Cine y Televisión

Million Dollar Baby

Million Dollar Baby - Cine y Televisión

La película, además de la trama central, nos cuenta la historia de algunos personajes secundarios que son realmente bonitas también. Antes de entrar en lo que es el tronco de la película me gustaría también hablaros de estas “pequeñas historias”.

Willie, es un boxeador de barrio sobreprotegido por su manager y entrenador, que le niega la oportunidad de pelear por el título de los pesados. Con la “ayuda” de alguien, decide dejar, por no decir traicionar a su entrenador, y va con otro manager que le consigue el combate por los pesos pesados que tanto merecía. La verdad es que la película ya empieza dando dilemas morales, por qué realmente se ha portado mal este hombre intentando avanzar en su carrera profesional y conseguir algo que se merecía después de mucho sacrificio, obviamente no hace mal, pero y el entrenador al que deja atrás…

Eddie, es un ex boxeador que trabaja en el gimnasio en el que transcurre gran parte de la película, trabaja y vive, pero aunque el hombre da una imagen bastante triste no se deja del todo claro si un poco porque de verdad da pena, o porque le da lo mismo. La conversación de los calcetines a mi me hace dudarlo mucho. El hombre es ciego de un ojo, y además su historia es muy triste, el autor lo hace un poco para aprovechar y hacer un poco de denuncia social con la situación de las personas de color no hace tanto tiempo, en ciertos lugares de los estados unidos, y no estoy segura, pero me parece que también trata de hacer un poco lo mismo con el deporte del boxeo, o por lo menos es un poco lo que se me queda. Si ya antes no lo veía como un deporte, después de esta película aún menos. Mola mucho cuando este personaje le parte los dientes a un boxeador joven para defender a Peligro. La verdad es que te quedas muy a gusto viendo al otro boxeador en el suelo, y Morgan Freeman hace muy bien la escena… es algo difícil hacer que un personaje tan mayor tumbe a un chaval mucho más joven y fuerte, y hacerlo de forma que la escena sea medianamente creíble, y en mi opinión lo hace de maravilla.

Peligro, es un personaje con una minusvalía psíquica, cuentan su historia pero no la recuerdo. Aparecía un día por ahí, por el gimnasio, porque le había abandonado su familia o algo así, como he dicho no estoy segura. El caso es que el chaval que va a entrenar, por cierto sin pagar su cuota, es todo corazón y evidentemente, debido a su minusvalía no puede boxear, pero está allí todos los días esforzándose y gritando, y sobretodo emocionándose mucho… a mí personalmente me transmite mucho, y me cayó en gracia este personaje.

La trama central de la película habla más de Frankie Dunn y deMaggie Fitzgerald. La película con respecto a Frankie empieza con un duro golpe, me refiero a la primera historia que he contado, la de Willie. Todo hace indicar que le perdió por un error suyo, y según va avanzando la película se ve que ese error de proteger demasiado, lo comete bastante a menudo… no lo dicen directamente, pero yo creo que tiene que ver con la pérdida del ojo de Eddie… Frankie estuvo con él y quiso tirar la toalla, pero no podía por no ser el manager de Eddie, aún así parece que se siente responsable de la lesión de su “amigo”.

La situación personal y familiar de Frank, tampoco es buena, se ve que tiene una hija, pero no se hablan. Él le manda una carta cada semana, pero ella se las devuelve siempre sin abrirlas. Al final explican que toda la película es una carta que Eddie le manda a esta hija, para que por lo menos sepa como era realmente su padre.

Lo más parecido, además de Eddie, a un amigo que tiene Frank, es un cura al que se dedica a molestar constantemente, siempre va a misa y cuando termina le hace preguntas estúpidas de religión, haciéndose el tonto y poniendo en duda a la Biblia. Intenta sacar de quicio al pobre cura…

Entre su gimnasio que pierde dinero y a los boxeadores que se lo pueden hacer ganar, estar compartiendo trabajo, un trauma del pasado, una hija que no le habla y su intento autodidacta de aprender a hablar gaélico, entre todas estas circunstancias transcurre la vida de Frank cuando aparece Maggie.

Maggie es una camarera de un nivel adquisitivo muy bajo, procedente de una familia muy humilde, típica americana que vive en un parque de caravanas. En un momento del principio de la película, es una de las primeras veces que hablan Frankie y Maggie, y en una de éstas, el entrenador le pregunta el por qué estaba entrenando, y ella le cuenta algunos de sus problemas y le dice que el boxeo es la única cosa que le hace sentir bien.

