Historia

Miradas. Revolución de Mayo (Primera parte)

Miradas. Revolución de Mayo (Primera parte) - Historia

Como es frecuente, suelo subir en su gran mayoría, artículos relacionados a un hecho histórico o a la historia que envuelve la historia. En este articulo, nos adentraremos en las distintas visiones que se tuvieron sobre un proceso en particular, estamos hablando de de la Revolución de Mayo de 1810. ¿Que miradas se tuvieron a la hora de estudiar la misma? ¿A que hechos se les prestaba mayor atención? Estas y mas interrogantes serán desarrolladas a continuación.

Como ya mencione, analizaremos el tema referente a la Revolución de Mayo de 1810. Para este fin, utilizaremos las colecciones de Nueva Historia Argentina de la editorial Sudamericana, Historia de la Nación Argentina de la editorial El Ateneo, Historia Argentina de la editorial Paidos  y Nueva Historia de la Nación Argentina de la editorial Planeta, todo esto con el fin de contrastar las distintas visiones que se tienen sobre un mismo tema.

Primero que todo es necesario realizar una descripción de dichas colecciones. En primer lugar la colección de Sudamericana titulada “Nueva Historia Argentina” se divide en 10 tomos, los cuales tratan distintos periodos de manera cronológica Tomo 1: Los pueblos originarios y la conquista. Periodo: Prehispánico (hasta 1516). Dirección de tomo: Myriam Tarragó. Tomo 2: La sociedad  colonial. Periodo: colonial (1516-1806). Dirección de tomo: Enrique Tandeter. Tomo 3: Revolución, Republica y Confederación. Periodo: De la Independencia a Caseros (1806-1852). Dirección del tomo: Noemí Goldman. Tomo 4: Liberalismo, Estado y orden burgués, Periodo: De la Organización Nacional (1852-1880). Dirección del tomo: Marta Bonaudo. Tomo 5: El progreso, la modernización y sus límites, periodo: De la hegemonía conservadora (1880-1916). Dirección del tomo: Mirta Zaida Lobato. Tomo 6: Democracia, conflicto social y renovación de ideas. Periodo de Entreguerras I: Los gobiernos radicales (1916-1930). Dirección de tomo: Ricardo Falcón. Tomo 7: Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política. Periodo: De entreguerras II: La década de 1930 (1930-1943), Dirección de tomo: Alejandro Cattaruzza. Tomo 8: El peronismo. Periodo: Del peronismo (1943-1955), Dirección del tomo: Juan Carlos Torre. Tomo 9: Violencia, proscripción y autoritarismo. Periodo: De la Revolución Libertadora al Proceso de Reorganización Nacional (1955-1976). Dirección del tomo: Daniel James. Tomo 10: Dictadura y Democracia. Periodo: Del Proceso de Reorganización Nacional (al gobierno de Menem (1976-1999). Dirección del tomo: Juan Suriano, esta colección fue publicada en 1998.

La elaboración de la presente colección se realizó entre los años 1997 y 2005 bajo los gobiernos neoliberales, la remoción de una amplia gama de normas regulatorias, la liberalización comercial y financiera externa, los acelerados procesos de privatización de empresas públicas, su funcionalidad con el Plan de Convertibilidad, conllevaron comportamientos muy disímiles de los distintos sectores de actividad y de los diversos tipos de empresas, así como la profundización del proceso de concentración y centralización del capital. Cada tomo está subdividido en capítulos a cargo de un especialista en el tema, abordando los hechos o acontecimientos  a partir de distintas temáticas social, política, económica, vida cotidiana, cultural, entre otros.

La segunda colección de la editorial El Ateneo se  titula “Historia de la Nación Argentina”, esta  se ordena de manera cronológica, los acontecimientos se estructuran en 10 tomos, (Tomo I Tiempos Prehistóricos y Protohistóricos; Tomo II Europa y España y el momento histórico de los descubrimientos; Tomo III Colonización y Organización de Hispanoamérica. Adelantados y Gobernadores del Río de la Plata, Tomo IV El momento histórico del Virreinato del Río de la Plata primera sección; Tomo IV El momento histórico del Virreinato del Río de la Plata segunda sección; Tomo V La Revolución de Mayo hasta la Asamblea General Constituyente primera sección; Tomo V La Revolución de Mayo hasta la Asamblea General Constituyente segunda sección; Tomo VI La independencia y la organización política. Desde la Asamblea General Constituyente hasta el Congreso constituyente de 1824 primera sección; Tomo VI La independencia y la organización política. Desde la Asamblea General Constituyente hasta el Congreso constituyente de 1824 segunda sección; Tomo VIII La Confederación y Buenos Aires hasta la organización definitiva de la Nación en 1862; Tomo IX Historia de las Provincias; Tomo X Historia de las Provincias, límites interprovinciales y territorios nacionales). La elaboración de la mencionada colección demandó ocho años entre 1939 y 1947, en el contexto de la segunda guerra mundial y bajo los gobiernos peronistas.

