Política

Mi Opinión: La Situación De Los Venezolanos En El Perú. (Empleo)

Mi Opinión: La Situación De Los Venezolanos En El Perú. (Empleo) - Política

El Perú , pais en donde vivo, es un país que esta dando pasos medianamente largos en su desarrollo.En el ámbito económico es verdad que existe un mayor crecimiento y una mayor estabilidad en comparación a otros países en relacion a años anteriores, pero como no todo es color de rosa, dicho crecimiento se da a nivel general como país en relacion a empresas grandes y a los tributos que como país se recauda de todos los peruanos; ¿Porque digo esto?, pues porque el indice de desempleo sigue subiendo con el pasar del tiempo.
Nose si ésto pasa en otros países, pero aquí en la mayoría de las empresas o negocios pequeños, que son en muchisimos casos la primera experiencia laboral que pueden tener millones de jóvenes, se lleva de manera irresponsable el proceso de contratación de personal, porque la mayoria de empresas creen en estereotipos: el más bonito, la más bonita, al extranjero, al recomendado o al acartonado ,en fin, al que más llame la atención es el que se queda con el puesto de trabajo en ves de al más hábil y con mejores capacidades.Ésto provoca, por otro lado, que miles y miles de personas salgan a las calles como ambulantes (no digo que este trabajo sea indigno, yo tambien lo haría, digo que en este pais el 80% o 90% de los ambulantes no trabajan ahi por voluntad sino por necesidad al no poder tener un trabajo estable).
Ahora bien, usted se preguntará ¿Por qué digo todo esto?, pues quiero que para cuando usted llegue a este punto ya halla entrado en contexto y entienda mi posicion.
Desde la llegada de venezolanos al país, han surgido distintas formas de pensar entorno a ellos, en un inicio fue un sentimiento de protección y de amparo porque llegaban huyendo de una crisis enorme; hasta ahí todo bien. Con el paso de los meses ese pensar fue cambiando para mal (con la ayuda de los medios de comunicación, hay que decirlo tambien), pues se ve a diario que muchos venezolanos en vista de que su carrera profesional no puede ser ejercida en el país, deciden salir a las calles a trabajar de ambulantes para ganar dinero a punta de sudor y sacrificio; el detalle aquí es que muchos ambulantes peruanos pegan el grito al cielo porque sus ventas se ven afectadas, al haber mas oferta por la competividad pero la misma cantidad de demanda.
Por otro lado pasa algo que para mi es despreciable: Algunas empresas peruanas de atención directa (yo lo llamo asi; por ejemplo: restaurantes, tiendas, etc.) se aprovechan de la mala situacion y la desesperacion de un venezolano, porque no pueden rechazar una oportunidad de trabajo, para pagarles una miseria (200 nuevos soles, cuando el sueldo mínimo aqui en Perú son 930 nuevos soles). Ésto hace que, hasta cierto punto, halla un dezplazamiento de peruanos en ofertas laborales por parte de pequeñas empresas.
Éstos dos últimos párrafos son los dos motivos principales que originan el ya muy popular rechazo hacia los venezolanos en el pais.Ya explicado todo, ahora si, HABLEMOS CLARO.
Primero, los ambulantes. ¿Usted cree que la baja de sus ventas es culpa de la competencia venezolana?.Imagine a una empresa de ventas de ropa A y B, las cuales tienen en un comienzo la misma cantidad de clientes, pero de manera repentinalas las ventas de A empiezan a bajar porque las persona empiezan a preferir más a B, ya sea por precios,por mejor atencion o por alguna otra razón, yo le pregunto: ¿Es culpa de B que las ventas de A hallan disminuido? , pues no; es un error enorme pensar que la competencia es la culpable de la baja de las ventas de A, cuando la razon principal es que A no supo ni innovar ni crear metodos de cómo mantener a dichos clientes, no supo como adaptarse a los cambios que tiene la vida laboral,¿no?.
Segundo, las empresas.Pregunto yo: ¿Es culpa de los venezolanos de que las empresas los elijan ya sea por estereotipos o por el sueldo bajo, en ves de hacer un proceso para evaluar capacidades y habilidades a todos los postulantes ya sean nacionales o extranjeros?, pues no; el problema aqui es de las empresas, de la cultura laboral de todo un país, de los valores de cada persona para saber que es lo mejor para su empresa y para sus trabajadores, no es culpa de los venezolanos.
Para finalizar, quiero aclarar algo: yo no soy un defensor venezolano; a ellos al igual que a mi, al igual que a usted y al igual que a todo el mundo, merece un respeto.He escuchado y visto mucho rechazo que para mi es ignorante, ya es hora de que alguien diga las cosas como son, esta serie de artículos son para eso, para sumarme a todo aquel que defienda la integridad de la persona, para poner en claro las cosas, y hacer un llamado a la reflexión no solo a mis compatriotas sino a todo aquel que piensa que la culpa de la situacion de su pais o de sí mismo, es de los extranjeros.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Victor GC

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información