Economía

México: Reflexionar impacto del TLCAN en Centroamerica



México: Reflexionar impacto del TLCAN en Centroamerica - Economía

El gobierno mexicano y los grandes grupos empresariales concibieron el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) como un elemento fundamental en su estrategia económica. La estrategia era exactamente la receta del FMI y del Banco Mundial: crecer sobre la base de la demanda externa (exportar) y el impulso de la inversión extranjera.

El crecimiento generaría empleos y permitiría disminuir la pobreza. Prometieron a la ciudadanía volver a un crecimiento económico acelerado de lo que se derivarían en más y mejores empleos, además, la competencia por modernizar al país daría a los consumidores de mercancías y servicios más calidad a menor precio.

Efectivamente, crecieron enormemente las exportaciones y se atrajo una enorme cantidad de inversión extranjera, pero no se logró un crecimiento significativo y no se generaron ni más ni mejores empleos, aún creció de manera alarmante la migración laboral hacia los Estados Unidos.

La realidad muestra el fracaso de la estrategia a pesar de que México tiene tratados de libre comercio con 43 países del mundo, sigue teniendo déficit comercial, es decir, el comercio exterior no ha significado entrada sino salida de divisas.

Además, al estar concentradas las exportaciones fundamentalmente hacia los Estados Unidos son muy vulnerables a los ciclos económicos de dicho país. De los grandes exportadores, México, a pesar de tener una multitud de TLC, es el país que tiene menor diversificación de su comercio exterior.

Por supuesto si no se logra un crecimiento real, mucho menos verdadero desarrollo. La extrema polarización en la distribución de la riqueza se agudiza. Más allá de las estadísticas, los hechos son contundentes: en México viven hombres de los más ricos del mundo que conviven con más del 40% de la población en pobreza.

Sin dudas muchos retos tiene Andrés Manuel Lopez Obrador en su sexenio para hacer del país Azteca más justo y menos dependiente, en comercio, de los EE.UU.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alexjavier

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información