Sociedad

Misión de la universidad



Misión de la universidad - Sociedad
Veo que muchas personas dicen: “Inscribiré a mi hijo en la universidad X porque allí enseñan valores”. Las universidades no tienen por qué enseñar más valor que el de la búsqueda de la verdad. Los otros valores se aprenden en casa. Un profesor es alguien que enseña a sus estudiantes a investigar, a contrastar fuentes, a buscar el porqué se hicieron las cosas… El docente sabe que él no tiene la verdad absoluta; cumplirá su misión cuando vea que el estudiante lo ha superado, que está más cerca de la verdad que el propio maestro. “Cuando reneguéis de mí sabré que son mis discípulos”, dijo el Zarathustra de Nietzsche. No estamos hechos para meter valores en la mente de nadie, sino para ayudar a los estudiantes a sacar nuevos descubrimientos de su cabeza.
Platón fue un hombre genial, pero su objetivo no era crear personas más sabias que él, sino gente virtuosa. Con ese fin estaba dispuesto a censurar poetas y enseñar “mentiras regias” a los futuros habitantes de su utopía. Aristóteles, en cambio, afirmó: “Amicus Plato, sed magis amica veritas” (Platón es amigo, pero la verdad es más amiga). Fue un incansable buscador de la verdad. Por eso se contradijo muchas veces. No importaba que sus búsquedas lo llevaran a hipótesis incómodas, como que el alma racional, separada del cuerpo, no tenía memoria ni sensibilidad y, por tanto, la inmortalidad personal era imposible. Dejó esa idea y otros tendrán la misión de superarla, pero puso la búsqueda de la verdad por encima de las creencias cómodas o de si sus discípulos dejaban de ser virtuosos porque no temían castigos en otra vida. Por eso fue un modelo de maestro más completo que Platón. Busquemos profesores aristotélicos, no platónicos en su actitud ante la docencia.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Solórzano Sojo

2 comentarios

  • Pero, de qué sirve ser el mejor país en ciencias en el mundo, si no practican los valores. Ya no recuerdas cuando Estados Unidos lanzó las dos bombas atómicas sobre Japón, cegando la vida de , aproximadamente, 70,000 personas?. O las naciones que lucharon durante la Segunda Guerra Mundial, muy avanzados en ciencias, con excelentes universidades, pero convertidos en máquinas de matar. Interesante artículo, pero no estoy de acuerdo contigo

    • A veces uno escribe un texto pensando en casos específicos. Por ejemplo, conozco universidades en que enseñar valores es dejar de dar a conocer la filosofía de Sartre, Marx, la evolución, etc. o enseñarlos al tiempo que se les desestima. Creo que la misión de la universidad es dar un panorama total o lo más cercano posible a esa totalidad. Hay instituciones de educación que hacen lo inverso de Sócrates. Para Sócrates el mal nace de la ignorancia, para ciertas universidades el mal nace del conocimiento y lo dan con cuentagotas. Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información