Literatura

Mitos y leyendas del mundo (Primera Parte)

Mitos y leyendas del mundo (Primera Parte) - Literatura

Mitos y leyendas del mundo (Primera Parte)

Existen muchos mitos y leyendas en el mundo, forman parte del folclore de cada tierra y son historias que han sobrepasado las barreras del tiempo para llegar a ustedes hoy en día. Recuerden que cada historia se fundamenta en la cultura de cada región, y aunque no les hablaremos de las leyendas de cada país, si hablaremos de una amplia gama de estos, intentando mostrarles así a todos ustedes cuáles son los mitos y leyendas del mundo.

¿QUÉ ES UN MITO Y UNA LEYENDA?

Las leyendas son historias fabulosas que se cuentan poéticamente entre los habitantes de una región, en ellas se agregan hechos y detalles fantásticos, que pueden ser reales o falsos, y de cualquier forma se entrelazan con la cultura y creencias de esa región.

Los mitos, al igual que las leyendas, son narraciones fabulosas que cuentan la historia de algún héroe, dios, o  personaje fantástico. Proviene del griego “Mythos” que significa cuentos o relatos. Por ellos cuando escuchamos sobre la “Mitología” de un país, se hace referencia al conjunto de mitos que forman parte de la cultura de ese país.

México

  • La llorona: (Clasificación: Miedo)

La llorona es uno de esos mitos que traspasa las fronteras, pues es bastante popular en otros países como Venezuela y Colombia, la diferencia es que las versiones de cada una de estas regiones varían.

La versión de México nos habla de una mujer que deseaba casarse, pero el hombro con quien pensaba hacerlo la condicionó, si no mataba a sus hijos no se casaría con ella, ella deseosa de tener marido asesinó a sus hijos ahogándolos en un rio, a pesar de todo el hombre la abandonó y ella al no poder con la culpa se suicidó. Ahora vaga por las calles de los pueblos, y cerca de las grandes fuentes de agua, llorando y pidiendo por sus hijos.

  • El callejón del beso: (Clasificación: Amor y pérdida)

Es la historia de un amor prohibido, dos jóvenes enamorados escapaban a los balcones de sus casas que daban a un estrecho callejón, el balcón de uno al frente del otro, ahí profesaban su amor y lo sellaban cada noche con un beso. Pero un día el padre de la joven la descubrió y en medio de la cólera la apuñaló en el corazón, su amado al verla sin vida en el suelo del balcón acercó su mano a su boca y le dio un beso de despedida. Desde entonces se cree que las parejas que se besen en esos escalones duraran muchos años.

  • La Planchada: (Clasificación: Desamor)

Entre las leyendas de la rica mitología de México, nos encontramos con La Planchada, es un espectro que viste un impecable y planchado uniforme de enfermera (de ahí surge su nombre). Dicen que de joven era una mujer hermosa y alegre que sufrió la desilusión de ver a su amor casarse con otra mujer, después de grandes promesas y apasionados juramentos por parte de este hombre, que se rumorea era médico del hospital donde ella trabajaba.

Con los años se esfumó todo rastro de felicidad en ella y ofrecía un mal trato a todos sus pacientes, terminó por decidir suicidarse, arrepentida por lo que hizo, regresa por las noches desde el mundo de los muertos a realizar sus funciones como enfermera en hospitales y clínicas del país.

Argentina

  • El Futre: (Clasificación: Miedo)

¿Alguna vez has escuchado de los mitos del Jinete sin Cabeza? Pues bien, Argentina tiene su propia versión. Todo se remonta a la provincia de Mendoza, a principios del Siglo XX cuando se estaban realizando trabajos ferroviarios en esa zona. Había un extranjero de apellido Foster (personaje real, se encuentra enterrado en estos momentos en el cementerio de Uspallata), él se encargaba de pagar a los trabajadores que trabajaban en las vías.

Un día el señor Foster fue emboscado por una banda de ladrones, no solo se llevaron el dinero sino también su cabeza, algunos dicen que se trataba de un “ajustes de cuentas” pero ninguna de las teorías fue confirmada. Ahora el señor Foster se aparece a las personas que presentan deudas, sobre todo a la justicia, en su caballo y con su cabeza en su mano, atormentándolos y dándoles caza.

  • El sol rojo: (Clasificación: Amor)

Estas leyendas se remontan al tiempo de los indígenas de esta región. Se dice que una pareja de enamorados quería consolidar su amor uniéndose en matrimonio, pero para hacerlo debían pedirle permiso a la Luna, para ello fueron a donde un hermano de la tribu que era intermediario de la Luna. Les pidió a la pareja que demostraran su valía ante ella así que el hombre tuvo que cumplir ciertos retos, nadó bajo la luna en un lago, cazó varias presas, y demostró su agilidad y fuerza en cada una de las pruebas, al final la luna aprobó la relación y pudieron casarse.

Pero se les olvidó pedir su permiso al sol, así que después del matrimonio llovió a raudales, en señal de su desagrado ante sus actos. Los amantes tuvieron que comenzar a nadar a una isla a donde iban todos aquellos que desafiaban a los dioses. En el camino uno de los miembros de la tribu les lanzó una flecha, y luego todos sus hermanos imitaron esta acción, hiriéndolos. El agua se tiñó de rojo y el sol comenzó a salir inundando todo, el agua, la tierra y los arboles, la tribu huyó despavorida pensando que habían ofendido al Sol, y dieron a los amantes por muertos. Pero ellos lograron llegar a la orilla de la isla, y vivieron sus vidas juntos.

