Sociedad

Mi lectura de El arte de pensar de José Carlos Ruiz



Mi lectura de El arte de pensar de José Carlos Ruiz - Sociedad

El pensamiento crítico como base de la sociedad actual

La vida pasa tan deprisa en el mundo actual que casi no nos damos cuenta del paso del tiempo. Ahora lo que se lleva es vivir una vida llena de experiencias, cuantas más mejor. Pero no se lleva la reflexión o el pensamiento crítico. Las experiencias que deseamos hoy en día tienen que ver con el momento presente, un presente en el que lo que parece importar es no perderse nada. De esta forma estamos construyendo una sociedad en la que la búsqueda incansable de la felicidad deja como paradoja que somos más infelices que nunca.

En el libro El arte de pensar, José Carlos Ruiz, doctor en Filosofía contemporánea, nos da algunas claves del momento que estamos viviendo, y lo hace acudiendo a los clásicos filósofos. La receta de Jóse Carlos Ruiz es muy sencilla: pensamiento crítico. No es muy fácil aplicar esto a una vida en la que todo va tan deprisa y en la que queremos de todo en todo momento.

Hay muchos puntos significativos en los que repara este filósofo. Por ejemplo, esa vida que nos han dicho que debemos vivir en torno a nuestro trabajo. Dicen que el trabajo da sentido a la vida de una persona, y fuera de ese contexto estás condenado al fracaso y a la infelicidad. Es imposible que todo el mundo trabaje en aquello que ama, pero sin embargo nos venden que no hay que ser conformistas y perseguir tus sueños. La realidad es mucho más complicada, y por mucho que uno persiga sus sueños, hay que estar preparados para no alcanzarlos. Y eso lo que pasa en realidad, generando frustración y ansiedad.

Y pese a todo esto, el mundo de las redes sociales nos muestra una falsedad: que todo el mundo es feliz en todo momento. Resulta paradójico que en una sociedad en el que todo el mundo quiere viajar, hacer maratones, ir a los mejores restaurantes o a los conciertos más fantásticos, y en el que todo el mundo quiere mostrar esa aparente felicidad en todas esas actividades a través de las redes sociales, vivamos en mundo en el que los ansiolíticos se consuman como caramelos. Esto es porque no estamos preparados para la realidad, que nunca se ajustará a nuestros deseos, por mucho que persigamos la mentira de «nuestros sueños».

Interesante y muy recomendable lectura la de El arte de pensar, sobre todo para estos «tiempos modernos».

 

http://grupoalmuzara.com/a/fichalibro.php?libro=3928&edi=1

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información