Cine y Televisión

Mis Películas Favoritas 2018



Mis Películas Favoritas 2018 - Cine y Televisión

Quedan unas horas para que el año 2018 nos deje y con él nos queda toda una experiencia única y valiosa que nos permite compartir. En ese sentido este año que se nos va nos ha dejado un buen número de películas que vale la pena recordar. He querido poner el foco, esta vez, en aquellos films, que independiente si hayan sido “Mainstream” o no, entregaron un aporte en lo específicamente cinematográfico, a través del relato, punto de vista o montaje, logrando una obra plena y singular narrativa audiovisual. Quiero destacar diez películas que en mi opinión teniendo el peso cinematográfico suficiente, también me han gustado mucho en lo personal y que, por tanto, simplemente quero compartir. El orden que establezco es arbitrario y obedece a mis gustos personales.

10. The House That Jack Built  

    

Del controversial director danés Lars Von Triers nos llega este interesante film sobre un asesino en serie. La película sigue al sicópata durante doce años en clave documental retratando en tono parodia a Jack. Si bien la obra tiene escenas muy violentas, no es el foco de la misma, la que algunos críticos han considerado como una obra salvaje. Este film nos muestra la violencia como espacio artístico y la típica falsa percepción de la moralidad por parte del ser humano común y corriente. Se destaca por un estilo autoral con tintes experimentales con que Triers aborda su punto de vista sobre la violencia y la exacerbación del “American Serial killer”.

 

9. The Shape of Water

La última película de Guillermo del Toro ganadora del León de Oro en Venecia es una fábula original sobre el amor y los prejuicios sociales. Sally Hawkins está soberbia en el papel de una mujer que representa a las olvidadas minorías que precisan de tener su voz propia. Una película encantadora que toma el clásico tópico de la Bella y la Bestia en clave cuento de hadas, aunque en una versión anti maniqueista.

8. Last Flag Flying

Richard Linklater ha sido un director multifacético, pero interesante. Su trilogía de amores inconcluso (Before Sunrise, Before Sunset, Before Midnight) o los experimentos animados (Waking Life, Scanner Darkly) o la singular Boyhood le han catapultado como director de culto. Su última película protagonizada por Bryan Cranston (The Breaking Bad) nos realata la historia agridulce de tres amigos, veteranos de guerra. Una obra sencilla, pero porfunda, donde sale a flñote el alma humana a través de la imagen en estado puro.

7. Zimna Wojna (Cold War)

El director polaco Pawilikowski ya nos había sorprendido años atrás con el film Ida, ganando merecidamente el Óscar como mejor película extranjera. Esta vez nos presenta un film (palma de oro Festival de Cannes) ambientado en la post guerra polaca (año 49) narrando la historia de amor entre un pianista y una bailarina que viajan de ida y vuelta durante una década entre el bloque comunista y Occidente. El filme sorprende por lo acertado de su banda sonora, coreografías magníficas y una propuesta de montaje rítmico poético que acompaña a la perfección la tensión dramática en un blanco y negro evocador y bello.

6. Thelma


Del noruego Joaquim Trier llega este film atípico que narra la historia de una adolescente con ataques sicogénicos parecidos a la epilepsia. El autor noruego, ya en su cuarta película, se adentra en la dialéctica ciencia-sobrenatural para hablar de los miedos, del terror de existir. El mejor del espacio, el sonido, la luz y el color son el fuerte de este film que se adentra en un relato de amor y de dolorosa locura.

 

5. Isle of Dogs

Wes Anderson llega con otra película en Stop Motion, al igual que en Fantastic Mr. Fox, para contarnos la historia de un grupo de perros exiliados a una isla vertedero en el contexto de un Japón futurista. Con el habitual humor negro de Anderson nos plantea una sátira como metáfora de nuestra sociedad, llegando a implicancias no solo éticas sino políticas. La puesta en escena es impecable, una joya del Stop Motion contemporáneo.

4. La Caméra de Claire

Isabelle Huppert y Kim Min-hee frente a frente en una película del galardonado autor coreano Hong Sang-soo. Con la premisa que una profesora de música francesa tiene, que el único modo de cambiar las cosas es volver a verlas lentamente, La caméra de Claire incursiona en la vida de dos mujeres disímiles y solitarias pero que se encuentran a través de las imágenes y el tiempo. Hong Sang filma esta historia íntima de apenas setenta minutos, marcando un nuevo espacio para su creatividad sin límites. Una belleza cinematográfica que ahonda como ya nos tiene acostumbrados en la espesa e inquietante alma humana.

3. Un beau soleil intérieur

Tomando como referencia textos de Roland Barthes Claire Denis, cineasta francesa, nos presenta un film sobre el amor. Protagonizada por la espléndida Juliette Binoche la película nos habla con sutileza sobre sobre la soledad, el paso del tiempo, los vaivenes de la vida. Retrata de manera íntima las relaciones que se dan en el plano amoroso con un dejo sombrío pero bello, instala una mirada profunda sobre el dolor, la aflicción, en definitiva, la complejidad constante de amar.

2. Phantom Thread


 

A través de la historia de un exitoso modista de alta costura (1950), Paul Thomas Anderson narra la experiencia tóxica de lo masculino en sus relaciones de amor y poder. Este film nos muestra la historia del modisto inglés, encarnado por el gran actor Daniel Day-Lewis, una historia perversa, aunque hipnóticamente bella. Es una película compleja, sutil y excelsa que nos muestra el deseo y los patrones sociales que amarran la conducta humana frente al amor y la libertad. Anderson intenta deconstruir el sentido del amor a través de las pasiones y deseos, al mismo tiempo que el juego, las dependencias familiares y el entorno laboral textil. Una obra exquisita llena de capas visuales y significados.

1. Visages villages

Solo Agnès Varda sería capaz a sus casi noventa años de volver a hacer una obra maestra. Este documental es un deleite para el alma y el sentido estético de la vida misma. Junto con el joven muralista y artista callejero JR recorren pueblos pequeños en una camioneta entrevistando a gente cotidiana. Lo fascinante de esta pieza audiovisual es que con maestría se van formando los rostros, las miradas, las pequeñas historias de cada día en el viaje cinematográfico, conformando un entramado estético sublime, con un ritmo interior que muestra el alma colectiva de los trabajadores, de los obreros, mineros, campesinos, etc. Una obra hermosa, humana, impregnada de la hermosura de los contrastes de la vida continua de nuestras existencias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

yogiqrosawa

2 comentarios

    • No es simple escribir guiones. Pero además el guion es un paso para otra cosa, no es literatura, por tanto hay que financiarlo. Además la crítica es una disciplina de la Estética que persigue valorar o poner al objeto artístico, esn este caso una película, en el plano de lo real. Se puede hacer ambas cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información