Viajes y ocio

“monterrey, Mx, Una Ciudad Extrema”

“monterrey, Mx, Una Ciudad Extrema” - Viajes y ocio

Lo mejor de los viajes son las amistades que vamos haciendo en nuestro recorrido.

Viajar despierta nuestros sentidos y nos hace crecer. En lo personal no soy amiga de los paquetes turísticos, mucho menos de los resort,  porque no te permiten empaparte de la idiosincrasia de su gente, siendo ésta la que te permitir conocer´cómo son realmente las ciudades que has elegido como tu destino de viaje.

Muchos conocidos a veces me comentan que estuvieron en méxico, – en que ciudad de méxico? en Cancún…Aunque Cancún es parte de méxico, no representa precisamente a méxico, claro que puedes comer tacos, escuchar a mariachis y escuchar ese acento mexicano, pero aún no has visto realmente aquel país.

Tengo una amiga mexicana que por el trabajo de su marido se trasladaron del D.F a Monterrey y varias veces estuve en su casa. La primera vez que visité a mi amiga al llegar al aeropuerto de ciudad de méxico me fue imposible conseguir un vuelo hacia Monterrey, no había sino hasta el día siguiente, por lo que decidí tomar un taxi  que me llevara a la terminal de buses. Claro está que seguí las indicaciones de mi amiga, una de las más importantes era que ni se me ocurriera tomar un taxi de color verde, sino los del aeropuerto, ya que los otros no eran seguros. y así lo hice. Mi decisión radicó principalmente porque al esperar hasta la mañana siguiente en el aeropuerto significaba que debía esperar sentada en el suelo, ya que no hay butacas de ningún tipo para evitar que los sin casa duerman allí, en cambio aunque el bus tardara 9 horas, según mis cálculos, al menos podría dormir.

Al llegar a la terminal y bajarme del taxi sentí una mezcla de aromas que se confundían entre la grasa los jitomates y el picor de los chiles, muchísima gente deambulaba de un lado a otro, vi muchos hombres robustos de tez morena con miradas recias y comencé a dudar un poco de mi decisión, pero ya estaba allí.

Compre mi ticket de viaje y esperé un corto tiempo hasta que llegó la hora de abordar. Me llamo la atención que muy pocas personas subieron, los primeros eran hombres, sí, ese tipo de hombres que ya describí, afortunadamente luego tres mujeres subieron, una joven y dos un poco mayores, en total creo éramos no más de unas 10 personas, por lo que cada uno pudimos usar cómodamente los 2 asientos.

A poco tiempo de andar,  me quedé dormida, pero de pronto desperté con mucho frío, el aire acondicionado estaba a más no poder, como era verano llevaba puesta ropa ligera y no tenía nada para cubrirme,trate aguantar el frío, pero parecía cada vez peor, intenté disimularlo poniendo mi mochila en las piernas, pero nada, hablé con el chofer y le pedí que bajara la intensidad, estéril la solicitud.

Cuando faltaba una hora aproximadamente para llegar me quedé sin batería en el celular, tampoco el bus tenía algún enchufe, mi amiga me había pedido expresamente que la llamara cuando estuviese a unos cien kms, porque me esperaría en la terminal de Mty, bueno también me había dicho que no hablara con nadie para que nos se dieran cuenta de mi acento extranjero ya que a esa ciudad ya casi no estaban llegando muchos turistas por los peligros que se corrían allí, especialmente de ser secuestrados.

Pocas opciones tenía, por lo que comencé a estudiar las caras de las tres mujeres que allí iban y ver cual era la con menos cara de secuestradora, elegí a la más joven que tendría mi edad supongo, me acerque amable a saludarla y decirle que necesitaba un favor…-mande? fue su respuesta, muy amablemente me dió su celular y me pude comunicar con mi amiga, quien inmediatamente me pregunto el porque la llamaba de ese número, le explique y ella insistió, cuidate por favor…pensé que era una exagerada. El resto del camino me quedé charlando con aquella mujer amenamente, me llamaba tremendamente la atención sus cejas prolijamente delineadas y de color uniforme, en realidad todas a quienes había visto las llevaban igual. De pronto tuve la mala idea de preguntar el motivo de su viaje y su respuesta me dejó congelada…-voy a pagar el rescate de mi hermano…..me quedé helada sin habla,..ella continuó diciendo que sus padres tenían una empresa que envasaba Chiles de distintos tipos y hacía más de un mes que habían raptado a su hermano y ahora habían puesto el precio de su rescate, por lo que ella iba a hacer la entrega de la recompensa.

Mi ojos quedaron como platos de abiertos, en ese momento ya habíamos entrado en Mry, pero la distancia hacia la terminal era mucha, en ese momento, interminable.

Pensé que de seguro la seguían, que tal vez tenían interceptado su celular y que lógicamente la estarían esperando allí, así es que amablemente me despedí, fuí a mi asiento y a la parada del bus espere que bajará primero, más 3 personas y bajé, mi amiga estaba allí, al verla la abracé y en el camino le conté lo sucedido, ella obviamente me reprocha diciendo..-te lo dije.

Mi amiga vivía en un regio condominio privado, como un oásis lejos de la peligrosidad del día a día. Después de desayunar mi amiga comenzó a ponerme al tanto de todo el diario vivir de la ciudad, pero antes puso las noticias de la tv, como para que sutilmente fuese dándome cuenta por mi misma.

Primero la temperatura del día, después algunos acontecimientos políticos y luego muestran unas imágenes de un paso nivel de alguna carretera de por allí, 3 cuerpos colgando desde la pasarela, mientras los autos circulaban como si nada…primero pensé que eran muñecos, pero no, eran personas…mi amiga continúa como una experta regia montana (gentilicio de la ciudad), explayándose largamente primero en las bellezas de la ciudad, como el parque Fundidora, la cascada Cola de Caballo, el Parque Plaza Sésamo y por supuesto el cerro La silla, para luego continuar dándome instrucciones de lo que no debía hacer,….. – jamás se debe salir de noche, – jamás debes hablar con policías en caso de algún problema porque todos son narcos, si necesitas ayuda busca a algún militar, – ojo con quienes lleven radios nextel porque también son narcos, – jamás digas que eres extranjera, etc, etc, etc….me agoté, entonces qué haría allí pensé?

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ulma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información