Vamos que no empieza siendo deprimente la película ya desde el principio…

Después de su último boxeador perdido, Frank ya está pensando en jubilarse y vender el gimnasio, que por otro lado y como ya he dicho pierde dinero. Maggie se entrena y se esfuerza mucho, pero es malísima… Frank se pone de mala leche cada vez que la ve, y en ningún momento se plantea entrenarla, ni ayudarla en nada, lo que quiere es que se vaya. Se pasa algún tiempo poniéndoselo difícil y ella no desiste… aunque sea muy mala tiene claro que es lo único que la hace sentir bien. Su situación económica es muy dura, tanto que no puede pagarse el material y casi tiene que comer sobras de los clientes del restaurante en el que trabaja.

El caso, es que después de aguantar durante algún tiempo los feos de Frank, éste decide empezar a entrenarla, con la condición de que si aprendía y empezaba a competir, le buscaría un mánager y se olvidaría de ella. Empezó a entrenar y todo fue sobre ruedas. Maggie aprendió mucho y bien, hasta que un día le dijo a Frankie que cuando iba a empezar a competir… y con esto rompió una de las normas que el entrenador había establecido, le buscó un manager y se olvidó de ella cuando iba ya a empezar a competir.

El nuevo manager le busca a Maggie un primer combate demasiado duro, según Eddie, el manager de Maggie le había buscado un combate de rodaje a la otra luchadora, a cambio de que el otro manager le diese un combate para un boxeador más importante suyo. Al ver la situación, y que su nuevo manager le estaba dando unas malas indicaciones a Maggie, Frankie decide intervenir y ayudarla, y después de una discusión con su nuevo manager, éste se marcha y Frankie se convierte en la persona que llevará la carrera de Maggie.

Maggie tenía un problema, la edad, era una chica joven, pero no para boxear, y realmente tenía que tener una carrera meteórica si quería que le diese tiempo a hacer algo importante en el mundo del boxeo. Y así lo hizo, era muy buena y ganaba todos los combates con mucha facilidad. Frank tuvo que subirla de categoría, y además tuvo una discusión, porque Maggie era muy buena pero no tenía resistencia porque no sabía respirar o algo así.

El caso, es que Maggie cada vez es mejor boxeadora, se hace profesional y muy buena, hasta que ya se merece una oportunidad de pelear para ser campeona del mundo. Frank lo va retrasando, igual que hizo con su otro luchador al principio de la película, y de ir retrasando, Eddie decide que Magie se merece una oportunidad, y monta un encuentro “casual” con un manager que le puede ofrecer el combate y llevarla a donde se merece, pero para ello tenía que dejar a Frank. Maggie no dudó ni un segundo y siguió confiando en Frank, segura de que le acabaría consiguiendo la oportunidad que se merece. Y al final esa oportunidad llega y…

La verdad, es que moralmente no puedo contar más de la película, vale la pena verla y no creo que alguien que esté leyendo esta opinión se merezca que le estropee más la película. Quien la ha visto sabe como termina, y quien no, pues la verdad que la vea, porque vale la pena.

LOS PERSONAJES

”’Frank”’: es una persona buena y triste, sobretodo lo primero en lo que pienso con este personaje es en que es una persona atormentada por su pasado, que es incapaz de perdonarse y que por cada error que comete se castiga durante el resto de su vida. Se siente culpable por su amigo, y por su hija, y lo que parece ser un hobby de “putear” a un cura, realmente es una forma de buscar consuelo y atención de alguien que debe perdonarlo todo. La verdad es que es un personaje que a mí me da mucha pena, porque además de ser como ya he comentado, también es un personaje noble y que se preocupa de la gente, por eso se hace así mismo tan inaccesible, es la forma de no tener que preocuparse por más gente.

”’Maggie”’: es la verdadera protagonista de la película, con una familia que son un atajo de sinvergüenzas que sólo se han dedicado siempre a infravalorarla, humillarla y aprovecharse de ella cuando ha tenido algo que chuparle.

Es una luchadora, que no se rinde ante nada, de hecho la película es básicamente eso, una demostración de su tozudez, en todo momento no deja de luchar, y en mi opinión para los que sí han visto la película, sigo pensando lo mismo, en ningún momento deja de luchar… uy que casi meto la pata…

”’Eddie”’: es un viejo boxeador retirado que vive en el gimnasio de Frank, la verdad es que es el encargado de mantenimiento o algo así, pero también limpia y hace creo que todo menos llevar las cuentas y dar las clases, aunque alguna lección si da a algún niñato.

