Política

México, Un País Polarizado Por El Fenómeno Migratorio

México, Un País Polarizado Por El Fenómeno Migratorio - Política

Durante estos últimos días, ha estado sucediendo en nuestra región latinoamericana, en especial en Centroamérica, un fenómeno social pocas veces (o tal vez antes nunca) visto el se trata de una migración masiva, el cual involucra a miles de personas especialmente originarias de honduras que van en búsqueda del tan anhelado sueño americano.

Es aquí cuando surge una división o polarización de ideas y opiniones en la población mexicana sobre que es lo que se debe hacer al respecto sobre este problema. Por un lado está la gente que opina que debe dar paso libre hasta llegar a la frontera con los Estados Unidos, y por otro lado está otra mitad de la población que piensan que no se debe dar paso a cualquier persona a nuestro territorio nacional y deben ser deportados inmediatamente a su país de origen.

Pero si bien es cierto, y es una triste realidad, es que gran cantidad de esos inmigrantes no lograrán llegar a su tan ansiado destino, y ante esta situación es que nos preguntamos…. ¿Qué sucederá con esta gran cantidad personas? ¿Se van a quedar en México? ¿Se regresarán a sus países de origen? ¿Intentarán una y otra vez hasta lograr cruzar a su destino? ¿En caso de quedarse en el país… en que van a trabajar?

Más que un acto de «Xenofobia» o «Racismo» como muchos quieren hacerlo ver, se trata de un tema de prioridades para los mexicanos. Vivimos en un país que tiene aproximadamente 60 millones de pobres, donde existe un alto índice de violencia y criminalidad, y en muchas comunidades existe la carencia de servicios básicos como el de una vivienda digna, un ineficiente servicio de salud para todos, e igual un sistema educativo que carece de buenas instalaciones educativas y profesores muchas veces poco preparados; A eso hay que sumarle la falta de empleo y la abundancia de trabajos muy mal pagados que aquí existen.

Tomando en cuenta que muchos de los migrantes que no puedan llegar a nuestro vecino del norte, debido a las estrictas medidas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos y su presidente Donald Trump, la realidad es que muchos de ellos, son candidatos potenciales a ser seducidos (debido a su gran necesidad) o recluidos a la fuerza por tentáculos del crimen organizado, lo cual contribuiría a mayores índices de violencia, desapariciones y trata de personas.

Otros problemas sociales traerían consigo esta clase de inmigración masiva a un país como México, el cual no tiene una economía tan poderosa como la de los Estados Unidos, sería la agudización de la ineficiencia del sector salud para atender y dar auxilio a la población, así como el mayor gasto público en otros sectores que anteriormente no estarían contemplados y el cual estarían siendo pagado por el dinero de los contribuyentes…. para atender a extranjeros.

No es racismo, no es xenofobia, pero hay que ver mas allá de lo que todo este fenómeno implicaría en el futuro a corto, mediano y largo plazo, y cuales serían las consecuencias que esto podría conllevar a México pueblo. La realidad es que un país como el nuestro no está preparado para una situación de esta magnitud, y creo que es hora que el futuro gobierno piense bien en sus acciones que realice, la población está cansada que México de nueva cuenta sea candil de la calle y oscuridad de la casa.

Los gobiernos de Centroamérica tienen la responsabilidad también de darles una mejor calidad de vida y mayor tranquilidad a sus ciudadanos, eso no puede olvidar, por parte del gobierno de México debe existir presión para que en aquellos países hagan mejor su trabajo en beneficio de cada uno de sus pueblos.

Esperemos todo este suceso migratorio tenga una solución que en la medida de lo posible, los afectados sean los menos posibles, tanto para los centroamericanos, como a los mexicanos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.96 - 100 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Hablemos de Politica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información