y municipios cercanos estan ubicados estrategicamente cercanos al metro para con esto darle vida y turismo a la bella ciudad de la eterna primavera y a su sistema de transporte masivo llamado METRO.
El metro de Medellin fue el primer sistema de transporte masivo moderno en Colombia y hasta la fecha lo sigue siendo. El primero en implementar ramplas de acceso para personas con discapacidad motriz, opera con energias limpias (electrica y solar), lo cual lo convierte en el medio de transporte amigable con el planeta #1 de Colombia, dando altas cifras de facorabilidad en cuanto a protección del medio ambiente nos referimos, evitando emisiones de CO2 por toneladas contribuyendo a una ciudad mas limpia y sana.
Ya para concluir no que mas que invitarte a viajar en el meteo de Medellin, si eres turista, extrangero o propio natal, la invitación es a dejar tu vehiculo y usar mas nuestro sistema de transporte metro. Nuestro metro ha sido un orgullo de generación en generación y en la actualidad mi unico medio de transporte en Medellin para ir a mi trabajo y demás obligaciones extras.
 
Hasta pronto
 
*Orlando Vasquez*.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

orlandov237

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.