  • La mulánima: (Clasificación: miedo)

La leyenda cuenta la historia de una hermosa joven que lograba encantar al más serio de los hombres. Llegó a seducir a hombres casados, familiares, sacerdotes, hombres más jóvenes que ella, y nunca se arrepintió de sus acciones. Se dice que fue convertida en mula, sobre su espalda cuelgan las más pesadas cadenas y está obligada a pasear escarmentando sus pecados, camina bajo la lluvia y pasa frente a los pueblos y transeúntes, en principio parecerá inofensiva pero cuidado, lo único humano que quedó en ella fueron sus hermosos ojos, que aun tienen la capacidad de atraparte hasta el día de tu muerte.

Cuando la mulánima llega al frente de una iglesia, se devuelve en busca de la siguiente, si la consigues en el camino podría intentar atacarte o espantarte con sus horribles sollozos. Ningún hombre estaría a salvo frente a ella.

Colombia

  • Juan Machete: (Clasificación: miedo)

Esta es una de las leyendas o mitos más famosos de los llanos Colombianos. Cuenta la leyenda que Juan Francisco Ortiz era un hombre poseedor de grandes tierras, pero no era suficiente, hizo un pacto con el diablo, donde sacrificaba a su esposa y a sus hijos a cambio de dinero, ganado y tierras. El diablo aceptó su oferta y le dijo que debía atrapar un sapo y una gallina, coserles los ojos y luego enterrarlos vivos un viernes santo a las 12:00 am.

Una vez cumplió con todos los requisitos comenzó a ver cómo su ganado aumentaba de la noche a la mañana, cómo los negocios prosperaban y cada vez se volvía más rico, por muchos años fue el hombre más rico de la región. Pero la culpa y la oscuridad acabaron con su mente, sus negocios decayeron por su descuido, y con el dinero que le quedaba se adentró en el bosque, enterrándolo. Luego de eso nadie volvió a saber de él, pero se dice que hay un hombre que escupe fuego y protege el dinero enterrado de Juan Machete.

  • El Ánima Sola: (Clasificación: miedo)

Las leyendas hablan de una mujer que está destinada a sufrir toda la eternidad de los tormentos del purgatorio, recorre las calles con sus manos atadas por cadenas. Fue castigada por Dios, pues era una celestina que se encargaba de darle agua a los que iban a ser crucificados en la cruz, ella dio de beber a Dimas y a Gesta (los ladrones que acompañaban a Jesús), pero se negó  darle agua al salvador. Desde ahí ha sido  castigada y condenada a sufrir eternamente su propio calvario, sintiendo una sed insaciable y tanto calor, que podría compararse con las llamas del infierno.

  • El Sombreron:

También conocido como “El Jinete Negro” o “Jinete sin Zamarros”, muy parecido a la leyenda del Silbón.  Es un hombre alto y corpulento, viste completamente de luto y carga siempre un sombrero muy grande que esconde su rostro cadavérico. Aparece como un formidable jinete o paseando a dos grandes perros con cadenas, entra y sale como por arte de magia. Persigue a los borrachos, a los jugadores tramposos, a los trasnochadores y a los peleadores por las noches, amenazándolos en su corrida.

  • La llorona:

En la región hay varias versiones de la historia, pero una de ellas me resultó especialmente interesante. Una mujer que vivía con su esposo, capitán de una flota de la Guardia Civil, tuvo que despedir a su marido que partía del pueblo a la guerra. Esperó y esperó a su amor pero él no volvía, decían los rumores que había muerto. Ella tras su pena y desconsuelo decayó en la depresión, pero luego conoció a otro hombre, también era un oficial, se encontraba de paso en el pueblo pues su alistamiento había decidido acampar en él.

No tardó mucho en intimar con él y comenzar una linda pero corta relación, pues el hombre, al igual que su esposo, partió del pueblo a la guerra. Volvió a caer deprimida, pero no duró mucho, pues tras varias lunas notó que en su vientre crecía un ser que brindaría esperanza a su vida.

Pasaron los nueve meses de gestación y la mujer al fin dio a luz a un pequeño y débil bebé. Al día siguiente una de sus vecinas entró corriendo a su casa, avisándole que su marido había vuelto de la guerra, junto a uno de los batallones que había acabado de llegar al pueblo. La mujer temerosa de que le hiciera algo al débil niño, se preparó y lo tomó en brazos, apretándolo contra su pecho. Corrió lejos de su casa, la lluvia comenzó a caer y la vereda a crecer. Mientras más se adentraba la mujer a la zona de peligro más imposible iba a ser que saliera.

Intentando responder a tus dudas sobre cuáles son los mitos y leyendas del mundo, nos adentramos en las historias de estas tierras ricas en cultura, con una mitología viva y radiante. Hasta aquí llega la primera parte de esta pequeña trilogía de historias, donde hablamos de los mitos y leyendas de estas regiones. En la segunda parte haremos mención a historias de los países: Chile, Inglaterra, Francia y España.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

kaly17

1 comentario

  • Por aquí, en España, solo me viene a la mente la historia de “La chica de la curva”, que imagino no será propia de aquí, si no que será una leyenda extendida por casi todo el mundo. Saludos.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información