Sociedad

El mito de la “Sociedad Machista”

Patrocinado


El mito de la “Sociedad Machista” - Sociedad

El mito de la “Sociedad Machista”.

Desde hace un tiempo atrás, he visto que figuras con una gran influencia sobre la juventud actual, como pueden ser creadores de contenido online han catalogado a la sociedad occidental del como una “Sociedad Machista”. Debido a que toman en cuenta sólo algunas actitudes que a mi parecer sólo provienen de gente sin educación, como por ejemplo aquellos hombres que lanzan piropos a mujeres desconocidas en la calle. Personalmente nunca lo he hecho ni lo haría y jamás he entendido el propósito de dicho comportamiento. También se dice que que la cultura occidental “obliga” a la mujer a estar siempre en casa mientras sólo el hombre trabaja. Esto es uno de los mitos más fáciles de desmontar.

En ningún país occidental la mujer se ve obligada a quedarse en casa cuidando a sus hijos mientras el hombre trabaja. Todas tienen derecho de trabajar, sin embargo es cierto que la mayoría de las mujeres nacidas desde 1950 a 1980 que están en un matrimonio, se quedan en su casa cuidando a sus hijos mientras el hombre de la casa trabaja para proveer. Pero ¿Qué tiene esta práctica de machista? ¿Por qué se considera machista el hecho de que una mujer sea madre? ¿Por qué se considera machista el hecho de que una mujer esté todo el día metida en casa, compartiendo con sus hijos mientras el padre está trabajando, lejos de su familia la mayor parte del día sólo para poder mantener el hogar?

Hablemos principalmente de la ley, ya que es esta la que dicta si una sociedad es machista o no, porque el resto serían sólo estigmas sociales. Y con los estigmas sociales, lamentablemente nunca podremos terminar.

En la mayoría de los países occidentales, por no decir todos, cuando un matrimonio termina, la custodia de los hijos queda para la madre mientras que el padre sólo tiene tiempo de ver a sus hijos una vez por semana. Eso en los casos en los que la mujer no mueve papeleos para separar definitivamente al hombre de sus hijos. Aparte de esto, aunque el hombre pueda ver a sus hijos o no, la ley lo obliga a cubrir el 50% de los gastos para el hogar en donde él ya no vive y también dejar en el mismo hogar el 50% de los bienes materiales lo cual podría sonar justo para los oídos de quien no quiera indagar más allá, pero en la gran mayoría de los casos el 100% de esos bienes materiales fueron adquiridos con el trabajo del hombre.

La ley también considera que es un crimen cuando el hombre maltrata físicamente a la mujer y me parece justo, si no fuera porque la mayoría de las veces que una mujer maltrata físicamente a un hombre, esto no es siquiera tomado en cuenta. Como estos dos ejemplos podría dar al menos unos treinta ejemplos mas de como la mujer es privilegiada sobre el hombre en los países occidentales, pero creo que basta sólo con esos dos.

Hablemos de la cultura. ¿Es la cultura occidental una cultura machista? No lo creo. Desde pequeños se nos enseña que a las mujeres no se les pega, cuando lo ideal sería enseñarnos que la violencia es mala sin importar si es ejercida en contra de una mujer, de un hombre o de un animal. También nos enseñan que las mujeres van primero ¿Es esto una actitud machista? Podrían argumentar que este tipo de comportamientos dejan ver a la mujer como el sexo débil, pero quien argumente esto es una persona incómoda con cualquier cosa que vaya en contra de su agenda feminista. Es decir, si digo que la mujer es el sexo débil, lo toma como una actitud machista. Pero si digo que la violencia debería ser considerada por igual sin importar si es de una mujer a un hombre o de un hombre a un mujer, también lo consideraría una actitud machista.

Así que no, la sociedad occidental no es machista, por el contrario. La sociedad occidental vela por el privilegio de la mujer por encima del privilegio del hombre.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Daniel Chemello

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información