Al pensar en el personaje de Maggie, lo primero que me viene a la cabeza es constancia, se trata de una persona indomable que lucha por lo que quiere. Cuando pienso en este personaje, lo que me viene es nobleza, a pesar de hacer alguna cosa que puede parecer una puñalada, a mí no me lo parece así, cuando cree que alguien ha hecho méritos y se merece una oportunidad, le da la posibilidad de ganársela, pero nada más cada boxeador decide qué hacer con ese encuentro casual.

Este personaje es otro ejemplo de cómo se supone que los boxeadores son gente inquebrantable, vuelvo a decir lo mismo, porque para mí lo que más destaca de este personaje, la nobleza. Le da igual llevar los calcetines llenos de agujeros, pero hay ciertas cosas por las que no pasa.

”’Peligro”’: que queréis que os diga, sé que es un personaje muy muy secundario, pero a mí me hizo mucha gracia. Uno de los momentos que más me gustó de la película, fue cuando volvió a entrenar, con eso de que no pasaba nada, que hasta los más grandes habían perdido alguna pelea. Parece una tontería, pero me encanta la gente que es capaz de ser positiva siempre y siempre transmite esa positividad, y este personaje a mí me la transmite. Siendo honesta, no hay mucho que decir de este personaje, como he dicho es muy secundario, y no sé si hay algún motivo oculto de que hay que seguir luchando aunque no se esté bien del todo, o aunque para algunas cosas se nos haga más difícil, no sé, a mí me hace gracia y punto.

*Hay más personajes, pero la verdad es que tienen un papel mucho más testimonial que otra cosa, para mí son sólo complementos, instrumentos que sirven para mejorar la óptica y comprender mejor la psique de los personajes principales (ala que chulo me ha quedado).

LOS ACTORES

”’Clint Eastwood”’: según palabras de mi novio, “un monstruo”, capaz de dar tiros en Harry el sucio, capaz de tirar en el bueno, el feo y el malo, capaz de dar tiros en… La de los puentes de madison, no le gustó mucho porque dice que ahí no dispara…

De familia humilde, sus padres no pudieron pagar sus estudios más allá de los primarios, por lo que desde muy joven tuvo que ganarse la vida, la verdad, me ha sorprendido mucho leer una lista con algunos de los trabajos que ha hecho como limpiapiscinas, bombero forestal, albañil, leñador, pianista… Empezó a pagarse sus primeras clases de interpretación con un dinero que pudo ahorrar mientras hacía el servicio militar. Después de algunos trabajos menos importantes, algo de televisión y alguna película, dio el gran salto cuando empezó con las películas de vaqueros; por un puñado de dólares, la muerte tiene un precio, el bueno el feo y el malo…, entre otras…

En 1968 creó su propia productora con la que ha hecho todas sus películas desde entonces. Ha realizado grandes películas como director, actor, productor… un camaleón y uno de los genios del séptimo arte. Muchos de sus papeles son de tipo duro y despiadado, éstos fueron precisamente los que le dieron el verdadero paso a la fama, pero después no se he quedado ahí “Los puentes de madisson” o esta misma película de “Million dollar baby” son dos ejemplos muy claros de esto.

”’Hilary Swank”’: desde niña ha hecho mucho teatro. A los 16 años se trasladó con su madre a California, y estudió arte dramático en la universidad de los ángeles. Este papel en Million Dollar Baby ha sido uno de los más importantes de su carrera, de hecho, casi es el que le hizo no dejar la interpretación después de algún tiempo en el que no conseguía los papeles que esperaba. Antes, su papel más importante fue el protagonista de “Boys don´t Cry”, en el que era protagonista, por su interpretación de una joven que quiere ser un chico. Consiguió un Óscar a mejor actriz protagonista. Se dice que se metió tanto en este papel que incluso después de interpretarlo tuvo una crisis de identidad…

La verdad es que después del papel de Maggie Fitzgerald ha hecho más películas, pero la verdad es que no me suenan ni de oídas ninguna de ellas.

”’Morgan Freeman”’: de origen humilde, ha residido en varios lugares, en los cincuenta, sesenta en la zona de Misisipi después en Indiana y en Chicago. Cumplió sus estudios primarios y secundarios, y después renunció a una beca parcial para la universidad y se fue como mecánico de las fuerzas aéreas.

Empezó a trabajar en televisión en el año 1971, y desde entonces ha tenido una dilatada carrera, pero sobretodo fue en el año 1994 con “Cadena perpetua” cuando dio el gran salto a la fama. Paseando a Miss Daisy, Cadena perpetua, Estallido, Seven, Como Dios… son sólo algunos de los títulos en que ha participado, llegando a rodar hasta seis películas en un solo año, para un total de 52 películas hasta el año 2012. Es muy camaleónico, interviniendo en películas tan dispares como pueden ser Danny the dog, o Invictus.

