Sociedad

Miedo a la soledad



Miedo a la soledad - Sociedad

Tengo una amiga que aplica en sus relaciones una cierta técnica muy popular conocida como “no soltar la liana hasta tener agarrada la otra”. Es decir, no cambia de novio hasta que ya tiene a otra persona en puerta. Siempre que hay algún problema en la relación, termina irremediablemente en los siguientes pasos: infidelidad, pelea, termina la relación, inicia formalmente una nueva relación con la otra persona involucrada.

 

Nunca, desde que comenzó a tener pareja, ha estado sola por largos períodos de tiempo. Y cuando no tiene una relación estable tiene siempre a un “amigo” para pasar el tiempo. De manera que hay cosas que no concibe hacer sin un hombre a su lado, como: visitar un restaurante, ir a grandes parques de diversiones, ir a conciertos.

 

Al respecto siempre te encontrarás con dos posturas inevitables:

 

  1. Los que creen que es moralmente malo tener una conducta así, en donde se sostienen relaciones sexuales ocasionales, no se guarda fidelidad por largo tiempo a la pareja y se cambia de pareja constantemente.

 

  1. ) Los que consideran que es una conducta aceptable y que si no se causa daño a nadie no hay por qué juzgarla.

 

Yo no creo que sea “moralmente inadecuado” comportarse de esa manera, tampoco creo que se deba juzgar una persona como buena o mala con base en ese comportamiento; pero tampoco creo que sea del todo inocuo, y de hecho considero que gran parte de esa conducta proviene del miedo a la “soledad”, o mejor dicho, al miedo a estar sin pareja.

 

A las mujeres nos enseñan que tener pareja es una parte fundamental de la vida: cuando tienes pareja sabes que eres bonita porque le gustas a alguien, cuando tienes pareja puedes salir y divertirte, cuando tienes pareja tienes quien te acompañe a las fiestas o al salir del trabajo. Y cuando no se tiene pareja se dice que estamos “solas”, como si no estuviéramos rodeadas de gente, como si los amigos o la familia no contaran en nuestras vidas; pero sobretodo, como si no tener pareja fuera algo indeseable y triste.

 

Así que no es de sorprender que, en cuanto llegamos a la adolescencia y comenzamos a conocer chicos, una de las preocupaciones fundamentales es la de conseguir novio y una vez conseguido comenzar a angustiarnos con la idea de perderlo.

 

Con este escenario, tampoco es raro encontrar chicas que hacen hasta lo imposible por conservar un hombre a su lado, aunque eso incluya aguantar malos tratos. Para muchas, la “solución” a sus problemas de pareja es encontrar a otra persona, lo cual es difícil porque no quieren estar solas, así que muchas veces se inicia la búsqueda teniendo todavía una pareja formal. Y así hay un ciclo lleno de problemas y tensiones que se permiten con tal de no estar sin un varón a nuestro lado.

 

En un ciclo así así hay problemas, porque si cae un chico violento la mujer aguantará toda clase de cosas. Mi amiga por ejemplo, aguantó que uno de sus novios la llamara p%$ta, le prohibiera hablar con amigos, le dijera cómo vestir, y hasta le ordenó darle su celular durante 24 horas para tener tiempo de revisarlo, y encima de todo había ocasiones en que ni siquiera quería salir con ella, tuvo que rogarle para que la acompañara a un concierto y la única forma en que lo logró fue pagarle la mitad del boleto. Un daño hacia ella misma que podría evitarse fácilmente si estuviéramos educadas de otra manera.

 

Otra conocida mía se fue a vivir con un hombre casado que iba a “visitar a su esposa” cada fin de semana mientras la amante le planchaba las camisas entre semana. Ella había intentando un tiempo la soledad, pero no aguantó la presión social y su desesperación fue la que le llevó a aceptar a este hombre. Tenía más de 30 años y en las reuniones no faltaba la persona que preguntaba cómo una abogada exitosa y bella como ella no podía conseguir pareja, como si el no tener pareja fuera un indicador de qué tan horribles personas somos: “si no tiene pareja por algo será”.

 

Con tanta presión sobre nosotras ¿cómo no tener miedo a la soledad?

 

#10x10challenge Día 2, nota 3.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

blanestrod

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.