Literatura

Mi lectura de Los millones de Santiago Lorenzo



Mi lectura de Los millones de Santiago Lorenzo - Literatura

Qué duro es malvivir siendo millonario

«A uno del Grapo le toca la Primitiva. No puede cobrar, porque no tiene DNI. En los 90 días de plazo para intentar recibir el dinero del premio conocerá a una mujer con la que compartirá un alto déficit de cariño y una pasión casi infantil por los trenes». Este el punto de donde parte la lectura de Los millones de Santiago Lorenzo. Un libro que me atrevería a calificar de aventuras, porque las cosas que la van pasando al pobre protagonista son dignas de definirlas así. Y apuntaría mejor, un libro de humor aventurero, porque al pobre protagonista, las cosas que le ocurren, te hacen sonreír, cuando no reír.

Ya había leído el último libro de Santiago Lorenzo, Los asquerosos, llegando a él gracias a las múltiples recomendaciones que me iba encontrando por el camino de la red, y gracias también, porque no decirlo, a mi interés por todo lo que publica Blackie Books. Con esto en mente no me he podido resistir a otra de sus obras, escogiendo esta de Los millones, con un protagonista miembro del GRAPO que las pasa canutas en la España del año 1986.

Francisco García, el hilo conductor de esta historia, tiene la desgracia de creer en causas estúpidas, como la de formar parte de un grupo terrorista. Y no solo tiene esa desgracia, sino que además le toca en el comando más chapucero del grupo. El tipo malvivirá en la clandestinidad, como no podía ser de otra manera. La soledad es muy aburrida, y si encima vives en precario, mucho peor. Pero aquí no queda la cosa, porque al pobre Francisco le toca la Primitiva, más de 200 millones de pesetas, y eso, que debería ser algo para gritar de alegría, es una maldición para alguien que no puede cobrar el premio sin que la policía lo trinque.

En esta historia Santiago Lorenzo utiliza los mismos elementos que en Los asquerosos, o más bien al revés, porque la de Los millones es anterior a su última novela. Un tipo que vive en solitario, contando lo poco que tiene para poder sobrevivir, es básicamente lo que le pasaba también al protagonista de Los asquerosos. Pero Lorenzo tiene la virtud, bajo mi punto de vista, de contar las historias con una gracia diferente, la que te hace reír pese a que lo que te cuenta no debería hacer gracia. Todos deberíamos sentir cierta empatía por el pobre Francisco, pero creo que todos acabaríamos riendo con sus desventuras.

También podría decirse que, si el protagonista de esta tragicomedia conoce a alguien especial, es para sentirse bien, ¿no? Pero para este tipo nada es bueno, porque tiene dos potentes factores en su contra: uno, es miembro de una organización terrorista; y dos, la mujer a la que ha conocido es una periodista que está buscando al ganador del gran premio (o sea, a él mismo).

Y qué se puede esperar entonces de esta novela. Sensaciones opuestas, porque por un lado te hacen gracia las penurias del pobre Francisco, como cuando tiene que vivir con muy poco para «llegar a fin de mes» (mastica chicles y bebe agua para engañar al hambre), y por el otro lado sientes lástima del pobre Francisco, exactamente por las mismas razones. Lectura ágil, divertida y con un final feliz (más o menos).

https://www.blackiebooks.org/catalogo/los-millones/

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información