Cine y Televisión

Mi problema con Marinette Dupain Cheing



Mi problema con Marinette Dupain Cheing - Cine y Televisión

Es cierto, todos fuimos adolescentes idiotas en nuestras vidas; cometíamos y decíamos estupideces, creíamos tener siempre la razón, considerábamos a nuestro crush como el amor de nuestras vidas, pero nunca, nunca nos hemos colado en su propia casa cuando hace una fiesta donde no hemos sido invitados, ¿verdad?

 

Bienvenidos, lectores, a este apartado de «Series animadas» de mis artículos. Hoy toca ̶a̶t̶a̶c̶a̶r̶ analizar a un personaje de la serie animada «Miraculous Ladybug» transmitido en Disney Channel, Marinette Dupain Cheing. Quienes han visto la serie sabrán de que va el tema, ya que en esta última temporada a crecido entre el fandom cierto odio con respecto a este personaje, y no es para menos, pues realmente Marinette ha cometido algunos actos en la serie que dan de que hablar.
Empecemos con una breve descripción del personaje: Marinette es la adolescente protagonista de la serie, siendo ella la portadora del «miraculous» ladybug cuyo poder la transforma en una superheroína. Su personalidad es la de una chica generosa, alegre, amable y honesta, siempre dispuesta a ayudar a sus amigos y familia, sin embargo también tiene defectos (como cualquiera) que la hacen ser un poco torpe, sobre todo en el amor ya que tiende a ponerse en extremo nerviosa a lado de su crush (Adrien), hasta aquí todo bien. El problema con la personalidad de Marinette viene precisamente de la exageración de su torpeza, y es que según el creador de la serie (Thomas Astruc). esa exageración es apropósito para que los niños (público objetivo de la serie) puedan apreciar mejor lo que ven en la serie, ¿que tan correcto es esto?
En parte le doy la razón a Astruc, las caricaturas animadas o cualquier producto de entretenimiento para niños tiende a ser exagerado para captar mejor su atención, desde el uso de colores vivos, la velocidad en que se mueven los personajes y sus articulaciones exageradas, etc… etc… Pero todo depende de la caricatura y también debe llevarse con control.
Es verdad que la serie va dirigido a niños, pero tampoco se trata de una serie de comedia tipo Bob Esponja o Looney Tunes, además, tampoco hay que subestimar a ese público. Los niños son perfectamente capaces de consumir temas un poco más serios, son capaces de seguir series animadas mucho más realistas si la historia o los personajes son buenos. Por eso, series como Ladybug deben medir un poco el nivel de exageración aunque sea una serie infantil. Claro, solo estoy criticando las exageraciones de Marinette, no su personalidad básica en si. Veamos, al principio de la serie nos introdujeron a estos personajes y a ese mundo ficticio donde los superhéroes como Ladybug existen; los personajes principales son adolescentes, y como todo adolescente, su vida se basa en amigos, relaciones y escuela.
Marinette se enamora a primera vista de Adrien, y como toda adolescente enamorada tiende a ser un tanto torpe y nerviosa cuando esta cerca de su crush (¿quien no lo ha sido alguna vez?). En la primera temporada esta característica de Marinette era divertida y tierna, sus movimientos torpes y tartamudeos te causaban cierta simpatía por el personaje ya que tu también llegaste a ser o estas pasando por lo mismo. Desde no saber que decir hasta tener que esconderse para evitar estar a solas con esa persona especial, escribir en tu cuaderno o diario su nombre varias veces, dibujarla/o, imaginarte un escenario romántico, imaginarte tu vida con él/ella como pareja, o incluso un poco más lejos, imaginarte como matrimonio y padre de hijos. Todas y cada una de estas características reales las ha tenido Marinette, pero el problema empieza cuando la serie avanza.
No recuerdo mucho de la segunda temporada salvo que Marinette y Adrien van teniendo más interacción, incluso hay momentos puntales en los que Marinette mantiene conversaciones normales con él (es decir que no tartamudea o se mueve torpemente), y esa es la clave de todo el problema. Verán, cuando empiezas a ser más cercana a esa persona que te atrae tu nerviosismo y timidez va disminuyendo poco a poco hasta que finalmente tienes toda la confianza del mundo de ser quien eres realmente sin miedo a que te juzgue o te rechace. Tal vez a algunas personas se les dificulta más que otras, pero cuando el hielo se rompe todo se desenvuelve. A Marinette se les presentan esas oportunidades, y uno como espectador pensaría que finalmente el «Adrienette» o «Madrien» esta empezando a surgir…ERROR. En lugar de desarrollar y evolucionar esa relación, Thomas Astruc decide que Marinette se mantenga igual de torpe y nerviosa como en el primer capítulo de la serie, y peor aún, Adrien sigue tratándola como una amiga. Entonces, ¿para que nos muestras esos momentos en que Marinette interactúa tranquilamente con Adrien si en el capítulo siguiente la regresas en su punto de inicio?
