Política

Mi país ¡Que país!



Mi país ¡Que país! - Política

Argentina tiene ese «que se yo, viste». En la actualidad, estamos transitando un período bastante particular. Hace 9 días se celebraron las PASO. ¿Qué corno son las PASO? Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias. Las PASO son elecciones obligatorias, en la cual el elector elige entre todos los postulantes de un partido al candidato que considera adecuado para que lo represente en las elecciones generales.

En síntesis, es la interna de cada partido, que se hacen todas en el mismo día y las financia el «Estado», traducción, contribuyente.

La política argentina es muy particular, tan particular que tiene particularidades dentro de lo particular. El 27/10 se eligen cargos de Presidente, Vice Presidente, algunos Gobernadores, Senadores y Diputados nacionales, Senadores y Diputados provinciales, Intendentes y Consejeros Escolares. Para llegar a ser candidato en alguna de las categorías cada candidato debe pasar primero por las PASO y tener el mayor caudal de votos dentro de su partido. O sea todos los ciudadanos que pagamos impuestos pagamos para que los diferentes partidos políticos designen al candidato que los representará en las elecciones generales; nosotros ponemos el dinero, ellos ponen los nombres.

Hasta aquí todo relativamente bien, siempre y cuando no veamos que Argentina tiene un déficit fiscal impagable. Pero lo lamentable de todo esto no es el dinero que se gasta, sino el fundamento de para qué se gasta. En las PASO se presentaron nueve partidos postulando candidatos a presidentes (cabe aclarar que llegan solo a las Elecciones Generales los partidos que superen el 1.5% de votos del padrón electoral). ¿Saben cuántos precandidatos presentaron cada uno de los partidos? Uno. Si, efectivamente cada partido político presentó un solo candidato dentro de la categoría Presidente, por consiguiente, no había opciones dentro de los partidos, ergo, se hizo una elección PASO, se gastó una fortuna sólo para elegir nada.

Obviamente, quienes estén de acuerdo con el sistema dirán, bueno, pero en categorías menores sí hubo opciones. Es cierto, la pregunta es ¿porqué todos los contribuyentes debemos pagar una elección de internas en los partidos políticos, encima, para cargos menores.

Conclusión: las PASO terminaron siendo una encuesta donde se expresó la voluntad del electorado por los diferentes Frentes Electorales. Muchos dirán, bueno, al menos tienen un paneo de como vendrá la elección de Octubre (y eso es lo lamentable).

Quedaron seis Frentes en condiciones de participar en las elecciones del 27/10.

  • Frente de Todos: 47.66%. Esta lista está encabezada por Alberto Fernández como candidato a Presidente y Cristina Fernández Vda. de Kirchner como candidata a Vice Presidente. Si, leyó bien, Cristina Fernández de Kirchner, la misma que tiene innumerables procesos en la justicia y varios Juicios como imputada de delitos varios forma parte del Frente que más elegimos nosotros, los argentinos.
  • Juntos por el Cambio: 32.09% Mauricio Macri – Miguel Picheto. Macri es el actual Presidente de los argentinos y Picheto hasta unos días antes de las elecciones era el Jefe de Bloque de Senadores por el Partido Justicialista, que hoy forma parte del Frente de Todos…. No me equivoqué, el candidato a Vice del oficialismo es quien era Jefe de bloque de la oposición.
  • Consenso Federal: 8,23%. El candidato a presidente de este Frente es Roberto Lavagna; un economista que fue ministro en el año 2003 cuando era presidente Néstor Kirchner, que era el marido de la que hoy es candidata a Vice Presidente de Frente de Todos ¿Me va siguiendo o ya se perdió? Si se perdió no se preocupe, la mitad de los argentinos tampoco entiende todo esto, pero hay más.
  • FIT Unidad: 2.86%. Nicolás del Caño. Éste espacio es la Izquierda (milagrosamente) unida.
  • Frente NOS: 2.64% Juan José Gómez Centurión. Éste hombre fue director de Aduanas de la gestión de Mauricio Macri, le iniciaron una causa penal por su actividad en Aduana que supuestamente se la generó la Ministro de Seguridad de la misma gestión. Es de tendencia Nacional-socialista y es apoyado por los evangelistas.
  • Unidos por la Libertad y la Dignidad: 2.19% José Luis Espert. Este hombre es un liberal clásico y tiene el apoyo de una corriente libertaria nueva en el país.

Ahora bien, si entendió como se fueron armando los Frentes vamos a pasar a lo lamentable.

Resulta que la mayoría de los electores optaron (como se expresa más arriba) por la fórmula Fernández-Fernández. Nuestro sistema electoral es de ballotage, establece que si un candidato logra sacar más de 40 puntos y superar por mas de 10 al segundo se consagra presidente en primera vuelta, de lo contrario debe haber una segunda vuelta entre primero y segundo.

Dado los resultados de las PASO, el actual Presidente no llega a segunda vuelta, por consiguiente, el serio candidato a ganar las elecciones es Alberto Fernández.

¿Y que nos pasa ahora? Este Señor Macri tiene fin de mandato el 10/12, por consiguiente y más allá de las elecciones, deberá gobernar hasta esa fecha.

Existe en el país lo que se denominó «la grieta» entre los dos Frentes que encabezaron la elección (y que efectivamente se observó puesto que entre primero y segundo obtuvieron más del 79% de los votos). Esta grieta es producto del concepto de país que tienen. Frente de Todos plantea un gobierno cerrado, con simpatía a Rusia, China, y Venezuela, tiene carácter populista. Juntos por el Cambio expresa una mirada abierta al mundo, de libre mercado, con intenciones comerciales mundiales y gran simpatía por EEUU.

Es sabido que Argentina atraviesa una grave crisis económica (no vamos a decir producto de qué es la misma, puesto que los frentes dicen que es culpa «del otro») pero la realidad es que tenemos una inflación estimada para 2019 de 50% anual, un Estado gigantesco y derrochón, un déficit fiscal tremendo, una deuda impagable y una presión tributaria insoportable.

Con el resultado de las PASO todo esto se agravó, o sea, estamos peor que hace un mes. El gobierno actual no transmite confianza, el Frente ganador no transmite confianza y las otras alternativas no tienen peso.

Por consiguiente, el dólar pasó de $47 a $57, se generó una devaluación del 23% en dos días; el gobierno implementó una serie de medidas para paliar las consecuencias generadas por esta devaluación y esto generó que el Ministro de Economía renunciara porque dice que las medidas van contra el acuerdo firmado con el FMI de «déficit 0» que en realidad es otra meta que nunca se logró.

Si pensaban que estábamos en el fondo del mar, lamento informarles que el fondo aún no se ve, nos seguimos hundiendo, no sabemos hasta cuando ni con qué capitán vamos a intentar salir de todo esto.

En síntesis, En Argentina estamos mal, pero vamos peor. Pero tenemos una ventaja, somos argentinos, somos los mejores del mundo, esto no es grave, son giladas que las resolvemos en dos patadas. Esto es Argentina carajo… ¡Que país!.-

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Argentino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información