Economía

Ministros De Economía Y Trabajo Definirán Medidas De Reforma Laboral



Ministros De Economía Y Trabajo Definirán Medidas De Reforma Laboral - Economía

Aunque todavía no se ha definido cuáles serán las acciones concretas que se llevarán adelante, lo cierto es que el Gobierno está buscando emprender la llamada reforma laboral. 

Al respecto, el ministro de Economía, Carlos Oliva, declaró que quien liderará esta reforma será la nueva ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. Es así que hoy se reunirá con la titular de ese sector para definir cuáles serán esas medidas específicas que permitirán aumentar la formalización en el sector laboral. 
“Me voy a reunir mañana (hoy) con la ministra de Trabajo para empezar a conversar sobre estos temas. De ahí veremos las medidas específicas que ella pueda plantear y también las medidas específicas que también puedan tener otros actores, como son los sindicatos, el sector empresarial, las pequeñas empresas, entre otros”, anotó. 
Oliva reiteró que no se van a modificar los derechos fundamentales de los trabajadores (vacaciones, CTS, gratificaciones); y cualquier decisión que se tome será a través de un proceso amplio de diálogo y consenso con los distintos actores. 
whitney miñán cabeza whitney.minan@diariogestion.com.pe “Son cosas que van a tomar su tiempo seguramente, hay opiniones de todos lados y la responsabilidad del Gobierno es tratar de llegar a equilibrios en beneficio de la sociedad”, remarcó. 
El titular del sector señaló que el tema principal que buscarán abordar será el de las reposiciones de trabajadores que fueron despedidos y recibieron una indemnización. 

“Este es un tema que vamos a tener que conversarlo con la ministra para saber cuál es su posición, cuál es su expectativa al respecto; y después hay temas legales que tendremos que analizar. Recuerden que (la reposición) es un fallo del Tribunal Constitucional. No es que mañana se nos ocurra sacar un decreto supremo y se soluciona el tema, no es así de sencillo”, remarcó. 

Agregó que actualmente el Gobierno no tiene ninguna medida ya preparada al respecto y cualquier tema que se coloque sobre la mesa deberá pasar por una etapa de diálogo. 
“No quiero que quede sobre la mesa que ya tenemos preparado en 20 páginas la resolución a todos los problemas. Nada más lejos de la realidad. Lo que se está planteando es un direccionamiento, lo que queremos es formalizar la economía, hay una serie de temas que los distintos actores los están poniendo sobre la mesa, entonces vamos a elaborar las acciones para empezar a solucionar los problemas”, dijo. 

Ruido político 

El ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que con menor ruido político se podría poner en marcha medidas que impulsen la economía, tras un año en que choques del Gobierno con la oposición y nuevos escándalos de corrupción distrajeron la elaboración de reformas pendientes. 

Una de las reformas es la “flexibilización” del régimen laboral, en busca de mejorar la productividad y competitividad del país minero que pese a una turbulencia política local habría crecido este año un 3.9% o un 4%, una de las tasas más altas de América Latina, dijo el ministro. 
“Sí, creo que el ruido político va a amainar digamos en los próximos meses, pero más que su efecto sobre la economía, lo bueno es que nos va a permitir hacer estas reformas que nosotros estamos planteando”, dijo Oliva. 
El ministro ratificó que para el 2019 se espera un crecimiento de un 4.2%, impulsado por la demanda interna y el desarrollo de grandes proyectos mineros. 

Servir 

Han pasado cinco años desde que se aprobó la ley del Servicio Civil (Servir) y hasta ahora ninguna entidad del Estado ha logrado pasar los procesos que le permitan contratar a sus trabajadores a través de este régimen. 

Por ello, en otro momento de la conferencia, Oliva señaló que la carrera pública se ha dejado abandonada a pesar de que existe una ley. “Estamos en el 2018 y todavía no la estamos implementando, cuando la idea original era que para el este año hayamos terminado con la (implementación) del servicio civil”, anotó. 
Por eso el ministro espera que a partir del 2019 el MEF –que dirige– pueda lanzar los primeros concursos bajo este régimen. 
“Nuestra administración está empeñada en acelerar este tránsito del servicio civil, en particular en el MEF estamos avanzando bastante rápido. Ojalá que a partir del próximo año podamos lanzar los primeros concursos bajo este nuevo régimen”, precisó. 
Reconoció que la ley aprobada es buena y permitirá que haya más gente capacitada con mayor conocimiento de la gestión pública, menos rotación y, entre otros, que cuando haya un cambio –por ejemplo– de alcaldes o gobernadores no se cambie a casi la totalidad de servidores públicos.

Fuente: Diario Gestión

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El Blog del Contador Peruano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información