Ya de por si, si el principal fallo estaba en la falta de desarrollo y evolución de estos 2 personajes, lo que termina por arruinar el personaje de Marinette y volverla una persona odiosa es esa exageración de la cual se criticó al principio. Una cosa es que siga siendo torpe y tartamuda, pero su actitud de enamorada se ha convertido en la de una obsesiva, es más, me atrevería a decir que Marinette a sufrido la famosa «Flanderización». Que si, todos hemos hecho locuras por amor, pero esa locura se nos suele corregir más pronto que tarde, y más si de por si habías comenzado a tener una relación más cercana con tu crush hasta tal punto de haber ido al cine con él/ella.
Esta tercera y actual temporada recalco algunas actitudes de Marinette que me han descolocado: en primera esta su actitud ante Kagami, claro, es normal que al sentir cierta rivalidad con otra posible pretendiente de tu crush te insite a hacer tonterías, pero de eso a revisar su teléfono a escondidas para saber si se esta comunicando con él es una locura, locura porque desde un principio se nos muestra a Marinette como una persona honesta y de valores, y como dije, a lo largo de 3 temporadas ya debería haber aprendido más lecciones de la vida como para tratar así a una persona que ni siquiera ha mosrtado una mala intensión contigo.
Lo segundo que ha hecho Marinette es poner a Adrien en un pedestal. No, no tiene nada de malo y es completamente normal, lo que realmente es molesto es arruinarle la oportunidad a otra persona sólo para que tu adorado Adrien brille ante todos, así es, hablo del capítulo en que Marinette ofrece a Adrien ser el guitarrista de Jagged Stone cuando bien sabe o debería saber (siendo tu crush es tu deber informarte) que Adrien se especializa en piano, lo peor es que está muy consiente de que Luca era el ideal para ello pero en vez de recomendarlo le pide descaradamente su propia guitarra para que Adrien la usase.
La tercera actitud, y la más cagante de todas (creo que incluso la mayoría si estará de acuerdo esta vez), es cuando Marinette se cuela en la fiesta «solo chicos» de Adrien. Rayos! Si eso hizo Marinette siendo amiga de Adrien, no me imagino que haría de novios, eso amigos no sería una relación sana. Es que veamos, al principio Marinette sospecha de sus amigos varones del por qué casualmente todos están ocupados para ayudarla a ella y a sus amigas en sus actividades, al principio esta bien sentir cierta curiosidad, de hecho se ve que su intensión no es otra más que descubrir si sus amigos varones estaban diciendo la verdad, pero poco a poco la situación se fue descontrolando hasta tal punto de que Marinette (por sus ovarios) quería entrar a toda costa a la casa de Adrien sin ser invitada. Llevados a este punto su actitud se vuelve la de una acosadora más que de una chica enamorada.
A estas alturas, la justificación de que es una adolescente, o la de Astruc de que es una caricatura para niños, empieza a perder fuerza por la falta de evolución del personaje. Pero yo creo que con el afán de extender la serie (ignoro si Astruc tiene planeado el número de temporadas o va improvisando sobre la marcha), el creador insiste en mantener a Marinette de la misma manera para no apresurar el final romántico entre sus protagonistas (que a estas alturas ya se me haría forzado puesto que Adrien sigue sin mostrar ni una pizca de interés). Siendo el caso entonces yo le propondría al creador emparejar a Marinette con Luca o cualquier otro personaje masculino, realmente necesita una ayudadita para tener confianza en los hombres, y tal vez quizás Adrien empiece a ver a Marinette más como una amiga porque en serio la chica ya debería a empezar a actuar con más confianza cosa que tiene su alterego Ladybug y cosa que atrae a Adrien de ella.
¿Que opinas, lector? ¿Crees que la actitud de Marinette esta bien justificada, o necesita bajar unos decibeles a su locura?
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rakunner Dagz

1 comentario

  • Jejeje, hay que tomar en cuenta que esta serie no solo va dirigido a un público infantil, sino también adolescente (me duele oír que hay gente que ve esta serie TAN mala) y es eso, esa torpeza, esa rivalidad, ese poco avance romántico es para que la serie en su final tenga un mayor efecto y aunque no lo creas (créeme, yo tampoco quiero creerlo) hay chicas que se sienten identificadas con esta personalidad que la siguen viendo, por eso es tan poco y posesivo al momento romantico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información