Literatura

Mi visión personal de Heroes de David Bowie



Mi visión personal de Heroes de David Bowie - Literatura

 Interpretando erróneamente Heroes de David Bowie (pero qué importa)

Cuando uno escucha una canción se puede hacer muchas ideas sobre la música que está oyendo. La mayoría de las veces no somos conscientes del significado de la canción, pero eso no es relevante, ni siquiera para el autor de la misma. Creo que el autor se dirá asimismo, «que cada cual la interprete a su manera». Pero si uno tiene algo de interés por lo que escucha, y no se limita únicamente a dejarse llevar por una moda pasajera, seguro que acaba teniendo la curiosidad suficiente como para investigar el origen de una determinada composición.

En 1977 David Bowie publicaba su disco llamado «Heroes». En el disco había una canción con el mismo título, Heroes. Esta es probablemente una de las cuatro o cinco canciones más famosas de Bowie. De esas que ha escuchado casi todo el mundo de algún modo, como por ejemplo, en una película. Yo no recuerdo cuando la escuché por primera vez, y tampoco donde la escuché (la radio, la televisión, una película,…). El caso es que lo que siempre me ha llamado la atención de Heroes es su tono épico. Eso es bastante evidente en ella y tal vez por eso guste a tanta gente.

La letra de la canción «va» de dos amantes que se besan en el desaparecido muro de Berlín. Bueno, eso no se sabe escuchándola. Eso se descubre dejándote llevar por la curiosidad e investigando. Resulta que Heroes no es una obra únicamente de Bowie. También es una composición de Brian Eno, que también produjo el álbum, y de Tony Visconti, otro de los productores del disco (y de muchos más de Bowie). Los tres compusieron y grabaron la canción en Berlín, donde se grabó el disco entero, y claro, allí había en 1977 donde inspirarse. Leyendo un artículo publicado en la web Jotdown, que es el que me ha «inspirado» a escribir esto, descubro también que los amantes de los que habla la letra de la canción son el propio Tony Visconti y su amante de entonces.

Con toda esa información uno puede ir descubriendo otra vez una canción como Heroes. Empieza a entender esos versos que canta Bowie acerca de un muro y de pistolas, de la posibilidad de ser héroes aunque solo sea un día. Se trata pues de algo así como un canto hacia la libertad que se veía amenazada con un muro que dividía a la gente, en el sentido más literal de la palabra.

Pero para mí lo sorprendente no es sólo descubrir el verdadero significado de la canción. Lo que más me gusta de la canción, y de las sensaciones que me provocan al escucharla, es que yo nunca había interpretado la música y la letra de la forma en la que es. En Heroes hay casi en segundo plano sonoro un continuo sonido de guitarra, que hace que la canción tenga ese tono espacial. No sé si me explico. Bueno, en realidad esos efectos sonoros están en todas partes de la canción, pero en el que más me he fijado siempre es en ese de la guitarra. Para intentar percibirlo basta con escuchar los segundos iniciales de Heroes, cuando solo se escucha el ritmo de batería y «ese» sonido que yo percibo como de guitarra (y creo que lo es por lo que he visto en vídeos en directo de Bowie y la banda que lo acompaña). De todas formas, la canción entera tiene ese «algo» que me hace percibir esas sensaciones tan alejadas de su significado.

A mí me gusta Heroes por su tono espacial, y cuando me refiero a espacial me refiero a lo de ahí arriba. Heroes es para mí la canción indicada para escuchar en un viaje hacia el infinito del universo. Yo no había entendido o percibido que toda esa grandiosidad estaba relacionada con la historia de dos amantes que intentan tener un momento de heroicidad delante de un símbolo de represión política y social. Incluso cuando Bowie canta lo de «I wish you could swim», yo lo imaginaba en otro contexto más espacial y casi fantástico. Y es que para mí Heroes es una canción sobre el vacío del universo y su inmensidad. Esa sensación que provoca pensar en ello, se desvanece escuchando Heroes. Me reconforta escucharla porque me transporta muy lejos. Y aunque ahora sé que la canción «va» de otra cosa, seguiré pensando lo mismo de ella, porque no creo que a sus autores les importe mucho que yo esté tremendamente equivocado.

David Bowie: escenas personales desde el espacio

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.