Economía

Moneda plena (Referendum Suizo 10 junio)

Moneda plena (Referendum Suizo 10 junio) - Economía

El 10 de junio los suizos van a votar por una iniciativa realmente drástica que daría un vuelco al sistema como conocemos hoy día. Según las encuestas el 54% diría no a la iniciativa dejando el sistema bancario como lo conocemos hoy día, y el 46% votaría que si. Pero todos sabemos que pueden existir sorpresas como en el caso del brexit, así que esperemos al final gane el sí.

La iniciativa Moneda plena pide que los bancos dejen de usar la reserva fraccionaria (Prestar más dinero del que tienen) para acabar de una vez por todas con las crisis recurrentes que venimos sufriendo durante los 2 últimos siglos. De esta forma los bancos dejarían de emitir dinero en forma de apuntes contables, que es el método que usan actualmente para poder prestar más dinero del que tienen.

Actualmente en Europa las reservas mínimas que debe tener un banco son del 2%, es decir, por cada 100 euros que das al banco, este puede prestar 98 euros a otra persona, y a la vez decirte que tiene tu dinero guardado (mentira). Esta practica no es más que una forma que tiene el banco de apropiarse de tu dinero y así obtener beneficios. De esta forma, en caso de que exista un problema, en última instancia el perjudicado es el ahorrador, ya que el banco no tiene el dinero para devolver lo que este había depositado.

Si en este referendum gana el sí, se exigirían a los bancos unas reservas del 100%, de forma que el banco no pueda quebrar. Es decir, lo que pide la iniciativa es que los bancos no presten tu dinero si no tienes intención de invertirlo, para que así tu dinero este protegido y guardado, practica que debería ser normal, pero que desde 1844 ha pasado a ser completamente desconocida.

 

Si alguien desea que explique en otro articulo en que consiste la reserva fraccionaria para entender como funcionan los bancos hoy día, que deje un comentario y con gusto me pondré a ello.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Abr4dolf Lincler

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información