Negocios

Mi Nicho De Mercado: Caricaturas De Mascotas

Mi Nicho De Mercado: Caricaturas De Mascotas - Negocios

Durante los últimos seis meses mi vida profesional dio un vuelco, literalmente. Siempre trabajé en modo freelance pero en mi última ocupación, me quedó un solo cliente que me demandaba el total de mi tiempo y generaba el 90% de mis ganancias. Muy mal hecho para un freelance, pensarán y con razón, pero siempre es tentador el hecho de quedarse con pocos clientes, los mínimos posibles, y dejar de lado el desgaste de la negociación y el tiempo que implica si tuviésemos más.

Pero el tema es que mi cliente principal cerró su negocio y por las características que tenía en cuanto a la obsolescencia tecnológica, me tuve que poner a buscar variables. Probé de todo, pero mi error era que estaba probando cosas que hacían todos los demás. Es decir, intentar ganar dinero por internet sin tener en cuenta mis fuertes y mis capacidades principales, aquellas por las cuales podía destacarme.

Entonces, luego de 30 años, volví a dibujar.

Y me sentí muy bien porque era conectarme directamente con el arte, aquel que no generaba desde hacía tiempo más allá de las letras, otra de mis debilidades, en cuentos, novelas o artículos periodísticos. Comencé a dibujar caricaturas, que era lo que durante varios años me generó en el pasado una fuente de ingresos que si no era la principal, resultaba interesante. Lo hacía cuando no existían las redes, internet era el futuro mas bien incierto, y los clientes eran quienes paseaban por las plazas en donde armaba mi stand.

Pero ¿y la competencia de hoy?

Mucha y de la mejor. Si algo me dio la red es la capacidad de admirar cuanto talento hay más allá del que nos llegaba antes por los pocos y filtrados medios que teníamos. Sin ir mas lejos, en mi lista de contacto de facebook tengo a mis autores favoritos de infancia y adolescencia, verdaderos maestros que aún hoy les cuesta sustentarse muchas veces, por un deficiente manejo comercial de su carrera en el presente. Claro que bajo ningún punto de vista esto puede desalentar, cuando se tiene un producto original, como es la producción artística propia que además debe ostentar un estilo, no hay modo de que no se pueda prosperar, porque el mercado es el mundo entero.

El nicho: caricaturas de mascotas.

Paralelo a esto que les cuento, en mi facebook personal, que además es público, desde hace mas de un año llevo casi un reality con tintes de sit-com que tiene como protagonista a mi perrita Loba. Perrita porque es pequeña, en realidad ya tiene 12 vitales años de edad que no aparenta. El tema es que diariamente cuelgo diálogos imaginarios con ella en los que me responde, siempre de una manera sarcástica y dando cuenta de una inteligencia superior. Y fue lógico que cuando comencé a experimentar de nuevo con el dibujo, la retratara a ella.

No hay texto alternativo automático disponible.

Y entonces, sucedió el milagro.

Mis contactos de facebook comenzaron a pedirme que haga a sus mascotas. Hice dos, tres, cinco, diez. Hasta que lo convertí en una transacción interesante. Comencé a cobrar 5 euros (en realidad el equivalente en pesos argentinos) por una caricatura digital de cada mascota y destiné un porcentaja a un refugio de animales perdidos o abandonados. Los pedidos comenzaron a crecer, se sumaron algunas veterinarias amigas y hoy por hoy es raro el día en el que no tenga pedidos.

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Cómo trabajo, cuánto tiempo me lleva?

Si bien es irregular y depende de cada mascota, mi tiempo no va mucho mas allá de una hora. Hago el boceto en lápiz, lo escaneo y proceso en el ordenador con algún soft de retoque para colorearlo. Claro que si no me convence tiro todo y comienzo de nuevo, tiene que gustarme a mi, antes que al cliente. Y hasta ahora no he tenido rechazos, aunque si muchas felicitaciones. Y la gratificación de saber que hago algo que conmueve, gusta y además, genera un beneficio a los rescatistas y proteccionistas animales.

La imagen puede contener: perro y texto

Los animo a visitar la galería y hasta a pedirme el dibujo de su amigo animal, en 24 horas lo tendrán en su correo listo para imprimir en un tamaño de hasta 30 x 40 cm. Galería: https://www.facebook.com/henrydrae/media_set?set=a.10216386539711703&type=3

 

La imagen puede contener: gato y texto

Y créeme que no me moviliza exclusivamente la venta, sino el estar promoviendo que el arte, por rápido y poco minucioso que sea, pero que venga del alma, siempre cuenta y genera alegría y positivismo. ¡Anímate, seguro que eres muy bueno en algo en lo que realmente destacas y puedes vivir de ello!

La imagen puede contener: perro y texto

Por supuesto, cuenta conmigo para responderte lo que quieras saber y te sirva al respecto!

Hasta la próxima.

La imagen puede contener: perro y texto

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henry Drae

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información