Sociedad

Monogamia O Monoamor; Poligamia, Poliamor

Monogamia O Monoamor; Poligamia, Poliamor - Sociedad

Hablaba esta mañana con mi pareja. Y me he dado cuenta de que mi problema es que no se dónde estoy, que no sé lo que me pasa. Como decía Ortega y Gasset: “que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa.” Y me acabo de dar cuenta de que exactamente ahí es dónde estoy en un sinsaber, que no es lo mismo que un sinvivir.

Estoy viviendo con mucho amor y con mucho asombro todo lo que me lleva pasando en lo emocional desde hace dos años y medio a falta de unos días. Me asombro a mi misma de seguir aquí y lo que es mejor: de querer seguir; pero necesito saber dónde estoy, ponerle etiquetas y a mi, lo de la monogamia, no me encaja ya…

Yo no me puedo denominar monógama porque mi pareja no está sólo conmigo, tiene además otra pareja. Ahora, os dejo aquí una morcillaca de las definiciones que he sacado de la wikipedia (vamos, donde busca el promedio de la gente normal) de poliamor, monogamia y las diferencias y similitudes entre el poliamor y la poligamia.

Poliamor es un neologismo que significa tener más de una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso, a veces abreviado como «poli».

En los humanos, la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual por un periodo de tiempo indefinido entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relación se le llama monógamo.

El término poliamor significa tener más de una relación íntima, simultánea, amorosa, sexual (no necesariamente duraderas), con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucrados. Mientras que cualquier relación polígama podría considerarse poliamorosa, no sucede viceversa, pues podría existir una relación poliamorosa entre solo dos personas. En otro sentido, el término poligamia es usado más a menudo para codificar formas de relaciones múltiples que tienen una base religiosa o tradicional y una normatividad preestablecida, mientras que en la poliamor, la relación es definida por sus miembros más que por normas culturales o sociales.

Se está equiparando el poliamor a la monogamia y creo que no nos damos cuenta de que estamos comparando cosas que no son comparables porque no entran en a misma categoría.

Poliamor: significa tener mas de una relación amorosa sexual, con pleno conocimiento y consentimiento de todos. Es decir, necesitas para ser poliamorosa dos aspectos: primero, tener tú la voluntad de tener otras relaciones y segundo, tener el consentimiento de los demás con quienes tienes esas relaciones para tenerlas todas. Todo muy guay, muy cool.

La monogamia es un modelo de relaciones. Es un ideal de exclusividad sexual, vinculo sancionado, ley, derecho, practicante o creyente!!! Pero que mierda de relacion es esa? En ningún momento se menciona la voluntad de ser monógama, si no es vinculada a la ley, al derecho, a la procreación, la fe! (Dios Bendito!! ;D ). Eso no suena ni de lejos muy apetecible como programa de vida. Yo creo que es a eso a lo que se vincula la monogamia. Y creo que la monogamia no se puede oponer por ser contrario al poliamor, puesto que lo contrario de la monogamia no es el poliamor sino la poligamia. La monogamia es lo contrario de la poligamia, y creo que el poliamor tiene su opuesto; que no su contrario, en el monoamor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

FRABED

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información