Ciencia

Microscopio

Microscopio - Ciencia

Universidad del Valle de Guatemala

Lab. De Ciencias de la Vida.

Samuel Anleu / 16225

Secc. 61

Practica # 4: El microscopio y la célula

 

  • Discusión de la practica:

La prueba consistió en dos partes; la primera en observar diferentes células, entre ellas una célula animal y 3 vegetal. En la primera parte de la prueba, el objetivo que más se utilizó en los microscopios fue el seco fuerte (43x), ya que permite la observación detallada de microorganismos o células (Negroni, 2009). La primera muestra que se observo fue la capa de una cebolla, para esta muestra se utilizó el objetivo seco débil (10x) que es apto para observar el preparad (Negroni, 2009).  A pesar del bajo poder del objetivo se logró visualizar las células con formas semejantes a la de un rectángulo, en la cual destacaban; su pared celular y sus respectivos núcleos.

Posteriormente se observó, con el objetivo seco fuerte (430x), la muestra de una hoja de Anarcharis (estroma) agregándole una gota de agua destilada. Las formas de las células se parecían a las anteriores (muestra de capa de cebolla), pero variaban en el color; ya que las células de la hoja de Anarcharis (estoma) tenían un alto contenido de clorofila, almacenada en los cloroplastos, también vario en los organelos que se podían observar, ya que se visualizaban claramente los cloroplastos, con un tamaño pequeño en comparacon del resto de la célula y con una forma ovalada, estos contenían las células de la célula y el núcleo no estaba claramente definido como en las células de la capa de cebolla, debido que, a la muestra de la capa de cebolla se le agrego una gota de azul de metileno, ya que este colorante tiñe las estructuras presentes en el citoplasma de las células (Mendoza, 2012), además se pudo observar la pared celular.

Al igual que con la muestra de la hoja de Anarcharis, la muestra de la rodaja de papa se observó con el objetivo seco fuerte (43x). A esta muestra de le agrego una gota lugol lo cual ayuda a detectar la presencia de almidón en las sustancias (Sandoval, 2005). La imagen observada en el microscopio permitió ver la presencia de leucoplastos, que tenían cuna forma ovalada, contenían glucosa, ya que estos estaban teñidos de azul oscuro, color que tiñe el lugol en la presencia de almidón o azucares.

La última prueba que se observó en microscopio, fue de mucosa oral, esta se observó con el objetivo seco fuerte (43x). Se visualizó que era una célula animal, ya que, no tenía pared celular, solamente membrana celular. Además de la membrana se observó su núcleo como; pequeños puntos aproximadamente en el centro de la célula.

 

En la segunda parte de la práctica se utilizó un estereoscopio de 10x de aumento para observar la muestra de la flor Pachystachys Lutea y otro de 16x de aumento para la muestra del musgo Gametofito.  Al utilizar un estereoscopio se pudo ver detalladamente los tejidos superficiales de cada muestra, ya que a simple vista no se podía observar los pequeños filamentos que  tenían la flor y el musgo.

 

 

Conclusiones:

 

  • Utilizar colorantes, tales como: lugol y azul de metileno, ayudó a visualizar de una forma más clara algunos organelos y estructuras, por ejemplo: leucoplastos (con lugol), núcleo y membranas (con azul de Metileno).
  • Conocer cada una de las partes del microscopio facilitó la visualización de las muestras, ya que esto ayudo a enfocar el microscopio usando los ajustes micrométrico y micrométrico.
  • Tener conocimiento de las funciones de cada colorante (lugol, azul de metileno, entre otros) facilita la clasificación de los organelos observados en el microscopio.

 

 

Bibliografía:

 

Negroni, M. (2000). Microbiología estomatológica. Ed. Médica Panamericana.

 

Sandoval, E. (2005). Técnicas aplicadas al estudio de la anatomía vegetal (Vol. 38). UNAM.

 

Taiz, L., & Zeiger, E. (2006). Fisiologia vegetal (Vol. 10). Universitat Jaume I.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El inge

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información