Política

México merece una disculpa de España?



México merece una disculpa de España? - Política

México merece una disculpa de España?

Ya lo pasado pasado?

Han pasado 500 años desde que los Españoles «descubrieron» un nuevo continente y sin duda con ello la visión del mundo cambió tanto para unos como para otros, aunque se han encontrado pruebas de que ya otros pueblos de la antigüedad sabían de la existencia de aquellas tierras, es Hernán Cortéz quien llega para quedarse.

Y España llevó a México la lengua, la religión,tradiciones, sistema político,etc.  Pero siendo claros, esta más que introducción, intromisión, se hizo a base de violencia, si bien es cierto que los aztecas y diversos pueblos americanos tenían costumbres y usos parecieran a muchos salvajes, la realidad es que nunca sabremos bien a bien el verdadero significado de muchos de sus rituales puesto que se arrasó en todo lo posible con cualquier vestigio de  su cultura y quizá lo más grave es que se avasalló a tal punto y con tal barbarie por parte de un país que se decía «civilizado» que se aniquiló por mucho tiempo la dignidad de un pueblo, se saquearon sus tierras a tal punto que se les hizo trabajar como esclavos en su propia casa, por ello debieran agradecer a los españoles?

De eso ya 500 años, es cierto. México ha tenido un peculiar desarrollo histórico, y hasta hace muy poco muchos mexicanos todavía se referían a España como la madre tierra, España que mal parió un hijo al que siempre ha despreciado y México que por mucho tiempo buscó siquiera el reconocimiento  a su dignidad y el que hasta hoy, con este rotundo no de España se le sigue negando.

En su historia como nación independiente México siempre ha sido un pueblo aliado, solidario, recordemos su hospitalidad a muchos obligados al destierro, a quienes recibió brindando todo su apoyo como  refugiados, con todas las garantías de dignidad y desarrollo. Andrés Manuel López Obrador solicita, que no exige, una disculpa por agravios de una conquista, pero también pide reconciliación, ¿es que España ha agraviado recientemente al pueblo Mexicano?  Bueno, tal vez al pueblo de México no le guste ver a España como abrigo de los corruptos políticos que saquearon a su nación y traicionaron al pueblo al que juraron servir. En España se ha hecho escándalo por las corruptelas de la corona y de los espléndidos lujos con que viven a expensas de los españoles que día a día trabajan duro y cada día ven mermados sus ingresos, mientas al parecer la monarquía no padece, también el pueblo español estaría muy enojado si estos corruptos llevaran a México el producto de su saqueo a España. El nuevo presidente de México observa muchos cambios  en relación a sus antecesores, habla de austeridad republicana y viaja en aviones comerciales, y ahora pide una disculpa  a España, si que hay cambios en México.

Quizá este suceso no trascienda ni pase a mayores, quizá quede para el anecdotario de los 500 años de la conquista de un pueblo, que no se está pidiendo ni indemnizaciones ni nada por el estilo, tampoco se habla de un cambio de política exterior; a fin de cuentas tenemos dos versiones, la del conquistador y la del conquistado, aún hoy ese pueblo no exige más que reconocimiento a la dignidad de sus antepasados y de paso respeto diplomático no consintiendo  a los actuales saqueadores de un país, ¿eso es pedir demasiado? en fin cada quien con su criterio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Oriana Pleyade

5 comentarios

  • Bueno, tendrán que pedir disculpas también los mexicanos de orígen español a los indígenas por los abusos que cometieron sus antepasados contra ellos. Mira, si nos ponemos estrictos también tendría que pedir disculpas Israel a Noruega por los traficantes de esclavos, algunos de ellos judíos, que en la Edad Media secuestraron a niños nórdicos, los castraron y los vendieron como esclavos en el norte de África.

    • Hola materia_oscura, gracias por tu interés, en el caso de los nacidos en lo que entonces era llamado nueva España (que no México pues llevó más de 200 años de yugo español sobre aquellas tierras), por supuesto no se reconocían nativos y a quienes sí lo eran los esclavizaron; durante el periodo de la conquista se acabó con aprox. el 75% de la población indígena, no podían poseer tierra y mucho menos acumular riquezas. Definitivamente es deleznable que cualquier ser humano atente contra la vida o la integridad de otro, más aún tratándose de niños, sin embargo no es comparada la dimensión de muerte durante el holocausto y por lo cual los alemanes si pidieron perdón. La conquista de México es su holocausto. Saludos y gracias nuevamente

      • Me vienen escalofríos un encuentro con una civilización extaterrestre. Si los españoles, con un adelanto tecnológico de unos pocos siglos, aniquilaron una civilización, ¿qué harían ellos con nosotros con un adelanto de quizás algunos milenios? Espero que ni sepan que existimos, porque incluso decir que están más adelantados que nosotros sólo tiene sentido si tienen una ciencia parecida a la nuestra.

  • Amigo, buenas noches. Esta situación es bien discutible. Yo considero que España es un tanto mal agradecida con sus hermanos de sangre, todos los latinoamericanos. Eso se evidencia en las pocas solicitudes de asilo que acepta el gobierno español. Ahora bien, es cierto que ese hecho histórico trajo consecuencias muy negativas, pero, también trajo buenas cosas que nos llevaríamos horas discutiendo. De todos modos, es un tema interesante.

    • sergitus, gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, todo acto tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Es innegable que la riqueza cultural del México actual no sería la misma sin la parte de la herencia española. Nos guste o no cada vez mas todas los pueblos adquirimos y asimilamos como propias tradiciones de otros pueblos; en este caso se trata de la forma, no del fondo, en fin, como bien dices, mucho que dialogar por delante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.