 

DEBATE DE LA EUTANASIA

La verdad es que esta película plantea un serio debate, el de la eutanasia. Es algo muy complicado sobre lo que el director a pretendido crear un debate, y en mi opinión transmite que él es una persona a favor de ello. No sólo lo plantea desde el punto de vista de la persona que desea morir, sino que también da un punto de vista sobre el cómo puede llegar a sentirse la persona a la que piden que lo haga… usando a un cura, que en ese momento deja de ser creyente, le plantea al protagonista que si lo hace, tendrá que pasar el resto de su vida viviendo con ello.

Yo personalmente no sabría qué decir. Por un lado, entiendo a la persona que desea morir, pero siempre me queda una cosa en la cabeza, y es que la ciencia avanza una barbaridad por un lado, y por el otro que es posible que una persona aún estando mal pueda volver a amar la vida, y esta decisión no tiene marcha atrás, siempre me queda en la cabeza el pensar que esa persona si no opta por esta opción puede recibir algún día algo que le haga volver a tener ganas de vivir… Pero también entiendo que hay ciertos casos en que te están diciendo bien claro que no existe esperanza a nivel físico, y está el derecho de esa persona a decidir que no quiere estar así, aunque pudiesen seguir viniéndole cosas buenas.

La verdad es que no sabría en que lado decantarme, me parece un tema verdaderamente complicado.

EL DEBATE DEL BOXEO

Otro debate, este evidentemente menos importante y menos complicado, es el debate sobre el boxeo, que mucha gente no considera un deporte.

Yo la verdad es que no entiendo como puede serlo, mi novio juega al rugby que también es un deporte de contacto, aunque no tanto, e incluso aquí lo puedo entender algo más, aunque tampoco me gusta, porque aquí el objetivo es anotar tantos, no hacer daño a otra persona. Él me ha explicado que el boxeo no son dos tíos dándose golpes, que incluso también tienen su sistema de tantos, pero aún así el objetivo al final es que otra persona pierda el sentido a base de golpes, personalmente no estoy muy puesta en deportes, pero me parece que no transmite los valores que me gustan del deporte.

Yo personalmente respeto a los aficionados, y la gente que practica el boxeo, pero no logro entenderlo como deporte, y mi novio me ha explicado que no son sólo dos personas a puñetazos, que detrás hay una técnica, un entrenamiento… y mucho más. Pero aún así no me gusta…

LA FICHA TÉCNICA

”’Título”’: Million dollar baby

”’Dirección”’: Clint Eastwood

”’Producción”’: Clint Eastwood; Paul Haggis; Tom Rosenberg; Albert S. Ruddy

”’Guión”’: Paul Haggis

”’Música”’: Clint Eastwood

”’Fotografía”’: Tom Stern

”’Montaje”’: Joel Cox

”’Vestuario”’: Deborah Hooper

”’Protagonistas”’: Clint Eastwood; Hilary Swank; Morgan Freeman; Jay Baruchel; Mike Colter; Lucia Rijker; Brían F. O’Byrne; Anthony Mackie; Margo Martindale; Riki Lindhome; Michael Peña; Bruce McVittie

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 2004

”’Género”’: Drama, deportes

”’Duración”’: 132 minutos

”’Productora”’: Warner Bros. Pictures; Lakeshore Entertainment; Malpaso Productions; Albert S. Ruddy Productions; Epsilon Motion Pictures

”’Distribución”’: Lakeshore Entertainment

CONCLUSIONES

Mi opinión, es que es una película muy buena, muy dura la verdad pero muy buena.

El reparto creo que es muy bueno, con actores también muy conocidos, y que actúan muy bien.

El principio de la película debo reconocer que no me ha gustado mucho, como no me va demasiado lo del deporte, la verdad es que me aburre un poco una película de boxeo.

Pero al ir avanzando, te vas metiendo, coges simpatía a algunos personajes y poco a poco te va llamando. Luego se convierte de una historia que a mí me aburría, en una grandísima pero muy dura película.

Me habría gustado más que en la parte del boxeo se hubiese centrado en más cosas, sacan lo de la familia, que me dio mucho asco, y también el que no le pase nada a la osa azul esa… Bueno que los personajes creo que daban algo más de juego para haber podido sacar un poco más que el deporte toda la primera parte de la película.

La segunda parte de la película es muy dura la verdad, es que creo que ya he puesto demasiado, y no querría fastidiarle la película a nadie, creo que aún siendo una jartá de llorar vale la pena verla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

2 comentarios

Deja un comentario