Dentro de los mismos, se mencionan los directores, académicos de número, académicos correspondientes a Córdoba, Rosario, provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro, académicos correspondientes a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, miembros correspondientes a Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, como así también los miembros fallecidos. Se detallan las publicaciones de la Academia Nacional de la Historia, siendo éstas folletos, publicaciones, boletines, medallas y ediciones especiales conmemorativas.

Esto se ve reflejado en el siguiente fragmento:

“Bolivia

Sr. Alcides Arguedas

Dr. Enrique Finot

Brasil

Dr. Jose Bonifacio de Andrada e Silva

Dr. Pedro Calmon

Dr. Eugenio Calmon

Dr. Max Fleiuss

Dr. Jose Carlos de Macedo Soares

Dr. Rodrigo Octavio

Dr. Jose de Paula de Rodriguez Alves

Dr. Cicero Peregrino da Silva

Dr. Luiz Felipe Vieira Souto”[1]

La tercera colección es de la editorial Paidos titulada “Historia Argentina”, esta aborda los hechos de manera cronológica, la misma se estructura en ocho tomos: Tomo 1: Alberto Rex González y Jose A. Pérez. ARGENTINA INDIGENA Vísperas de la conquista, Tomo 2: C. S. Assadourian, G. Beato y J. C. Chiaramonte ARGENTINA De la conquista a la independencia, Tomo 3: Tulio Halperin Donghi. ARGENTINA De la revolución de independencia a la confederación rosista, Tomo 4: Haydee Gorostegui de Torres. ARGENTINA La organización nacional, Tomo 5: Ezequiel Gallo y Roberto Cortes Conde. ARGENTINA La república conservadora, Tomo 6: D. Canton, J. L. Moreno y A. Ciria. ARGENTINA La democracia constitucional y su crisis, Tomo 7: Tulio Halperin Donghi. ARGENTINA La democracia constitucional de masas, Tomo 8: Javier Villanueva y Roberto Martínez Nogueira. ARGENTINA Posguerra e industrialización. La elaboración de la presente colección se realizó entre los años 1983 y 1987, en un periodo en el cual el pasi acababa de finalizar un golpe de estado y retornaba a la democracia con los gobiernos radicales. Está  colección es dirigida por el Doctor Tulio Halperín Donghi.

La cuarta colección es de la editorial Planeta y se titula “Nueva Historia de la Nación Argentina”, la misma aborda los acontecimientos y los periodos de manera temática (religión, economía, arte, música, juegos, etc.), esta obra se estructura en 10 tomos de la siguiente manera: Tomo I Primera Parte. La Argentina aborigen. La conquista independiente (Siglo XVI); Tomo II y Tomo III Segunda parte. La Argentina en los siglos XVII y XVIII hasta 1810; Tomo IV, Tomo V y Tomo VI. Tercera Parte. La configuración de la República independiente (1810 – c. 1914); Tomo VII, Tomo VIII y Tomo IX. La Argentina del Siglo XX; Tomo X Índices generales. La elaboración de la presente colección se realizó entre los años 1997 y 2003, esta fue producida en el mismo contexto que la primera colección, bajo la influencia de los gobiernos neoliberales. Está dirigida por una Comisión Académica, siendo su presidente el Doctor  Víctor Tao Anzoátegui

[1] Academia Nacional de la Historia. “Historia de la Nación Argentina”. Buenos Aires. El Ateneo. 1941. Cap. I. pág. 8.Tomo V

 

Les dejo esta primera parte, no olviden comentar su opinión y aspectos que podrían mejorarse, espero sea de su agrado me despido hasta la próxima Prof. Jesus Barilatti (para consultas Instagram: jesusbarila)

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jesusbarilatti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.