Salud

Mitos Que Circulan Por La Red Sobre El Colesterol

Mitos Que Circulan Por La Red Sobre El Colesterol - Salud

Tener colesterol alto es malo

El colesterol es una grasa normal y necesaria (no lo tenemos que demonizar) del cuerpo humano. El problema es que a veces aumenta por culpa comer demasiadas grasas, sobre todo ácidos grasos saturados, o también por predisposición genética. También aumenta debido al sedentarismo y la falta de actividad, no sólo lo que hacemos nos afecta si no también lo que no hacemos (no movernos no es nada aconsejable…). Y tener el colesterol alto no es malo,  lo malo es que aumente el colesterol malo (HDL), porque si aumenta pero se debe a un incremento del colesterol bueno, (LDL), no pasa nada. POr decirlo de algún modo que se entienda fácil, el HDL ensucia las arterias (por donde circula nuestra sangre) y el LDL lo limpia.

Enemigo sigiloso

El colesterol alto no muestra ningún síntoma, pero si no se controla, con el tiempo puede obstruir las arterias y provocar enfermedades cardiovasculares como infartos o embolias cerebrales. Sobre todo en presencia de otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión o tabaquismo.

Falsos milagros

Respecto estos productos que se anuncian en medios y que aseguran ayudar a reducir el colesterol, no hay ningún estudio que avale su eficacia, aunque los suplementos de ácidos grasos Omega 3 sí pueden disminuir los triglicéridos, que son unos otras grasas del cuerpo humano.

No es cosa de “la gente mayor”

No existe una edad en la que podamos decir, ahora hay más riesgo. Podemos tener el colesterol elevado a cualquier edad. En los casos de hipercolesterolemia familiar se detecta en gente joven, incluso niños. En adultos se recomienda valorarlo al menos una vez cada cuatro años a partir de los dieciocho años.

¿Qué podemos hacer?

El riesgo de tener el colesterol elevado viene condicionado por factores genéticos y otros ambientales como la alimentación. Sobre los primeros no podemos influir, pero sí sobre los segundos: haciendo una dieta sana rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pescado, y evitar grasas saturadas como carnes, embutidos, leche entera y productos lácteos no descremados, comidas preparadas o repostería industrial. También es importante practicar actividad física regularmente

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.47 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Monfarma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información